RSE

¿Por qué olvidarse de los niños puede ser una buena estrategia de RSE?

De acuerdo a la UNICEF, en el mundo hay aproximadamente 158 millones de niños y niñas entre 5 y 14 años trabajando. Esto equivale a 1 de cada 6 infantes y en África 1 de cada 3; muchos de ellos bajo condiciones de riesgo ¿Qué hacer para abatir esta situación?

Lo que se requiere es un plan completo que dé solución y trabaje con los distintos detonadores que ocasionan el problema. Nestlé en conjunto con socios, proveedores y el gobierno de Costa de Marfil, en África, ha trabajado para abolir el trabajo infantil en plantaciones de cacao ¿Cómo? Por medio del Plan de cacao Nestlé, ofreciendo oportunidades de estudio y logrando que las plantaciones se olviden de los niños en el proceso de producción de cacao. El plan se divide en dos principales ejes:

8741258838_f3aab46ed0

Educación

Impulsar la educación en los niños es la manera más eficaz de abordar esta situación. Debido a esto la empresa con ayuda de la Fundación Mundial del Cacao construyó y reformó más de 40 escuelas del país, asegurando las condiciones adecuadas para el desarrollo educativo de los pequeños.

Empoderamiento a la mujer

mujeres cocoa

Complementando el plan educativo, Nestlé se dio cuenta que también podría atacar esta situación por medio de las mujeres en las comunidades; ofreciéndoles oportunidades de empleo bien remunerado en los campos de plantación, donde normalmente no contribuyen. De esta manera ellas pueden generar más ingresos que se destinan a la familia, permitiendo así que los niños vayan a la escuela.

Para llevar a cabo el proyecto fue necesario trabajar con los hombres de la comunidad y abrir un diálogo con ellos por medio de pláticas de concientización para que pudieran aceptar la contribución de las mujeres en las plantaciones, ya que en esa región las mujeres normalmente se dedicaban al hogar y las tareas en los cultivos se percibían como masculinas.

De esta manera Nestlé buscó un equilibrio laboral y de género en las plantaciones, logrando un cambio en la percepción del trabajo, dando paso a las mujeres y permitiendo que los niños salgan de estas y puedan estudiar y tener más oportunidades de desarrollo.

Este plan de acción no solo contribuye a la erradicación de trabajo infantil, sino que además apoya el empoderamiento a la mujer y permite el desarrollo social y económico de comunidades vulnerables.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]