PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMás de 20 materiales sostenibles para la moda

Más de 20 materiales sostenibles para la moda

La industria textil está apostando por utilizar materiales sostenibles para la moda que permitan contribuir a mitigar el daño que se ha causado por la confección de la ropa, y concientizar a la población sobre el impacto que tiene su clóset en el planeta.

Esto toma mayor relevancia cuando nos detenemos a ver toda la mano de obra y recursos que se ocupan en la industria textil:

  • 80 mil millones de prendas de ropa son adquiridas a nivel mundial en tan solo un año.
  • 75 millones de personas trabajan actualmente en la industria textil, siendo las mujeres el principal grupo de trabajadores.
  • 60 a 70 horas semanales son las jornadas laborales de mujeres asiáticas que trabajan como costureras y son explotadas.
  • 70 millones de toneladas de telas son utilizadas en todo el mundo de forma anual para fabricar prendas.
  • 10% de la contaminación del agua en los ríos proviene de las industrias textiles.
  • 7 es el número aproximado de veces que las personas utilizan una única prenda antes de tirarla.
Más de 20 materiales sostenibles para la moda

Por si estas cifras no te resultan alarmantes, déjanos decirte que la industria textil se posiciona como la segunda más contaminante a nivel mundial, así que… sí, el que las empresas de este sector estén impulsando la utilización de materiales sostenibles para la moda ya era justo y necesario.

Lo top es la moda sostenible

En estos días, empresas como Levi’s o Timberland han dejado ver una serie de campañas publicitarias en las que hablan sobre preferir la ropa amigable con el medio ambiente y compartir la cantidad de recursos que utilizan para producir.

Las marcas que promueven la producción y uso de la moda sostenible permiten garantizar los siguientes puntos:

  • Transparencia y ética en las producciones en masa de las prendas.
  • Promover condiciones laborales favorables de los colaboradores del sector textil.
  • Reutilizar y reparar prendas que hayan sido usadas previamente.
  • Promover el respeto étnico y dar a conocer los nuevos emprendimientos.
  • Generar un cambio en el modelo de negocio de las pequeñas y grandes empresas del sector textil.

Con este bombardeo por parte de las empresas ya mencionadas y el interés de las personas por consumir de manera responsable, el término moda sostenible comenzó a resplandecer en redes sociales y a demostrar que sí se puede fabricar ropa y accesorios con materiales provenientes de la naturaleza e incluso de los desechos.

Todos estos elementos, pueden ser aprovechados al máximo en las industrias textiles para fabricar nuevos elementos que permitan confeccionar prendas que no pongan en riesgo nuestros recursos y el de las generaciones futuras.

materiales sostenibles para la moda

Además, te sorprenderás como muchos de nuestros residuos pueden convertirse en fabulosas prendas, accesorios y calzado. Así que abre bien los ojos porque estos son algunos de los materiales sostenibles para la moda que pueden estar o estarán entre tu siguiente camisa favorita.

Materiales sostenibles para la moda

1. Materiales sostenibles para la moda naturales y veganos

  • Algodon orgánico: Se cultiva sin pesticidas ni fertilizantes sintéticos y se procesa sin productos químicos.
  • Algodón Reciclado: Es la conversión del tejido de algodón en fibras que pueden reutilizarse en nuevos productos textiles y artículos de moda
  • Cáñamo orgánico: Cáñamo o cáñamo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene, entre otros, usos textiles.
  • Lino orgánico: Se distingue por ser una fibra natural muy sostenible porque requiere pocos pesticidas y fertilizantes, y se caracteriza por su resistencia, versatilidad, su conducción del calor, la sensación que produce de frescor y por no retener olores.
  • Bambú orgánico (lino de bambú): Las fibras son extraídas de las varas de bambú y no contienen ningún aditivo químico. Sus métodos de procesamiento solo incluyen tratamiento con vapor de agua y hervido en agua.
  • Corcho: El proceso productivo del corcho sigue un sistema integrado y sostenible en el que se aprovecha todo y puede ser utilizado para elaborar desde ropa hasta muebles.

2.Tejidos semisintéticos sostenibles (en su mayoría veganos)

  • Lyocell: Se produce a partir de la celulosa de la madera, de árboles como la haya, el eucalipto, el abeto o el pino y tiene la ventaja de que no requiere el uso de productos químicos perjudiciales para el medio ambiente.
  • Modal: El modal, rayón HWM (por las iniciales de High Wet Modulus) o fibra polinósica, es una fibra artificial de celulosa regenerada; es decir, un tipo de rayón. Normalmente se fabrica por el proceso de la viscosa y posee alta tenacidad y alto módulo de elasticidad en mojado.
  • Lyocell de bambú: El nuevo tejido derivado del bambú se llama lyocell de bambú. Utiliza un proceso industrial de ciclo cerrado que transforma químicamente la fibra de la planta.
  • EcoVero: Se conoce como viscosa, que también se le llama rayón, y se ha utilizado para hacer telas suaves y sedosas, y tejidos de sensación de lujo. Se produce a partir de pulpa de madera especialmente procesada y a menudo se compara con la seda y el algodón.
  • Pinatex: Para fabricar el «cuero» vegetal Piñatex, las fibras de los residuos de la piña se cortan en capas y se procesan como un textil. El textil se puede crear con diferentes espesores y se puede procesar de diferentes formas.
  • Scoby cuero: El cuero ecológico, también conocido como cuero sintético o cuerina, tiene una textura similar a la que se obtiene de una vaca u otro animal. Se trata de un producto cuya materia prima no se obtiene por procedimientos tradicionales, tal y como se ha hecho durante miles de años.
  • S.Cafe: El proceso implica usar granos de café molidos y convertirlos en hilo. El producto terminado se seca rápidamente y proporciona una protección UV natural. 
  • Qmonos: Esta tela japonesa está hecha de una seda de araña sintética, producida con microbios y genes de seda de araña. La fibra es más resistente que el acero, pero sigue siendo ligera y cómoda. Es completamente biodegradable y, como dicen en las películas: cero arañas resultaron dañadas en la fabricación de esta tela.
  • Proteína elaborada: Es una fibra proteica sedosa que resulta de la fermentación de biomasa derivada de plantas. Su versatilidad es uno de sus trajes fuertes sostenibles, ya que puede procesarse en finas hebras similares a la seda, hilos similares a la cachemira o endurecerse en una resina similar a la de un caparazón de tortuga. 
  • Cuero de manzana: Está hecha de un desperdicio de la industria del jugo de manzana y por sí solo, es completamente biodegradable, además de impermeable, transpirable y súper duradero. 
  • Woocoa: Las lanas alternativas a base de plantas han tomado al mundo por asalto, incluida esta, hecha de cáñamo, fibras de coco y enzimas de hongos. ¡Esta lana vegana no solo es respetuosa con los animales, sino que también es sostenible! 
  • Cupro: Cupro (también conocido como cupra) es un tipo de alternativa de seda vegana hecha con prendas de algodón reciclado o con linter de algodón, un subproducto de desecho del cultivo del algodón.
  • QMilk: El material utiliza caseína, una proteína de la leche obtenida como un subproducto de la industria láctea, para hacer una tela que es natural, compostable, retardante de llama y suave como la seda.  

3. Vegano, Tejidos sintéticos

  • ECONILO: Si bien se siente exactamente igual que el nailon, esta tela está hecha con un sistema de circuito cerrado y no requiere tanta agua.
  • Poliéster reciclado: Los plásticos de un solo uso obviamente están causando estragos en nuestro medio ambiente, y muchas marcas han ideado formas de dar una segunda vida a las bolsas de plástico, botellas y textiles destinados a los vertederos. El poliéster reciclado es versátil y puede adoptar la forma de muchas sensaciones y funciones diferentes. 

4. Tejidos naturales de origen animal (sostenibles según la fuente)

  • Lana de oveja: Como fibra natural, la lana puede considerarse una alternativa a los sintéticos a base de plástico y/o petróleo como el nailon y el poliéster. Es de larga duración y, por lo general, no requiere muchos productos químicos durante la etapa de procesamiento. 
  • Lana Merino: El merino ético existe, especialmente si proviene de Nueva Zelanda, donde los estándares de bienestar animal son extremadamente altos y se le puede pedir a las marcas las prácticas de abastecimiento transparentes.
  • Lana de alpaca: Las alpacas no destruyen su medio ambiente de la forma en que lo hacen otros animales. Los agricultores peruanos locales generalmente respetan a estos animales y los crían de manera más humana.
  • Cachemira: La cachemira es una de las telas favoritas del mundo para suéteres ecológicos súper suaves y acogedores, así como también uno completamente biodegradable. Sus fibras pueden tener un tamaño de hasta 15 micrones. Proviene de cabras criadas en las regiones montañosas de países asiáticos como Mongolia.  
  • Camello: La lana de camello es totalmente biodegradable y no requiere tintes ni productos químicos durante su procesamiento. Desafortunadamente, es bastante raro encontrar incluso las líneas de moda más sostenibles de la actualidad.
  • Lana de yak: Se cosecha de la capa externa o de la capa interna de Yaks criados en libertad en la meseta tibetana. Los yaks mudan durante todo el año y, por lo tanto, cosechar el pelaje en realidad no involucra directamente al animal de ninguna manera, y hace uso de algo que de otra manera simplemente se biodegradaría en la naturaleza. 
  • Cuero curtido vegetal: Existen pocas opciones ecológicas. Idealmente, el cuero se reciclará para que esté aprovechando al máximo un material insostenible que ya ha hecho su daño. En cuanto al procesamiento, el bronceado sin cromo es mejor que el bronceado tradicional, pero aún está muy lejos de ser sostenible. En su lugar, busca marcas que especifiquen el uso de todos los tintes naturales o el bronceado vegetal. 
  • Seda: El proceso de producción para esta tela, permite que el gusano de seda viva una vida natural y eventualmente se convierta en una mariposa. Los gusanos de seda se crían en condiciones naturales (sin fungicidas, aerosoles ni insecticidas). Pueden emerger por sí mismos y continuar con sus vidas después de que se recolecta la seda.

Ahora que conoces los tipos de materiales sostenibles para la moda, recuerda identificar en tu siguiente compra prendas que provengan de materiales naturales y que no estén teñidos con tintes tóxicos.

En lugar de tirar tu ropa, dónala o llévala a una tienda de segunda mano y localiza donde la puedes depositar si ya no se puede utilizar, y finalmente, no olvides investigar acerca de la responsabilidad social de la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR