PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Personal listo para renunciar... ¿por falta de propósito?

Personal listo para renunciar… ¿por falta de propósito?

Con una sorprendente cifra de personas citando los valores de sus empleadores, el compromiso con el medio ambiente y temas en general de impacto social, el salario y beneficios laborales ya no son los únicos factores críticos de las personas para decidir dónde trabajar, según Sustainable Brands (SB).

De acuerdo con un estudio de 2023, realizado a más de 4 mil colaboradores en los EE. UU. y Reino Unido, a pesar de la actual incertidumbre económica, 51% de los empleados encuestados estaría dispuesto a renunciar ante la falta de propósito alineado con sus valores personales. ¿Qué tienen que aprender rápidamente las empresas sobre estos nuevos hallazgos? ¡Te contamos!

El propósito importa

Quizás nunca antes había impactado tanto como ahora el hecho de que las empresas mantuvieran y reflejaran su propósito empresarial. Pero ¿a qué nos referimos exactamente con ello? El propósito empresarial se determina como la razón significativa y duradera para existir de una organización más allá de las ganancias financieras, ya que proporciona un contexto claro para la toma de decisiones diaria y unifica y motiva a las partes interesadas relevantes.

Después de la pandemia de la COVID-19, las personas necesitan volver a sentirse motivadas y desarrollarse en sintonía con sus intereses. Por lo que la preocupación por aspectos sociales y ambientales han tomado fuerza y están impulsando las decisiones de las personas, ya no solo en sus compras, también para el campo laboral.

«La ansiedad está aumentando en mi generación; hemos heredado una crisis climática, sistemas políticos rotos y una creciente polarización social. Estamos cansados ​​de lavado verde y compromisos vacíos».

Clover Hogan, activista climático y fundador de Force of Nature.

De la renuncia silenciosa a renuncia consciente

Los hallazgos en el estudio también indican que muchos asumieron que el fenómeno de «La Gran Renuncia», un registro récord de empleados que renunciaba o pensaba en hacerlo, se disiparía a medida que aumentará la inflación y el crecimiento económico se desacelerara el año pasado. No obstante, aún en estas condiciones los datos muestran que las personas siguen renunciando.

Hasta el momento, alrededor de 4.2 millones de trabajadores estadounidenses (2.7% de la fuerza laboral) renunciaron a sus trabajos en noviembre de 2022, solo una fracción menos que el récord del 3% en noviembre de 2021.

Lo cierto es que durante la pandemia chocaron muchos temas pendientes en las organizaciones, como equilibrio vida trabajo, licencias de cuidado y derechos sindicales por citar algunos. Pero a esto se suma, ahora también, la importancia de que las empresas mantengan un propósito empresarial convincente.

Como explica el estudio, un factor clave de las renuncias es una desalineación de los valores entre el empleado y el empleador. Por lo tanto, los directores ejecutivos enfocados en la «Gran Retención» deben reconocer este vínculo crucial entre la satisfacción laboral y el impacto social y ambiental de las empresas.

En línea con lo anterior, en el libro titulado Net Positive: How Courageous Companies Thrive by Giving More Than They Take, del líder empresarial Paul Polman y su coautor Andrew Winston, se hace referencia a que las empresas tienen una gran oportunidad de convertir muchos de los desafíos más apremiantes que enfrenta la sociedad en formas que impulsen la resiliencia de los negocios.

«En un mercado laboral que cambia rápidamente, donde el poder parece estar cada vez más en manos del empleado, los C-Suites están siendo inundados con consejos sobre cómo reclutar y retener a las mejores personas».

Paul Polman, líder empresarial.

El mensaje es claro: las personas no quieren pertenecer a empresas con falta de propósito

De acuerdo con Polman, también autor del estudio, la economía actual se encuentra en un punto de inflexión que necesita remodelar y pensar la forma de trabajo en un contexto más amplio, que incluya no sólo las necesidades financieras y el bienestar personal, las personas quieren pertenecer a empresas que den un paso al frente para abordar los problemas que enfrenta la humanidad, incluido el cambio climático y la desigualdad económica.

«Cualquier director ejecutivo que piense que ganará la guerra del talento ofreciendo un poco más de dinero, algo de trabajo extra desde casa y una membresía en un gimnasio se sentirá decepcionado. Una era de abandono consciente está en camino».

Paul Polman, líder empresarial.

Hallazgos clave del informe

Los principales hallazgos en el estudio de satisfacción laboral son los siguientes:

  • Dos de cada tres empleados están ansiosos por el futuro del planeta y la sociedad (69% Reino Unido, 66% EE. UU.).
  • La mayoría quiere trabajar para una empresa que intenta tener un impacto positivo en el mundo (66% en el Reino Unido, 76% en los EE. UU.).
  • Aunque muchos empleados son conscientes de que las empresas están tomando algunas medidas para abordar los problemas ambientales y sociales, alrededor de dos de cada tres en cada país dicen que los esfuerzos actuales de las empresas no van lo suficientemente lejos.
  • Tres cuartas partes de los encuestados señalan que una empresa debe asumir la responsabilidad de su impacto, no solo en sus empleados y partes interesadas, sino en el mundo en general.
  • Casi la mitad de los empleados señaló que consideraría renunciar a su trabajo si los valores de la empresa no se alinean con los suyos.
  • Casi la mitad de la generación Z y la generación millennial consideraría aceptar un recorte salarial para trabajar en una empresa que comparta sus valores.

Paul Polman afirma que los C-Suites no deberían ignorar esta información, dado que las empresas con falta de propósito genuino corren el riesgo de volverse menos atractivas, menos productivas y, en última instancia, menos exitosas. Y añade: «Por otro lado, las empresas que dan un paso adelante pueden desbloquear la motivación, la innovación y la lealtad. Y pueden acelerar sus esfuerzos para construir un negocio más sostenible, más responsable y más rentable, lo que llamamos una empresa ‘positiva neta’, que prospera y ofrece valor a largo plazo dando más de lo que toma».

Finalmente, Polman comparte tres formas en que las empresas pueden combatir que los colaboradores renuncien ante la falta de propósito al interior de las organizaciones, y señala lo siguiente: a) Mostrar una mayor ambición en los valores y su impacto social; b) Hacer un mejor trabajo de comunicación; y c) Empoderar a los colaboradores para que sean parte de la transformación.

Aquellos que den un paso adelante obtendrán las recompensas de empleados motivados, innovadores y leales que trabajan junto con el liderazgo senior para acelerar el viaje de la empresa hacia convertirse en un negocio más responsable, más sostenible y más rentable, concluye Polman.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR