PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Panorama de las mujeres en el trabajo, 2023

Panorama de las mujeres en el trabajo, 2023

Aunque, en ocasiones, se agrupe a las mujeres entre las minorías, se trata de la mitad de la población de este planeta. Sin embargo, su participación en el ámbito económico es limitada. Por ejemplo, en México, solo el 44% de las mujeres mayores de 15 años forma parte del mercado laboral, y el 55% de ellas trabaja de manera informal. Estas últimas carecen de prestaciones y seguridad social.

No obstante, con más empresas interesadas en cómo los factores sociales, ambientales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) inciden en sus resultados frente a los inversores, accionistas y otros grupos de interés, resulta relevante echar un vistazo al informe de la consultora global Deloitte sobre el actual panorama de las mujeres en el trabajo y qué acciones pueden emprender las empresas para avanzar en la igualdad de género y, por ende, en el desarrollo sostenible

Resultados optimistas en materia de género… pero falta

De acuerdo con el informe «Mujeres en el Trabajo: Una perspectiva global» (2023), los hallazgos ofrecen una panorámica de las mujeres en los espacios de trabajo, y si bien hay resultados notables que señalan una disminución del agotamiento y de comportamientos no inclusivos, la experiencia muestra que persiste la falta de perspectiva de género. Esta se refiere al enfoque que reconoce las desigualdades y experiencias históricas de mujeres y hombres, y las toma en cuenta de manera integral para evitar la perpetuación de la desigualdad de género, de acuerdo con ONU Mujeres.

En 2021, los resultados se vieron altamente impactados por los efectos negativos de la pandemia de COVID-19. Mientras tanto, para este año, los resultados enfatizan en los aspectos críticos a los que las empresas deben prestar mayor atención, en conjunto con los líderes gubernamentales, para mejorar la experiencia de las mujeres en los espacios de trabajo.

Lograr la igualdad de género en los espacios privados y públicos, como los lugares de trabajo, acelera el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, enfocados en construir un futuro más equitativo y sostenible para todas las personas. Además, la incorporación de las mujeres en la economía tiene un impacto importante para el desarrollo económico de los países. En los negocios, se ha demostrado que el liderazgo de las mujeres incide en la eficacia organizacional, según la ONU.

Hallazgos principales del panorama de las mujeres en el trabajo

  • Menos mujeres afirman recibir el apoyo adecuado en salud mental por parte de sus empleadores, y diversos factores indican la persistencia de un estigma relacionado con la salud mental en el lugar de trabajo.
  • Más del 40% de las mujeres que informan experimentar problemas de salud relacionados con la menstruación afirman que superan el dolor y la incomodidad.
  • La percepción de la menopausia es menos negativa: una de cada cinco mujeres que experimentan problemas de salud relacionados con la menopausia aseguran superar cualquier dolor o molestia.
  • Fuera del entorno laboral, las mujeres continúan asumiendo la mayor parte de las responsabilidades del hogar y, con frecuencia, sienten que deben dar prioridad a las carreras de sus parejas. A pesar de trabajar, y para la mayoría de las encuestadas (88%) trabajar a tiempo completo, casi la mitad de las mujeres encuestadas son las principales responsables de las tareas domésticas, como la limpieza o el cuidado de personas dependientes.
  • Un mayor número de encuestadas ha dejado sus empleos en el último año que en 2020 y 2021 combinados, y la falta de flexibilidad en los horarios laborales es una de las principales razones mencionadas.
  • La flexibilidad en relación con los horarios de trabajo es especialmente importante para las encuestadas, sin embargo, muchas no se sienten cómodas aprovechando las oportunidades de trabajo flexible. No obstante, se ha demostrado que las mujeres con mayor flexibilidad en cuanto a dónde y cuándo trabajan reportan una mayor productividad y lealtad hacia sus empleadores.
  • Las mujeres siguen experimentando comportamientos no inclusivos y muchas veces no los informan a sus empleadores.
  • Los hallazgos descritos anteriormente proporcionan datos basados en las experiencias de las mujeres durante el último año. Además, se ofrecen una serie de aprendizajes y recomendaciones para que las empresas y los gobiernos intensifiquen sus esfuerzos en este ámbito.

Así pueden empleadores y líderes empresariales trabajar a favor de las mujeres

  1. Las mujeres que trabajan para empresas consideradas líderes en igualdad de género experimentan mayores niveles de compromiso, bienestar y satisfacción laboral. Además, informan niveles más bajos de estrés y agotamiento, y tienen más probabilidades de sentirse conectadas con su empleador. Estas empresas se caracterizan por tres factores: una cultura inclusiva y respetuosa, un enfoque en el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y brindar oportunidades de desarrollo y progreso.
  1. Aunque menos mujeres se sienten agotadas este año, la encuesta revela hallazgos preocupantes en cuanto a la salud mental. Más de un tercio de las mujeres informan tener una salud mental deficiente o muy deficiente, y alrededor de la mitad experimenta niveles de estrés más altos en comparación con el año anterior. Es crucial que las organizaciones brinden apoyo y aborden el estigma relacionado con la salud mental en el lugar de trabajo.

Los líderes deben priorizar esta cuestión, compartir experiencias personales y crear un entorno en el que sea aceptable no estar bien, junto con un acceso libre de estigmas al apoyo en salud mental. Los empleadores también deben ir más allá de simplemente brindar apoyo e integrar el bienestar en las formas de trabajo. Esto implica abordar de manera proactiva la cultura de estar siempre activa, que todavía prevalece en muchas mujeres.

  1. Una cuarta parte de las encuestadas informa enfrentar desafíos relacionados con la salud menstrual o la menopausia, lo cual indica que la salud de la mujer es un tema que las organizaciones no pueden ignorar. Esto implica permitir que los gerentes comprendan los síntomas y puedan tener discusiones apropiadas al respecto, así como fomentar que las personas sean abiertas sobre sus experiencias sin temor a ser sancionadas o juzgadas.
  1. Se observa claramente que la falta de flexibilidad es una de las tres principales razones por las que las mujeres dejaron a sus empleadores durante el año pasado, y es el principal motivo para aquellas mujeres que actualmente buscan cambiar de empleador. Aunque muchas empresas tienen políticas sobre el trabajo flexible, las mujeres que desean aprovecharlas aún no ven una forma de hacerlo sin riesgo, y casi todas las mujeres creen que incluso solicitar un trabajo flexible tendrá un impacto adverso en su carrera.

Los empleadores y líderes gubernamentales deben tomar medidas concretas para facilitar el reporte de incidentes, educar sobre la importancia de la inclusión y garantizar que se tomen las medidas adecuadas en caso de comportamientos no inclusivos. Al hacerlo, se fomenta un ambiente de trabajo más seguro y acogedor para todas las personas, promoviendo la igualdad de oportunidades y el bienestar.

Este informe brinda a los líderes empresariales y empleadores información reciente y valiosa obtenida de las experiencias de las mujeres trabajadoras, lo que les permite tomar las medidas y acciones necesarias para incorporar verdaderamente la igualdad de género en el trabajo. Si deseas consultar el informe completo, puedes hacerlo desde aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR