Así busca este país frenar la contaminación por plásticos. ¡Echa ojo!

Si todavía no te has sumado a la tendencia de las bolsas reutilizables, cada vez que vas de compras al supermercado terminas con un montón de bolsas plásticas. Algunas irán a un espacio en el que almacenas las bolsas para utilizarlas luego para los contenedores de basura; otras quizá se rompieron a consecuencia del peso durante el camino e irán directo a la basura.

Por fortuna, cada vez son más las personas que llegan al supermercado con sus propias bolsas de tela para transportar las compras. Esto ha permitido reducir el uso de plásticos y, en consecuencia, la cantidad de ellos que terminan en los vertederos.

No obstante, esto todavía no parece suficiente. La crisis de plásticos avanza a mayor velocidad que las soluciones para detenerla. De hecho se espera que para 2025 ya haya más de ellos que peces en los océanos.

No hay opción. Un problema de tal magnitud requiere medidas desesperadas y contundentes. Chile ya ha comenzado a implementarlas.

En este país sudamericano 80% de la población se había acostumbrado ya a hacer sus compras con bolsas reutilizables. Ahí se producen cada año 3,200 millones de bolsas plásticas. ¡Un número alarmante!

Considerando lo anterior y tras un periodo de prueba de seis meses, Chile puso en vigencia la prohibición total del uso de bolsas plásticas en supermercados y grandes tiendas. Esto como una medida para combatir la contaminación.

Desde que se promulgó la ley en agosto, los supermercados y las grandes tiendas entregaban sólo dos bolsas lo cual obligó a sus clientes a adquirir sacos reciclables o de tela para contener sus productos a lo cual los chilenos se han ido acostumbrando para dejar el plástico de lado, según afirman desde el gobierno.

«Estamos felices por el apoyo ciudadano de esta medida, porque la gente está utilizando su bolsa reutilizable al momento de ir a comprar. Según una reciente encuesta, el 80% de la población se acostumbró a ir a hacer sus comprar con bolsas reutilizables», comentó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a la prensa.

La medida busca combatir la grave contaminación que las bolsas provocan. En Chile se producen cada año 3.200 millones de bolsas plásticas. Las bolsas se trasladan con el viento y contaminan principalmente el mar. Cada año se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plásticos a nivel mundial.

Las bolsas «toman un segundo en producirse, se usan 15 minutos y contaminan x 400 años nuestros mares y ciudades», tuiteó, por su parte, el presidente Sebastián Piñera al destacar que desde agosto se usaron 1.000 millones de unidades menos.

Se establece, además, una multa de 370 dólares por cada bolsa de plástico entregada para quienes incumplan la ley en todo Chile.

Los supermercados aún podrán utilizar bolsas plásticas para el embolsado directo de productos como tallarines, arroz o carne. La medida no aplica a mercados tradicionales.

De acuerdo a los datos de la ONU, se consumen 5 billones de bolsas de plástico en el mundo al año, la mayoría hechas de polietileno, un derivado del petróleo que demora cerca de 500 años en biodegradarse.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.