PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaEstudios de la universidad de Washington demuestran que los medicamentos utilizados para...

Estudios de la universidad de Washington demuestran que los medicamentos utilizados para tratar el Sida pueden prevenir el contagio por VIH

Dos estudios recientes llevados a cabo en tres países de África, han demostrado por primera vez que los medicamentos para el tratamiento de Sida, tomados todos los días, pueden reducir en más de un 50% las posibilidades de contagio de VIH a través de relaciones sexuales heterosexuales.

Los resultados, anunciados el miércoles, brindan más evidencias de que los medicamentos responsables de salvar a millones de personas contagiadas con VIH en los últimos 15 años pueden también ser la herramienta más útil para prevenir nuevas infecciones.

En los últimos 12 meses, las investigaciones han demostrado que los medicamentos antirretrovirales en un gel vaginal pueden proteger a las mujeres de un contagio y que en forma de pastillas pueden proteger a los hombres homosexuales. Un estudio también demostró que cuando una persona empieza la terapia antirretroviral, la posibilidad de transmitir el virus a otra persona disminuye significativamente.

Los dos estudios recientes se hicieron una pregunta simple: ¿Si heterosexuales no infectados toman las pastillas diariamente y luego hacen sus vidas acostumbradas en lugares donde prevalece el VIH, se reducen sus posibilidades de contagio?

La respuesta es sí.

El éxito de esta estrategia – profilaxis de post-exposición, o PrEP, por sus siglas en inglés– sugiere un futuro en el que millones de personas puedan tomar un antirretroviral diario para disminuir sus posibilidades de contraer VIH, de la misma manera que otros toman una aspirina diaria para reducir las posibilidades de un infarto cardiaco o un antiácido para prevenir las agruras.

Los expertos en sida dijeron que el resultado de estos estudios “cambian la jugada” y son un “importante hito” pero también mostraron su preocupación debido al hecho de que no hay una forma clara para llevarlo a la práctica.

“Es importante que nos demos el tiempo necesario para pensar cómo la PrEP será usada en el mundo real”, dijo Jonathan Mermin, director de los centros de prevención de VIH/Sida en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, quien patrocinó uno de los estudios, llevado a cabo en Botswana. “La PrEP no es para todo el mundo, y no solucionará la epidemia”.

El director adjunto del otro estudio, que fue llevado a cabo en Kenia y Uganda, sugirió que la gente puede practicar la PrEP de forma episódica, como por ejemplo en la época de la exploración sexual juvenil.

“Evidentemente, hay periodos en la vida de la gente en los que el riesgo es mayor y periodos en los que éste es menor”, dijo Jared Baeten, un médico e investigador de la Universidad de Washington. “La PrEP puede ser apropiada para aquellos con mayor riesgo”.

También existen problemas prácticos para llevar a cabo la PrEP.

Alrededor de 34 millones de personas a nivel mundial viven con el VIH. En el mundo en vías de desarrollo, en específico África, 6.6 millones de personas toman terapia antirretroviral, que consiste de tres medicamentos tomados todos los días. Más del doble de esa cantidad debería de tomarla, pero no lo hacen por falta de medicamentos, clínicas y médicos. Hacer y proveer medicamentos para decenas de millones de personas no infectadas es una tarea que nadie ha enfrentado formalmente.

En el estudio de la Universidad de Washington, llamado “Parejas PrEP”, 4,758 parejas fueron reclutadas de 9 localidades a principios de 2008. En cada pareja, una persona estaba infectada con VIH, la otra no.

A los compañeros no infectados se les asignó de manera aleatoria un medicamento llamado tenofovir; tenofovir y emtricitabina, que es una combinación vendida bajo el nombre Truvada; o un placebo. A todos se les dieron condones y asesoría acerca de cómo evitar el contagio.

Para finales de mayo, habían ocurrido 47 contagios en las personas asignadas con el placebo, 18 en personas que tomaban tenofovir (una reducción del 62%) y 13 en las que tomaban Truvada (una reducción del 73%).

Las mujeres y los hombres se protegieron de igual manera. La taza de efectos secundarios graves fue similar en las tres ramas del estudio, aunque los investigadores no dieron detalles acerca de las complicaciones en su comunicado.

El efecto protector de la PrEP surgió más pronto en el estudio de lo que se esperaba, y un panel externo de monitores decidió en el fin de semana que sería poco ético seguir dándoles a algunas personas el placebo. Se les dará la medicina activa a esos pacientes.

En el estudio en Botswana, 1291 hombres y mujeres fueron seleccionados y se les asignó tomar Truvada o un placebo. Nueve de los que tomaron Truvada se contagiaron, en comparación con 24 que tomaron el placebo –una reducción de 63% en aquellos que tomaron el medicamento activo. La gente que tomó Truvada tuvo una mayor frecuencia de efectos secundarios como nauseas y mareos.

Aunque los resultados de ambos estudios son similares, fueron muy distintos a uno llamado FEM-PrEP anunciado a principios de este año. En éste, 2,000 mujeres en Kenia, Zimbabwe y Sudáfrica tomaron Truvada o un placebo, y Truvada no demostró protección alguna. Los investigadores están tratando de averiguar la razón.

Baeten cree que una importante razón por la cual su experimento demostró resultados prometedores es que los sujetos tomaron las pastillas el 97% de las veces. (En el estudio de la CDC en Botswana, los participantes las tomaron el 84% de las veces). Especula que el estudio FEM-PrEP no mostró protección porque los participantes se saltaron varias dosis.

“Creo que el cumplimiento fue lo que marcó la mayor diferencia entre nuestro estudio y el de ellos”, dijo.

El estudio de Bostwana costó 31 millones de dólares, pagados por el gobierno de Estados Unidos. El estudio en Kenia y Uganda tuvo un presupuesto de 63 millones de dólares proporcionados por la Fundación Bill y Melinda Gates, pero no se utilizó todo el presupuesto porque el estudio se cerró anticipadamente.

Fuente: Washingtonpost.com
Por: David Brown.
Publicada: 13 de julio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR