PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa¿Por qué Heineken México, Unilever y Tetra Pak invierten en iniciativas ASG?

¿Por qué Heineken México, Unilever y Tetra Pak invierten en iniciativas ASG?

Durante el Foro Líderes en Criterios ASG organizado por el canal especializado IDEAS DE NEGOCIOS TV, Elena Montes de Oca, líder de Sustentabilidad y Economía Circular en Heineken México, destacó que la importancia de los criterios ASG es esencial para  las operaciones de la cervecera en toda su cadena de valor. 

“La profunda determinación que tenemos para ser parte de un cambio positivo con el entorno que nos rodea viene desde nuestra fundación en 1980, lo cual nos ha permitido operar de manera sustentable y responsable con el medio ambiente”, compartió Montes de Oca. 

En Heineken México los criterios ASG están distribuidos a través de su estrategia transversal de sustentabilidad llamada “Brindar un Mundo Mejor”.

“La estrategia está basada en los ODS al 2030 y contempla tres pilares: Ambiental, que camina al cero impacto; Social, encaminado a construir un mundo inclusivo, justo y equitativo; y Consumo Inteligente, que tiene como objetivo lograr la moderación y el consumo no dañino”, dijo. 

Hoy en día la cervecera es considerada como la empresa número uno en eficiencia hídrica en el proceso de elaboración, con el uso promedio de 2.44 litros de agua por cada litro de cerveza, cuando el estándar de industria está entre 3.6 a 5 litros de agua por litro de cerveza producida. 

“Nuestra  cervecería en Meoqui, nació como el primer ecosistema de valor circular en México y Latinoamérica, con 100 por ciento de energía renovable; cero desperdicios; maximiza los recursos de las industrias de alrededor y es la que nos posiciona como un referente a nivel Heineken Global”.

Por otro lado, Heineken México también implementa acciones que le permitan reducir sus emisiones de carbono; procurar a los agricultores, a la comunidad y a sus colaboradores; así como continuar fomentando el consumo inteligente. 

“Buscamos llegar a las cero emisiones netas en el proceso de producción y que el 100% de nuestros ingredientes sean adquiridos de forma sustentable. Además, queremos contar con dos opciones  de bebidas sin alcohol en el portafolio; y tener 30 por ciento de los puestos directivos ocupados por mujeres”, afirmó. 

“A través del programa Financiamiento tasa 0, se otorgaron recursos a 48 productores para la compra de semilla, agroquímicos, fertilizante y seguro agrícola con tasa del 0 por ciento. En 10 años se han otorgado más de 450 becas en diversas escuelas; y realizamos campañas de sensibilización en torno al tema de no venta de alcohol a menores de edad”, finalizó Montes de Oca.

Unilever se guía por la brújula de la sustentabilidad 

La empresa de diversos bienes de consumo, Unilever, sabe que es una gran responsabilidad integrar en su filosofía criterios ambientales, sociales y de gobernanza puesto que casi 3 mil 400 millones de personas en el mundo diariamente tienen contacto con sus productos.

“En Unilever hemos comprobado que poner la sustentabilidad en el corazón de nuestro modelo de negocio es la manera en la que tenemos que hacer las cosas. Es importante enfocar la sustentabilidad en nuestro entorno”, consideró Mei Crespo, gerente de Comunicación y Asuntos Corporativos de Unilever México y nutrición LATAM. 

A través de su estrategia Compass Unilever, la multinacional tiene el propósito de hacer que la vida sostenible sea algo común para lograr un crecimiento constante, competitivo, rentable y responsable.

La brújula Unilever consiste en mejorar la salud del planeta, mejorar la salud, la autoconfianza y el bienestar de las personas; y contribuir con un mundo más justo y socialmente inclusivo. 

“Contamos con acciones para abordar el cambio climático, reducir los desechos plásticos y proteger la naturaleza, como programas de agricultura regenerativa, además, de trabajar en una agenda de residuos con toda nuestra cadena de valor”, refirió.

El corporativo está en una posición para mejorar la salud, la higiene y la nutrición de millones de personas a través de sus marcas y productos orientados a un propósito, y al abordar las barreras que frenan a cada individuo. 

“Otro de nuestros objetivos es convertirnos en un faro de diversidad e inclusión, elevar los estándares de la vida en nuestra cadena de valor, crear oportunidades para pequeñas empresas y ayudar a preparar a las personas para el cambiante futuro del trabajo”, expuso.

Las acciones de Unilever han consistido en que 100 por ciento de la energía eléctrica de sus operaciones provenga de fuentes renovables; ninguna de sus fábricas envía residuos a rellenos sanitarios; bajó en 82 por ciento las emisiones de CO2 y 80 por ciento de las materias primas clave que tienen son obtenidas de manera sustentable. 

“También hemos impactado a más de un millón y medio de vidas gracias al Proyecto de Dove para la autoestima que está enfocado en transformar la belleza en una fuente de seguridad y no de ansiedad eliminando los estereotipos de belleza”, declaró. 

Unilever afirma seguirá apostando por el modelo de negocio sustentable para cumplir con sus metas como lograr que sus operaciones sean cero emisiones para 2030, tomar acción a través de sus marcas que llegan a mil millones de personas para mejorar su salud y promover tanto la equidad como la inclusión.

Tetra Pak busca una transformación sustentable

La compañía de soluciones de envasado Tetra Pak reconoce la importancia de liderar la transformación hacia la sostenibilidad en un ámbito que abarca los aspectos ambientales, los sociales, los económicos y los de gobernanza. 

“Al ser proveedores de soluciones de envasado y procesamiento de alimentos comprendemos que nuestro papel es crucial en el desarrollo de una alimentación sostenible”, expresó Eduardo Velazquez Landazuri, gerente de Comunicación Corporativa para Tetra Pak México. 

La ambición de Tetra Pak es liderar la transformación de la sostenibilidad en cinco áreas donde puedan hacer la mayor contribución: sistemas alimentarios, circularidad, clima, naturaleza y sostenibilidad social.

“Esto nos permite abordar la seguridad alimentaria, la descarbonización de los sistemas alimentarios y la lucha contra el cambio climático de una manera holística y con refuerzos que puedan medir su progreso año con año”, mencionó Velazquez. 

El enfoque de la marca con respecto a la sostenibilidad está impulsado por su propósito: «Nos comprometemos a garantizar la disponibilidad e inocuidad de los alimentos en todas partes, y prometemos proteger lo bueno, los alimentos, las personas y el planeta”. 

“Nuestro propósito guía nuestras decisiones comerciales, une a nuestras personas y es la fuerza impulsora detrás de nuestras innovaciones. Esto es central para nuestra estrategia 2030 y sus cuatro pilares de calidad, sostenibilidad, integración y optimización, e innovación”, apuntó. 

Algunas de las acciones de Tetra Pak es el impacto en México en donde 2.7 millones de niños y niñas en 27 estados recibieron 541 mil millones de porciones como parte del programa de alimentación de escolar implementado por el sistema DIF. 

“52 mil 866 toneladas de envases fueron reciclados en 2022, lo cual también resultó en la generación de 400 empleos directos generados. Asimismo, a través del esfuerzo del reciclaje de nuestros envases sirvió para apoyar a personas con discapacidad, cáncer y autismo que son atendidos a través de la Fundación Teletón”.

Tetra Pak seguirá desarrollando tecnologías innovadoras de procesamiento de alimentos que ayuden a los fabricantes de alimentos y bebidas a producir y crear alimentos nutritivos, incluyendo ingredientes sostenibles de origen vegetal y sustitutos proteínicos alternativos.

“Continuaremos con esta inversión que hacemos al año de 100 millones euros durante los próximos 5 a 10 años para continuar reduciendo el impacto medioambiental de los envases de cartón a base de papel y llevar a cabo consecuentemente una investigación para el desarrollo de envases fabricados”, aseguró.

La inversión responsable y ética que se rige por parte de estas empresas se sustenta con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que ayudan a replantear en los directivos sus estrategias de negocio dando paso a los criterios ASG. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR