Ambiental

Necesario crear viviendas sustentables

En México, la vivienda consume 25% de la energía total del país. De esta cantidad, 61% es utilizada para cocinar, 28 para calentar agua, 5 para iluminación y 3% para enfriamiento.

Ante este panorama, la industria ha tomado conciencia y ha implementado programas y acciones que contribuyan a generar sustentabilidad en los hogares.

La Comisión Nacional de Vivienda considera que las casas deben contar con tres factores fundamentales para ser completamente sustentables: factor ambiental, factor económico y factor social, donde del éxito de cada uno de ellos depende del fortalecimiento mutuo.

Factor ambiental: Las viviendas son equipadas con ecotecnolgías con la finalidad de propiciar ahorro energético e hidráulico, y así aprovechar de manera inteligente los recursos naturales y contribuir con la preservación del medio ambiente.

Factor económico: Los ahorros que traen consigo las tecnologías sustentables se traducen en menores gastos económicos por parte de las personas que habitan las viviendas. Se estima que el ahorro puede oscilar entre 250 y 400 pesos al mes.

Factor social: El entorno de las viviendas debe ser sustentable también, lo cual se produce con una adecuada vida en comunidad y alrededores armónicos que favorezcan la convivencia social.

El alto costo y la escasez del agua y la energía eléctrica han hecho indispensable que las viviendas sean equipadas con productos que permitan el ahorro de los insumos.

Productos ecológicos: Existe una gran variedad de ecotecnologías que contribuyen a ahorrar los recursos.

Calentadores solares:

Aproximadamente 80% del gas LP que se utiliza en los hogares es consumido por los calentadores de agua, lo cual se traduce en un considerable incremento en los gastos de la economía familiar y en contaminación ambiental.

• Para contrarrestar esta situación, el uso de calentadores solares de agua está siendo cada vez más frecuente en los hogares.

Ventajas

• Su vida útil es de entre 15 y 20 años. Tiene mayor durabilidad que un boiler.

• Satisface la mayor parte de los requerimientos de agua caliente en el hogar sin necesidad de utilizar gas o energía.

• Dependiendo de la zona geográfica donde se ubique la vivienda, reduce hasta 80% el consumo de gas.

• Importantes ahorros económicos

Sanitarios ecológicos

Los sanitarios ecológicos son una de las mejores opciones para el ahorro de agua, tanto en hogares como en cualquier tipo de inmueble.

• En cada descarga y dependiendo del tipo, los excusados tradicionales consumen entre cinco y 20 litros de agua, sin embargo, las nuevas tecnologías han permitido crear sanitarios que gastan menos de cinco litros de agua por descarga.

• En algunos casos, se utilizan los llamados sanitarios secos que funcionan sin necesidad de agua debido a la implementación de químicos.

Ventajas

• Los ecológicos tradicionales reducen hasta 25% en el consumo de agua.

Programas sustentables

Organismos gubernamentales han implementado programas que fomentan la sustentabilidad

Hipoteca verde

Con la finalidad de unirse a la sustentabilidad, el Infonavit implementó el programa denominado Hipoteca Verde, el cual consiste en otorgar al acreditado un monto extra al de su crédito hipotecario para que pueda adquirir una vivienda equipada con ecotecnologías.

• La evolución del programa de Hipoteca Verde adquirió notoriedad a partir del año pasado puesto que durante el 2007 se otorgaron 593 financiamientos de este tipo, en el 2008 fueron 1,131 y para el 2009 la cifra creció exponencialmente al registrar 105,262 créditos verdes.

• Al 24 de octubre del presente año, la cifra del 2009 fue superada ya al haberse entregado 106,841 hipotecas verdes.

Subsidios

El gobierno federal, a través de la Conavi, sólo otorga subsidio para adquirir una vivienda si ésta cuenta con el mínimo de tecnologías ahorradoras que conviertan la casa en sustentable.

• Así, adquirir una vivienda con ecotecnologías se traduce en importantes ahorros económicos de largo plazo.

Focos ahorradores

A diferencia de las bombillas tradicionales de luz incandescente, los focos ahorradores cuentan con un recubrimiento de material fluorescente en su interior.

El precio de los focos ahorradores es un poco más elevado que el de las bombillas clásicas; sin embargo, presentan mayor tiempo de vida útil.

Ventajas

• Minimiza el consumo energético hasta 80 por ciento.

• Presenta mayor durabilidad

Sistemas de tratamiento de agua

Estos sistemas constan de dos circuitos hidráulicos separados, donde uno contiene únicamente agua potable que es destinada a regaderas, grifos y lugares donde es indispensable este tipo de líquido como en los lava trastes.

• El segundo circuito recopila el agua que ya se utilizó en el circuito de agua potable. El agua tratada se destina para acciones que no requieren de agua potable como las descargas del sanitario y el riego de jardines.

Ventajas

• Se ahorra una importante cantidad de agua

Beneficios

Sin lugar a dudas, la sustentabilidad se convierte en pieza clave de las viviendas por sus beneficios ambientales y financieros

Hasta el momento, los desarrollos habitacionales que han incluido la sustentabilidad, han obtenido resultados satisfactorios, razón por la que se pretende que todas las construcciones habitacionales nuevas cuenten con ecotecnologías.

• Un paquete ecológico básico de vivienda comprende un calentador solar, lámparas fluorescentes ahorradoras de energía y dispositivos ahorradores de agua.

• Es así como construir en forma sustentable se convierte en una decisión estratégica para mejorar la calidad de vida de la población y de la economía local, siempre en busca de la optimización de los recursos y de mejoras en el funcionamiento y conservación de las viviendas.

Fuente: El Economista, Vivienda, p. 20, 21.
Reportero: Magali Roldán
Publicada: 18 de Noviembre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]