PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasONU alerta sobre las infecciones de SIDA

ONU alerta sobre las infecciones de SIDA

De acuerdo con el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), En Peligro (2022), la respuesta mundial al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se ha tambaleado y estancado con 1,5 millones de nuevas infecciones en 2021. Es decir, 1 millón más que los objetivos mundiales establecidos.

Ante ello, el organismo de la ONU alerta sobre las infecciones de SIDA. Asimismo, hace un llamado a los gobiernos y partes interesadas a tomar acciones urgentes para prevenir y poner fin al problema de salud pública mundial.

Alerta sobre las infecciones de SIDA

El estudio presentado, en vísperas de la Conferencia Internacional sobre Sida a celebrarse en la ciudad canadiense de Montreal, señala que la aparición de la COVID-19 y otras crisis mundiales debilitaron los avances contra el SIDA. Además, se han reducido los recursos contra la enfermedad, por lo que millones de vidas están en riesgo.

«Necesitamos una acción urgente ahora y un compromiso total con nuestros objetivos. Las nuevas infecciones y las muertes relacionadas con el VIH son simplemente inaceptables y prevenibles».

Dra. Meg Doherty, Directora de los Programas Mundiales de VIH.

A nivel mundial, la cantidad de nuevas infecciones disminuyó solo un 3.6% entre 2020 y 2021, por lo que se trata de la disminución anual más pequeña desde 2016. Por otro lado, las regiones de Europa del Este, Asia central, Medio Oriente, África del Norte y América Latina han presentado aumentos en las infecciones anuales por el VIH durante varios años. La escalada de infecciones en estas regiones es alarmante.

En el lado positivo, en África oriental y meridional, el rápido progreso de años anteriores se desaceleró significativamente en 2021. Y, en África occidental y central y en el Caribe se produjeron descensos notables del virus. Sin embargo, la respuesta al VIH se ve amenazada por una creciente escasez de recursos.

alerta sobre las infecciones de SIDA

Respuesta mundial al SIDA está en peligro

Con estás cifras en mente, la agencia de la ONU alerta sobre las infecciones de SIDA en aumento donde habían estado cediendo. El progreso vacilante ha significado millones de nuevas infecciones y 650 mil muertes relacionadas con el SIDA. Esto se traduce en 4 mil nuevas infecciones por VIH cada día, como mencionó la directora de ONUSIDA.

Los países con el mayor aumento de nuevas infecciones por VIH desde 2015 fueron: Filipinas, Madagascar, Congo y Sudán del Sur. En contraste, Sudáfrica, Nigeria, India y la República Unida de Tanzania tuvieron algunas de las reducciones más significativas en el número de infecciones por VIH.

Como revela el informe, a pesar de contar con un tratamiento eficaz para elVIH y herramientas para prevenir y detectar la infección, el SIDA ha prosperado durante la pandemia por COVID-19. De seguir la tendencia actual, se estima que 1.2 millones de personas serán infectadas con el VIH en 2025. Eso significaría no solo incumplir la promesa de los objetivos establecidos sobre nuevas infecciones —370 000 nuevas infecciones por VIH para 2025—, sino sobrepasar esa promesa en más de tres veces. 

Las marcadas desigualdades dentro de los países también han obstaculizado los avances en la respuesta al VIH. Además, el propio virus amplía aún más esas desigualdades.

alerta sobre las infecciones de SIDA

Mujeres y adolescentes, las más afectadas por el SIDA

Datos refieren que la pandemia de SIDA ha afectado particularmente a mujeres y adolescentes. Esto ya que hubo una nueva infección cada dos minutos en esta población en 2021.

El impacto del VIH a razón del sexo, particularmente para las mujeres y niñas jóvenes africanas, ocurrió en medio de la interrupción de los servicios clave de tratamiento y prevención del VIH. Lo cual se debe a pandemias, picos en embarazos adolescentes y violencia de género. En África subsahariana, las adolescentes y las mujeres jóvenes tienen tres veces más probabilidades de contraer el VIH que los adolescentes y los hombres jóvenes.  

Con relación a otros grupos poblacionales, entre 2019 y 2021 la prevalencia del VIH entre los hombres que tienen sexo con hombres casi se duplicó en El Salvador. Asimismo, se multiplicó por ocho entre las personas transgénero.

alerta sobre las infecciones de SIDA

ONUSIDA alerta sobre las infecciones de SIDA

Las conmociones mundiales, como la guerra en Ucrania y la COVID-19 han exacerbado los riesgos para la respuesta al SIDA. A pesar de ello, las millones de infecciones evitables por VIH al año hacen cada vez más insostenible, para los países y sistemas de salud, garantizar los accesos a los tratamientos eficaces.

En un momento de alerta sobre las infecciones de SIDA, se requiere solidaridad internacional y aumento de financiamiento para revertir el problema. Por ello, la directora de ONUSIDA hace un llamado a los líderes mundiales a seguir la hoja de ruta establecida en la Declaración Política sobre el VIH y el SIDA, que podría acabar con el SIDA para 2030, si los líderes la cumplen.

Además, señala que las acciones de la hoja de ruta también prepararán al mundo contra las amenazas de futuras pandemias. «Podemos acabar con el sida para 2030 como prometimos, pero lo que se necesita es coraje», finalizó la directora de ONUSIDA.

¿El SIDA está de regreso?

La agencia de la ONU revisa con frecuencia registros del virus, para mantener los sistemas de vigilancia sanitaria en alerta y evitar futuras pandemias. Por ello, los últimos datos del organismo refieren que los países deben mantenerse alerta y no bajar la guardia en cuanto a medidas de mitigación y prevención.

De acuerdo con Medline Plus, el SIDA es un virus que daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones. Esto pone a las personas en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

Aunque actualmente existen muchos tratamientos, el SIDA no ha dejado de ser un problema de salud pública y, por ende, una preocupación para los gobiernos. En este contexto, la ONUSIDA pide la colaboración internacional para revertir la tendencia creciente de casos. Así como ofrecer los tratamientos antirretrovirales que necesitan las personas infectadas para mantener una mejor calidad de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR