PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadLos libros más polémicos están relacionados con inclusión

Los libros más polémicos están relacionados con inclusión

A lo largo de la historia la prohibición de algunos textos ha creado un entorno disidente que ha etiquetado a los libros más polémicos. Y en la actualidad, aunque parezca extraño, aún existen peticiones de restricción a ciertas obras o materiales, tal es el caso de Estados Unidos, país en donde algunos textos desataron controversia en 2021, sobre todo en los madres y padres de familia.

¿De qué van los libros más polémicos?

Como lo reporta CNN, en una investigación de la American Library Association (ALA), considerada la asociación de bibliotecas más antigua y grande del mundo, se muestra que los diez libros más polémicos en Estados Unidos abordan, en su mayoría, temas sobre la libertad de género o son escritos y protagonizados por personajes de color.

Según la indagación, estos materiales están propensos a sufrir censura por parte de la opinión pública, así como de atraer solicitudes de restricción en escuelas o bibliotecas. En la encuesta de la ALA, la mayoría de los textos fueron catalogados de esta forma, ya que algunas personas los consideraron sexualmente explícitos.

libros tema

Patricia Wong, presidenta de la ALA, aseguró que el año pasado la instancia recibió el mayor número de intentos de prohibición de libros, desde que se inició la recopilación de estos datos. Lo anterior muestra un situación preocupante, pues podría ser reflejo de la discriminación y la revictimización de las minorías.

Aunque en EE.UU., se ha trabajado por los derechos de la comunidad LGBT+ —muestra de ello es la ley federal que prohíbe la discriminación sexual en el empleo o las protecciones de salud y vivienda para las personas transgénero—, que los libros más polémicos sean sobre diversidad, hace notar que el sentimiento conservador, persiste en la población.

Un aspecto a destacar es que, en el 2020, las obras más cuestionadas trataban principalmente sobre el racismo y la justicia racial.

¡Conócelos!

A continuación te presentamos los 10 libros más polémicos en EE.UU. de acuerdo con la ALA:

1. Gender Queer (2019)

Escrito por Maia Kobabe, esta obra es una autobiografía de la autora, quien relata su camino en el descubrimiento de la identidad de género, las problemáticas que sufre un individuo asexual y no binario. En las páginas de este libro, más que una historia, se puede encontrar una guía para comprender las problemáticas de género y sensibilizar sobre ellas.

2. Law Boy (2018)

Del escritor Jonathan Evison, este libro cuenta la historia de Mike Munoz, un joven mexico-americano gay que va buscando su autodescubrimiento en un ambiente hostil y desgarrador. El año pasado, la controversia por esta obra se avivó ya que una madre subió un TikTok leyendo los pasajes sexuales que se representan y pidiendo su prohibición.

Ante ello, el autor recibió un sin fin de críticas, incluso se le tachó de pedofilia, por lo que contestó que este relato no estaba dirigido a niños y que le alarmaba que ninguna persona que lo amenazó o presionó para censurarlo, lo leyó, demostrando que existe una racha de antiintelectualismo arraigada en Estados Unidos.

3. All Boys Aren’t Blue (2020)

Este es considerado uno de los libros más polémicos. En él, el activista George M. Johnson transita momentos de sus infancia y adolescencia en los que describe momentos terribles, poniendo sobre la mesa las experiencias que muchos niños homosexuales negros tienen que enfrentar.

All Boys Aren’t Blue se sumerge en aspectos sobre la identidad de género, la masculinidad tóxica, la hermandad, la familia, la marginación estructural, el consentimiento y la alegría.

libros mas polemicos lectura

4. Out of Darkness (2015)

Esta novela de la escritora Ashley Hope Perez toma como narrativa el romance interracial en los años 30, el cual estaba prohibido, dada la gran discriminación étnica que existía en aquel tiempo. Sin embargo, para algunas personas este libro debería ser censurado ya que contiene escenas de abuso e imágenes sexuales explícitas.

5. The Hate u give (2017)

En 2021, una encuesta reveló que el 64% de los estadounidenses creía que el racismo estaba muy extendido en el país, asimismo, el 55% señalo que las personas de color son tratadas con menos justicia que las blancas.

La problemática racial es el tema central de la obra de Angie Thomas, inspirado en el movimiento Black Lives Matter, y nos cuenta la historia de Starr Carter, de dieciséis años, quien presencia el asesinato de su mejor amigo a manos de un policía.

6. The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian (2007)

Este texto cuenta la experiencia de Arnold Spirit, un joven nativo-americano caricaturista, quien decide estudiar en una escuela alejada de la reserva en donde vive. Escrito por Sherman Alexie, The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian ha sido parte de los libros más polémicos desde que salió a la venta.

Lo anterior debido a que en la narrativa existen blasfemias, violencia y porque se cree que promueve un mensaje contra la autoridad, además de tener referencias sexuales.

7. Me and Earl and the Dying Girl (2012)

Creado por Jesse Andrews, este libro narra la historia de Greg, un adolescente que no quiere entablar ningún vínculo, y, que con ayuda de su compañero Earl se dedica a «producir» pequeños cortos cinematográficos. La noción de segregación de Greg cambia cuando comienza a convivir con Rachel, una joven que padece cáncer.

Se ha buscado cancelar esta novela en las bibliotecas escolares debido a que se considera sexualmente explícita y degradante para las mujeres.

8. The bluest eye (1970)

Escrito por el ganador del Nobel, Toni Morrison, el libro cuenta cómo la joven de raza negra, Pecola Breedlove, aspira a tener unos bellos ojos azules, mientras se encuentra atrapada en una vida de abusos y dolor. En este relato, el autor explora las dinámicas del racismo interiorizado y el autoestima; sin embargo, algunas personas lo consideran censurable por tener imágenes sexuales explícitas.

libros mas polemicos eeuu

9. This book is gay (2014)

Del escritor James Dawson, este texto explica aspectos fundamentales sobre la identidad sexual, dejando a un lado los estereotipos. A través de las expresiones y experiencias de personas con diferentes identidades sexuales, se explora la idea de una sexualidad abierta y cambiante, noción que contradice a las nociones heteronormadas.

Según el listado de la ALA, This book is gay ha sido elegido entre los libros más polémicos por brindar educación sexual y contenido LGBT+, lo cual resulta preocupante, ya que equivale a que se busca una cancelación del conocimiento sobre la diversidad.

10. Beyond Magenta (2014)

En 2016, cerca del 0.6% de la población se denominaba como transexual en EE.UU., esto equivalía a 1.3 millones de personas. Actualmente, no se cuenta con datos exactos de cuántas son, y es que la comunidad trans suele ser una de las más marginadas, por ello el libro de Susan Kukli ofrece una perspectiva integral sobre la vida trans.

Para este material, la autora y fotógrafa se dio a la tarea de indagar en la historia de seis adolescentes transgénero o de género neutro, logrando exponer las dificultades y los procesos de cambio que experimentaron los participantes. Pese a buscar darle voz a esta minoría, la obra es parte de la censura por su contenido LGBT+ y por considerarse sexualmente explícita.

libros mas polemicos tematica

El clima restrictivo en la sociedad estadounidense sigue incrementando, ejemplo de ello fue la petición de una junta escolar para eliminar de las escuelas la obra Maus, una novela que retrata el Holocausto. Este aumento de solicitudes para retirar libros demuestra que la sociedad está más cercana a ejecutar juicios de valor que a entender desde la empatía.

Es cierto que no todos los libros son para todos los lectores, y algunas personas deben esperar a tener el criterio o edad para comprender las obras, pero prohibir los textos como tal solo alentaría la idea de que los temas que abordan corrompen.

Los libros son inseparables de las ideas, y eso es lo que de verdad está en riesgo: la lucha por lo que se le permite pensar, saber y cuestionar a un niño, a un lector y a una sociedad.

Viet Thanh Nguyen, escritor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR