PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasMonitoreo del agua por la NASA

Monitoreo del agua por la NASA

Muchas son las sorpresas que nos trae la tecnología en todo aspecto, buscando siempre la mejora continua en la creación de TICs. En esta ocasión se busca ligar la tecnología con el cuidado y la responsabilidad ambiental.

Debido a los problemas futuros no tan lejanos, que ocasionará la falta del agua como recurso, y que incluso en algunos lugares ya está perjudicando, la NASA, preocupada por buscar soluciones y contribuir a este tema, se ha encargado de desarrollar un sistema que arroja información acerca de este valioso recurso en el planeta, para que estos datos puedan ser utilizados de manera adecuada para el cuidado y preservación del agua.


Se trata de un par de satélites enviados al espacio desde el 2002, por la NASA, el proyecto es llamado GRACE, Gravity Recovery and Climate Experiment, una avanzada tecnología que genera datos útiles acerca del agua dulce que hay en la Tierra.

 

Funcionamiento del satélite

Funcionando desde el espacio, este satélite localiza las zonas donde se encuentra y los movimientos que tiene el agua sobre y bajo la superficie terrestre; midiendo los cambios en el campo gravitacional del planeta, que son los que indican tales movimientos. De esta manera cualquier cambio que haya es monitoreado y registrado.

Realmente la NASA busca hacer esto para que el gobierno y el sector privado puedan tomar buenas decisiones con el uso óptimo del agua, debido a la demanda cada vez más grande que genera la sociedad, en la energía, agricultura, manufactura, hogar y necesidades propias del ecosistema.

 

Sustentabilidad
El sistema genera datos como lo son, la calidad del agua en tiempo real, filtros de riesgo, la disponibilidad de los recursos hídricos, las tasas de agotamiento y los cambios de masa de la tierra, éste último se debe a que el agua es pesada y la extracción de agua subterránea causa una pérdida de masa dando lugar a una menor influencia de gravedad satelital, cambios que miden y que generan bases de datos detalladas mes con mes.

Uso correcto de la información 

Algunos lugares están utilizando estas bases de datos para tomar acciones; como el Centro de Modelo Hidrológico de la Universidad de California UCCHM, tomando la información proporcionada para crear un modelo integrado para el control de recursos hídricos del estado. O en China con los ríos Tigris y Éufrates controlando la disponibilidad del agua.

Gracias a este satélite se puede apreciar la situación de una manera más sencilla, para ayudar a las empresas y gobierno a comprender de una forma visual y transformada a datos los riesgos que tiene el uso excesivo del agua y desarrollar estrategias para el uso correcto de ésta, ya sea reutilizando, reciclando o controlando el uso del recurso vital que la Tierra nos da.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR