PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa¿Qué es una estructura matricial y cómo funciona responsablemente?

¿Qué es una estructura matricial y cómo funciona responsablemente?

La organización matricial es un enfoque estructural con una jerarquía unidimensional de una empresa al introducir varias figuras de autoridad. Este modelo, utilizado en una variedad de industrias y sectores, combina la eficiencia funcional con la flexibilidad de los equipos de proyectos, permitiendo a las organizaciones adaptarse mejor a entornos cambiantes y proyectos complejos. Además, el modelo es corporativamente responsable porque sostiene una comunicación abierta entre los diferentes equipos y ayuda a que las organizaciones puedan crear productos y servicios con una mayor innovación y sostenibilidad. Gracias a esta estructura los equipos no tienen que realinearse con cada nuevo proyecto nuevo.

Si quieres conocer mejor como funciona una estructura matricial y todas sus ventajas, te invitamos a leer este artículo en el que te lo explicamos de una forma sencilla. 

Oficinas híbridas incluyentes [5 formas de crearlas]

Estructura y funcionamiento

En una organización matricial, los empleados no solo informan a un gerente funcional dentro de su área de especialización, sino que también se asignan a proyectos específicos, donde tienen otro nivel de supervisión. Esto crea una matriz donde cada empleado está interconectado con dos estructuras: la jerarquía funcional y los equipos de proyecto.

Las organizaciones matriciales tienen dos o más estructuras de informes de gestión. Si bien esto puede parecer confuso al principio, los miembros del equipo suelen tener un gerente principal para su departamento.

Cuando se informa al responsable de un departamento es parecido a lo que ocurre en las estructuras de trabajo más tradicionales, ya que los miembros de cada departamento informan a su director y este a su vez lo escala a su superior hasta llegar al director general de la empresa. 

En el caso de la estructura matricial, los miembros de cada equipo tienen a un gerente encargado del proyecto y en este pueden colaborar varios departamentos, de ahí surge la necesidad de tener un gerente dedicado a ese proyecto. 

En este sentido, por ejemplo, los colaboradores podrían reportar a su director, pero también podría rendir cuentas ante otro mando como un gerente de reputación y sostenibilidad.

¿Cómo se realiza la implantación?

La implementación de una organización matricial requiere un enfoque estratégico y una planificación cuidadosa. Esto implica definir claramente los roles y responsabilidades de cada empleado, establecer canales de comunicación claros y proporcionar capacitación para garantizar que todos comprendan la estructura y cómo trabajar dentro de ella.

La comunicación abierta y transparente, como en toda empresa socialmente responsable, es fundamental para abordar cualquier problema o conflicto que pueda surgir debido a la dualidad de autoridad. A la hora de elegir la mejor para la empresa se puede dudar entre PeopleForce vs Alternativas, sin embargo, la primera ha demostrado ser la mejor opción.

Muchas organizaciones en todo el mundo han encontrado el éxito con la estructura matricial. Por ejemplo, en la industria de la construcción, donde los proyectos son complejos y multifacéticos, una organización matricial puede facilitar la asignación de recursos y la gestión eficiente de los proyectos. Del mismo modo, en el sector tecnológico, donde la innovación, la sustentabilidad y la colaboración son cruciales, esta estructura puede fomentar la creatividad y la resolución de problemas.

Beneficios de una estructura matricial

Esta estructura ofrece una serie de beneficios, como la optimización de los recursos al asignar expertos a proyectos según sus habilidades y conocimientos. Además, fomenta la colaboración interdepartamental y la comunicación, ya que los equipos de proyecto pueden incluir miembros de diferentes áreas funcionales. Flexibilidad: Permite una mayor adaptabilidad a los cambios del entorno. Al asignar recursos de manera temporal a proyectos específicos, la empresa puede ajustarse más fácilmente a las demandas cambiantes del mercado y a las demandas sostenibles del mismo.

Una estructura matricial es la mejor opción a la hora de optimizar recursos, por lo que ayuda a minimizar los gastos e incrementar la eficiencia operativa. También fomenta el desarrollo de habilidades, los empleados que trabajan en una estructura matricial a menudo tienen la oportunidad de desarrollar una amplia gama de habilidades, lo que fomenta un ambiente de aprendizaje y crecimiento profesional. Además, la empresa se puede focalizar en los resultados y se logra una mayor colaboración y comunicación. En este sentido, una estructura matricial es perfecta para un modelo de empresa socialmente responsable.

También hay que tener en cuenta que al usar una plataforma como SalesForce en la estructura matricial también tiene una serie de ventajas, como el hecho de poder almacenar datos de manera segura, gestionar tareas o poder integrarla con otras herramientas de comunicación como Slack, Telegram o Whatsapp entre otros. Además, se pueden crear encuestas mediante plantillas y enviarlas para conocer la satisfacción de la plantilla. 

Esta plataforma es perfecta en estructuras matriciales gracias a que puede usarse en varios idiomas, automatiza procesos, ofrece analíticas e incluso incluye un equipo que ayuda a resolver los problemas de los usuarios. 

Sin ninguna duda, las empresas que cuentan con una organización matricial, disfrutan de las ventajas de esta estructura organizativa que aunque es compleja, también es muy poderosa, ya que puede ayudar a las empresas a adaptarse a entornos comerciales dinámicos. Aunque presenta desafíos, una implementación cuidadosa y una gestión efectiva pueden permitir que las organizaciones aprovechen al máximo los beneficios de esta estructura única. Con una sólida comunicación y una clara definición de roles, la organización matricial puede ser una herramienta valiosa para mejorar la eficiencia, la colaboración y la innovación dentro de una empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR