PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPremios Nobel analizarán cambio climático y mecánica cuántica

Premios Nobel analizarán cambio climático y mecánica cuántica

La reunión de ganadores del Premio Nobel, que inició en el pequeño poblado alemán de Lindau, está dedicada a la Física. A partir de ayer, diversos temas se abordan desde los más variados puntos de vista. He aquí un par de ejemplos de lo que se discutirá en esta semana:

Calentamiento global, a estudio

Paul J. Crutzen hablará de la química atmosférica y el clima en el antropoceno, era geológica en que la evolución del planeta está guiada básicamente por una especie: la nuestra.

Para Ivar Giaever “creer” en el calentamiento global y dedicar tanto dinero a la obtención de energía verde no tiene sentido ante problemas mucho más graves como la desnutrición infantil. Como para la Sociedad Americana de Física la evidencia del calentamiento es incontrovertible y las acciones para mitigarlo “deben tomarse, bajo el lema de ‘Nada en ciencia es incontrovertible’”, el científico renunció a la prestigiosa asociación a la que considera política o hasta religiosa.

El mexicano Mario Molina se basará en la conclusión del Panel Internacional sobre Cambio Climático (de que hay más de 90% de probabilidades de que éste sea originado por la humanidad) y discutirá sobre las políticas públicas necesarias para detenerlo.

Para Robert B. Laughlin, los problemas del cambio climático pueden aclararse si los vemos, o los intentamos ver, desde el futuro al que queremos llegar y nos preguntemos: ¿Cómo fue que le hicimos?

LA CUÁNTICA Y SUS LAUREADOS NO DESCANSAN EN SUS LAURELES

Albert Fert comentará sobre las futuras perspectivas de la “girotrónica” (de spin electronics o spintronics), el nuevo tipo de electrónica (tiene apenas 24 años) que eventualmente podría generar, por ejemplo, dispositivos de memoria RAM-magnética más veloces y capaces que los que actualmente existen.

Mientras David J. Gross hablará de lo mucho que ha avanzado en sus 100 años de vida la mecánica cuántica, Roy J. Glauber comentará sobre cómo todavía hay sorpresas en el campo.

Con los neutrinos hay mucho más que cables mal conectados (uno de ellos, se supo hace un par de semanas, fue la causa de que se pensara que la partículas subatómicas eran más rápidas que la luz) y Carlo Rubbia aventura que la posibilidad, bastante fuerte, de encontrar un neutrino “estéril” (ya nos explicará lo que eso significa) podría clarificar el origen de la materia oscura. Desde su muy exclusivo punto de vista, el polémico y fascinante Brian D. Josephson comentará sobre la posible injerencia de la mente (y no sólo de la humana) en el comportamiento de la realidad física.

El espíritu de Lindau: cooperación público-privada

Desde luego que lo más importante de la reunión de 27 premios Nobel de física en Lindau, Alemania, es la parte educativa: sus reuniones con estudiantes provenientes de más de 60 países tienen la misión de educar, compartir el conocimiento entre generaciones, como dijo la condesa Bettina Bernadotte, presidente del Consejo para las Reuniones de los Ganadores del Nobel en Lindau.

Pero no sólo eso es lo que llaman “el espíritu de Lindau”, también lo es, como lo fuera para Alfred Nobel, científico, inventor y empresario, que ese conocimiento pueda alcanzar a la sociedad en general en forma benéfica y eso sólo se puede lograr con la cooperación público-privada.

Como prueba de este interés, en la ceremonia con que ayer inició la reunión de premios Nobel se distinguieron a dos nuevos integrantes del Senado Honorario de Lindau. Se trata del doctor Tony Tan, presidente de Singapur, por el impulso que ha dado desde el poder público a la ciencia, y el ingeniero y magnate austriaco Ferdinand K. Piëch, presidente del Consejo Supervisor de Volkswagen.

Fuente: eleconomista.com.mx
Por: Manuel Lino
Publicada: 01 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR