PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIMario Moreno Cantinflas, filántropo de corazón

Mario Moreno Cantinflas, filántropo de corazón

Cantinflas (1)

Las películas de Mario Moreno el actor; son por sí mismas, una fabulosa herencia, pero conocer su vida fuera de la pantalla y observar su amor por México, es un ejemplo inspirador.

Si bien es cierto que la risa es una respuesta biológica a determinados estímulos y que es una forma ancestral de comunicación, también es muy cierto que es una inflexión oral que da paz y anima a quien la realiza.

Por ello, quienes son capaces de generar ese estímulo y brindar con ello un bálsamo al espíritu, merecen un tributo perenne. Un reconocimiento total por esa gracia o cualidad que comparte para aliviar el alma de todos sus pesares.

Genio, figura y carcajadas

Mario Moreno Cantinflas tuvo esa virtud, ese don para motivar desde una leve sonrisa, hasta prolongadas risas y sonoras carcajadas. Fue un comediante impar, pionero del cine mexicano que logró notoriedad en la Época de Oro de éste, al brindar también, con su carrera actoral, un orgullo internacional a México.

Su figura y vestimenta son memorables: de complexión y Personaje inolvidable estatura medianas, pantalones remendados-retenidos por debajo de la cintura-, la famosa gabardina -en realidad un -en realidad un pedazo de chaleco hecho trizas-, el paliacate enrollado al cuello, los zapatos viejos, así como un sombrerito de lado y un cigarro tomado siempre con la mano derecha.

Su forma de hablar era inigualable: una mezcla de coherencias e incoherencias expuestas al mismo tiempo, de forma casi atropellada; palabras y frases con ausencia de sintaxis, en un aparente caos lingüístico que, al final, remataban en una verdad… Así se cantinflear, desde hace aceptado por la Real Lengua Española.

Personaje inolvidable

Con esa gracia innata, don Mario fue el artífice de nuestro personaje cómico favorito, una versión festiva del peladito de barrio, quien logró comunicarse mejor que nadie con la sociedad de México y el mundo.

En sus distintas caracterizaciones mostró al mexicano de buenas intenciones, esforzado en su quehacer; ejemplo del ciudadano que todos queremos ser en nuestras versiones de clase alta, media y baja.

Su talento le permitía improvisar y expresar, con ironía, la crítica al encumbrado o cuestionar a la autoridad, al prepotente, subrayando el abuso y lo mal hecho. Como figura popular de hablar incontenible, su personaje siempre señaló aquello con lo que no estaba de acuerdo. En cada papel salía en defensa de sí mismo y de sus semejantes. Era la personificación de la voz irreverente que todos llevamos dentro.

cantinflas-1

Legado de amor y alegría

En sus películas, el Cantínflas original que inició en las carpas en la década de los años 30, cambió un poco. Del papel de habitante urbano sin beneficio aparente, que se las ingeniaba para resolver entuertos cotidianos, el actor pasó por bombero atómico, bolero, policía, extra cinematográfico, torero bufón y, luego, cura, doctor, diputado, profesor y barrendero coqueto, al lograr siempre finales con vivencias positivas para sus personajes.

En todas las cintas, el legado de sus mensajes está pleno de verdad, logro y compromiso social, rodeados de amor y alegría. Sus diálogos estaban adaptados a situaciones en las que se ilustraban con claridad los anhelos, vivencias, problemas y soluciones de la gente del pueblo.

Ejemplo de compromiso

Las películas de Mario Moreno el actor son, por sí mismas, una fabulosa herencia, pero conocer su vida fuera de la pantalla y observar su amor por México, es un ejemplo inspirador; por su trascendencia social. En este ámbito, sus personajes se magnifican en una actividad personal que es ejemplo de compromiso.

En 1957, Mario Moreno ganó el Globo de Oro como mejor actor, en la comedia musical La vuelta al mundo en 80 días.

Detrás de sus personajes, por ejemplo, participó de forma activa con su gremio, al ser presidente de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) con lo que logró uno de los mayores beneficios: la Casa del Actor, para la que aportó donativos personales muy significativos. También fue el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). Participó en múltiples eventos a beneficio de asociaciones y, al retirarse de su carrera, continuó con el apoyo a programas de profundo altruismo, ya que los ayudó incluso a título personal. Su nobleza le permitió, de forma muy plena, apoyar sobre todo diversas causas benéficas en favor de los niños. Fue un hombre con verdadera y clara Responsabilidad Social, alguien a quien siempre le interesó la gente y sus dificultades. Un filántropo de corazón.

Murió en su residencia el 20 de abril de 1993. Todo México le lloró. En esa fecha se fue para siempre el hombre noble, el comediante singular, pero comenzó la leyenda para Cantinflas como ícono del mexicano vacílador, servicial y comprometido. El personaje que por unanimidad es un ídolo ejemplar.

Fuente: Revista granito de arena|somos méxico

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR