PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalQatar pide a su gente que tomen la lucha en sus manos......

Qatar pide a su gente que tomen la lucha en sus manos… contra el cambio climático

Un componente clave para luchar contra el cambio climático es capacitar a las personas, grupos y organizaciones para que asuman la responsabilidad de sus acciones.

De acuerdo con Qatar Foundation, esta creencia es el núcleo del Consejo de Construcción Verde de Qatar de la Fundación Qatar, que, en los últimos cinco años, ha visto crecer el número de personas que participan en sus programas y actividades de 6,000 a 200,000, es decir, más del 3,000%.

Dicho crecimiento refleja la creciente urgencia de los países de todo el mundo por ser más sostenibles. Cuando solo quedan nueve años para cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París —y la cumbre sobre el cambio climático COP26 que se celebrará en noviembre de este año—.

Qatar pide a su gente que tomen la lucha en sus manos... contra el cambio climático

Vamos contra el cambio climático

La Qatar Foundation (QF) ha organizado este mes su primera Conferencia sobre el Cambio Climático, con el objetivo de reunir a personas y organizaciones para debatir cómo perseguir los objetivos locales de sostenibilidad.

El Qatar Green Building Council (QGBC) está entre ellos. Cuando se puso en marcha, la entidad QF centró inicialmente sus esfuerzos en Qatar en la educación de la comunidad, grupos y organizaciones sobre los efectos del cambio climático.

Pero tras varios años de trabajo para establecer un conocimiento básico de la sostenibilidad, su enfoque cambió.

Desde la COP18 de 2012, que se celebró en Qatar, hemos observado un notable aumento de la concienciación en la comunidad … Creo que traer la conferencia aquí fue un paso importante para el cambio climático, en las organizaciones gubernamentales y también en las entidades del sector privado.

Meshal Al-Shamari, director del QGBC.

Una encuesta realizada por el QGBC en 2016 mostró un alto nivel de concienciación sobre los efectos del cambio climático dentro de Qatar. Sin embargo, faltaban sistemas y operaciones eficaces.

Por ejemplo, cuando hablamos de reciclaje, la gente conoce el impacto de la reducción de residuos, pero hay pocas instalaciones de segregación disponibles.

Meshal Al-Shamari, director del QGBC.

Así que el QGBC empezó a centrarse en programas que ayudaran a la comunidad a hacerse cargo de sus acciones —pasando de consumidores pasivos a activos— y a animar a las organizaciones del sector público y privado a ser más responsables, con iniciativas como la Semana de la Sostenibilidad de Qatar.

En 2016, 10,000 participantes tomaron parte en la Semana de la Sostenibilidad de Catar inaugural. Y en 2019, tuvimos 50.000 participantes.

En ese primer año, también tuvimos unas 100 organizaciones que se unieron al programa, y en 2019, hubo más de 280. Así que este número sigue aumentando.

Meshal Al-Shamari, director del QGBC.

Otros programas clave del QGBC son el Día Sin Papel, los Premios a la Sostenibilidad de Catar, la Certificación de Llave Verde, la Escuela Ecológica y los Programas de Eventos Ecológicos. Y a lo largo de los años, estos programas han ganado tracción entre los sectores relacionados y la comunidad en Qatar.

La belleza del Programa Eco-Escuela es que está impulsado por los estudiantes… Nosotros proporcionamos las directrices y el apoyo técnico, pero son los estudiantes los que deben crear un comité y promover la sostenibilidad en sus respectivas escuelas.

Meshal Al-Shamari, director del QGBC.

Creemos que esto es importante porque cuando se da a estos jóvenes la oportunidad de planificar y dirigir el trabajo ellos mismos, tienen un sentido de propiedad: sienten que es su programa; es su escuela.

Meshal Al-Shamari, director del QGBC.

El mismo concepto se aplica a la Certificación de la Llave Verde, en la que los hoteles son responsables de desarrollar políticas, procedimientos, educar y formar al personal, concienciar a los visitantes y realizar cambios físicos en sus edificios, como las bombillas, los sistemas de residuos y las empresas de catering.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR