PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoReduce Japón donaciones

Reduce Japón donaciones

Las campañas internacionales contra el sida, la tuberculosis y la malaria, entre otras, sufrirán pérdida de financiamiento tras la decisión de Japón de reducir sus aportaciones para Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD) con el objetivo de enfocar sus esfuerzos en la reconstrucción de las zonas destruidas del país por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Los programas mundiales que funcionan en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU podrían recibir recortes de hasta 200 millones de dólares, señalaron grupos de ayuda humanitaria.

En un intento por frenar las críticas, el Canciller de Japón, Takeaki Matsumoto, explicó a la prensa que su Gobierno disminuirá la AOD solamente durante un año.

El presupuesto de asistencia de Japón para este año era de 7 mil 200 millones de dólares, menos de 0.18 por ciento del producto interno bruto, pero tras el terremoto y el tsunami, en abril, el Gabinete aprobó una reducción de 10 por ciento (600 millones de dólares).

Matsumoto reconoció que la reducción era «lamentable», pero aclaró que Tokio recortaría el gasto fundamentalmente para los préstamos en yenes y las contribuciones a fondos multilaterales con el fin de minimizar el impacto económico de los grandes planes de recuperación luego del terremoto y el tsunami que azotaron a este país el 11 de marzo.

«La Asistencia Oficial al Desarrollo de Japón es un pilar fundamental de su diplomacia y un motor del crecimiento económico asiático», sostuvo el profesor Takeshi Inoguchi, experto en relaciones internacionales. «Los nuevos recortes le darán un perfil más bajo a Japón en el escenario mundial».

Inoguchi dijo, además, que no estaba de acuerdo con la decisión, y alertó iría en detrimento de los intereses nacionales japoneses en el largo plazo.

Las importantes donaciones recibidas por Japón tras el tsunami de parte de varios países, incluyendo de países en vías de desarrollo, fueron un ejemplo del respeto internacional que este país ha ganado como donante, destacó.

Otra preocupación de Inoguchi es la posible pérdida de influencia japonesa en Asia frente al crecimiento de potencias como China, ya la segunda economía mundial, y de India.

«En un mundo cuya geopolítica cambia rápidamente y que ve una creciente influencia de China en la región, la decisión de recortar el presupuesto de la asistencia para apoyar la reconstrucción del país no tiene mucho sentido», explicó.

Japón era el segundo mayor donante, detrás de Estados Unidos, para China e Indonesia. En los últimos dos años, India ha sido una de las naciones más beneficiadas con préstamos en yenes y asistencia tecnológica japonesa.

Pero la posición de Japón se ha ido erosionando lentamente, y el año pasado cayó al quinto lugar entre los países donantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Koichi Ishimaya, profesor de periodismo financiero e la Universidad de Waseda, sostuvo que la decisión de Japón de reducir la AOD era un mal necesario ante las demandas económicas de un país azotado por un grave desastre natural.

No obstante, grupos de la sociedad civil se quejan de los recortes, que se espera reduzcan la contribución japonesa al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

La mayoría de los analistas aseguran que los recortes serán temporales, considerando la capacidad de superación de Japón, como lo demostró tras la Segunda Guerra Mundial.

Retrasan uso de renovables
Japón retrasará entre tres y cuatro años un plan nacional con el que se pretendía incrementar el uso de energías verdes mediante una ley que obligaría a las compañías eléctricas a comprar electricidad generada desde fuentes renovables, entre ellos proyectos de energía solar a gran escala.

«No hemos comenzado aún a debatir (la ley), así que será difícil ejecutarlo según lo previsto», indicó Keisyuu Tanaka, presidente de la comisión parlamentaria que iba debatir y presentar el proyecto legislativo al Parlamento.

El plan era considerado clave para la meta del Gobierno de hacer de las energías renovables uno de los pilares del sector energético del país después de que el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo provocaran el cierre de las centrales nucleares.

«Creo que va a llevar de tres a cuatro años (aplicar el proyecto)», dijo Tanaka.

Crean fondo para víctimas
El Gobierno japonés aprobó ayer un paquete de ayudas valorado en más de 100 mil millones de euros para los afectados por la fusión de tres reactores de la central de Fukushima Daiichi, averiada tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

Según el proyecto de ley, que deberá ser aprobado ahora por el Parlamento, el Gobierno crearía un fondo y emitiría bonos especiales para permitir a la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco), operadora de la planta, pagar las compensaciones a las víctimas que, según el diario Mainichi, podrían alcanzar los 124 mil millones de dólares.

El Gobierno instará además a otras compañías eléctricas a contribuir a ese fondo, informó el diario The Guardian.

El plan establece que Tepco devuelva toda la cantidad aportada por el Estado y otros donantes en un número indeterminado de años.

Fuente: Reforma.com
Publicada: 15 de junio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR