PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué es lo que hace a los cereales de Nestlé un benchmark...

¿Qué es lo que hace a los cereales de Nestlé un benchmark en RS?

El delicioso plato de cereal que te llena de energía todos los días, se encuentra hecho por hojuelas de trigo o maíz que fueron cultivadas con mucho amor y responsabilidad.

¿Sabes cómo es esto posible? Si deseas averiguarlo, te invitamos a conocer qué es lo que lo hace tan valioso y por qué los cereales Nestlé son un benchmark o caso a seguir en Responsabilidad Social (RS)

Los cereales de Nestlé: un benchmark

Detrás de cada producto Nestlé, existen miles de personas asegurando su calidad y sabor, mientras los colaboradores de la compañía y su cadena de valor se encuentran trabajando de una manera justa que asegura una mejor gestión de los recursos.

Este compromiso se ve reflejado en cada plato de cereal o alimento de Nestlé, lo que ha convertido a esta marca en un caso de benchmark.

Ser una marca benchmark significa que la compañía se ha convertido en un referente o caso de éxito en diversas prácticas de RS gracias a su comportamiento con el entorno.

Así como en el desarrollo sostenible, que involucra la manera en que una empresa trabaja efectivamente sin exponer los recursos de generaciones futuras.

https://www.instagram.com/p/CAF4ktigXDy/

Estas prácticas le agregan un toque de sabor y amor a las hojuelas de tu cereal favorito. ¡Conozcamos un poco de ellas y sus elementos!

1. Cadena de suministro de cereales y granos

De acuerdo con la marca, desde que se integraron los cereales a su lista de ingredientes prioritarios durante 2016, uno de sus objetivos fue visibilizar a la cadena de valor al enfocar su esfuerzo en el cultivo de trigo y maíz.

Suministramos cereales y granos de muchos países de todo el mundo, en particular Argentina, Australia, Brasil, Francia, México, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos. Esta es una tarea compleja, ya que las cadenas de suministro de cereales son largas e involucran a diferentes tipos de proveedores. 

Nestlé.

Al obtener esta materia de diversos lugares del mundo, resultaba complicado darle visibilidad a la cadena de suministro. Pero como parte de este compromiso en materia de responsabilidad social, Nestlé involucró a cada uno de sus proveedores a integrar la misma responsabilidad e impulsar la transparencia en toda la industria, y con ello, garantizar que cada grano se obtenga de manera justa.

https://www.instagram.com/p/B-Mu2Z6APQg/

«Para responsabilizar a nuestros proveedores y a nosotros mismos, así como para impulsar la transparencia en toda la industria, hemos publicado la lista de nuestros proveedores de Nivel 1 (pdf, 0.3Mb)  y la lista de nuestros proveedores de Nivel 2 (pdf, 0.4Mb)  en nuestra cadena de suministro , junto con los países de origen». afirma Nestlé.

2. Así se obtienen los granos de una manera sostenible

Para garantizar que los suministros sean de proveedores cuyas operaciones cumplan con las leyes y regulaciones locales, y sobre todo con el Estándar de Abastecimiento Responsable de Nestlé (pdf, 2.4Mb), la marca adoptó enfoques a través de programas destinados a desarrollar mejores prácticas agrícolas y mejorar los medios de vida de los agricultores.

https://www.instagram.com/p/B7axXmaAuBO/

Con esto llega la implementación de iniciativas que le permitan a la empresa cuidar las tierras agrícolas, las materias primas y la calidad de vida de las personas que trabajan a lo largo de la cadena de valor.

Trabajamos duro para agregar valor a las tierras agrícolas en las regiones donde obtenemos cultivos, para complementar el buen trabajo que los agricultores ya están haciendo.

Nestlé.

En el caso de sus productos para mascotas, la compañía está trabajando con agricultores, grupos de conservación, agencias gubernamentales de agricultura, expertos universitarios y otras compañías para mejorar ese equilibrio. 

Actualmente, la compañía se encuentra trabajando en seis proyectos que involucran a diferentes partes interesadas centradas en temas como la mejora de la calidad del suelo, el riego y el manejo de nutrientes en los ríos, ubicados en regiones del medio oeste de los EE. UU.  Puedes localizarlos en el siguiente mapa:

Para Nestlé, cada uno de estos proyectos contribuye a mejorar los ecosistemas en los que se basa la agricultura al conservar y proteger el medio ambiente, y al mismo tiempo apoyar a las comunidades agrícolas locales. 

El proyecto restaurará los humedales en 650 acres de tierra al borde del río, lo que fomentará la biodiversidad, incluidas las aves acuáticas, los anfibios y las plantas amantes del agua, así como absorberá carbono y nutrientes en el agua.

Nestlé.

3. Mejores nutrientes

Uno de los ríos más importantes para Nestlé fue el río Wabash. Él fluye por medio de tierras agrícolas en Indiana e Illinois. Es responsable de aportar el 1% del volumen de agua y el 11% de los nutrientes que terminan por distribuirse hacia el río Mississippi. 

The Nature Conservancy (TNC) en colaboración con Nestlé y otras agencias de conservación del gobierno, está reconectando el río Wabash con su llanura de inundación en las coyunturas clave para desacelerar el flujo del río y capturar nutrientes y sedimentos a través de humedales y bosques instalados. 

Con ello, esta alianza busca generar agua más limpia que fluye hacia el río Mississippi. Según una serie de estudios científicos, TNC estima que el 40% de los nutrientes y sedimentos que fluyen a través de los humedales se eliminan antes de que el agua más limpia continúe su viaje aguas abajo.

En el siguiente video, puedes conocer más acerca de este proyecto:

4. Regenerando la agricultura a través del suelo vivo en Francia

Para proteger la calidad de suelo y evitar el deterioro, Nestlé esta trabajando con la Fundación Earthworm en Francia desde 2018 para fomentar enfoques innovadores y prácticos. Esto lo hace a través de la iniciativa Living Soils.

Su principal propósito es fomentar la agricultura regenerativa y sus beneficios para las tierras agrícolas: en términos de calidad del agua, la prevención de la erosión del suelo y, sobre todo, la captura de carbono.

Se divide en tres objetivos:

  • Un acuerdo compartido: Para la empresa es necesario formular una definición de «suelo vivo», con ello se garantiza que haya una especificación de adquisición para el suelo, utilizada por la mayor cantidad de empresas posible, siguiendo ejemplos anteriores (como bosques y deforestación).
  • Apoyo técnico y económico para agricultores: En el contexto económico actual, es poco probable que los agricultores corran el riesgo de probar nuevos métodos. 

Nuestro objetivo es crear soluciones que reduzcan el riesgo e incentiven a los agricultores a probar suelos regenerativos, como proporcionar asistencia técnica y grupos de apoyo. Este enfoque se puso a prueba por primera vez en Santerre, Francia, en 2018. 

Nestlé.
  • Compensar a los agricultores por el almacenamiento adicional de carbono en su suelo: Hoy en día, los agricultores carecen de suficiente motivación financiera para la transición a enfoques de suelo regenerativo. Por eso, la marca desarrolló una metodología para compensar a los agricultores por el carbono capturado por su suelo.

Creemos que los suelos vivos son una solución instrumental para mitigar el cambio climático. Al trabajar junto a la Fundación Earthworm, esperamos involucrar a los agricultores en nuestras cadenas de suministro, apoyándolos mientras reintroducen la vida en su suelo.

Nestlé.

5. Emisiones netas cero

Como parte de su compromiso en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible, Nestlé también adoptó el compromiso de mantener emisiones neta cero para 2050.

Este esfuerzo, fomenta en la empresa la necesidad de buscar y desarrollar innovaciones que permitan compensar y mejorar su rastro en materia ambiental.

https://www.instagram.com/p/B_SV_BMFZC_/

Actualmente lo hacen con actividades de restauración, conservación y reforestación en la fuente forestal con sus proveedores de aceite de palma, y con las prácticas que te compartimos en los puntos anteriores.

Cada una de estas iniciativas y la manera en que Nestlé involucra a sus grupos de interés, ha permitido que poco a poco se convierta en un caso de benchmark o caso a seguir. Sin importar su tamaño, otras compañías pueden ir incorporando o adaptando algunos de los programas que Nestlé ha puesto en marcha para que ese plato de cereal, tu sopa o cualquier producto, esté respaldado por un trabajo justo, ambientalmente responsable y de calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR