PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralLos 5 mejores y peores entornos laborales

Los 5 mejores y peores entornos laborales

En el mundo corporativo es cada vez más común encontrar organizaciones y líderes de equipos que, con el objetivo de incrementar la productividad de su equipo y sabiendo que un gran porcentaje de ella depende de su nivel de satisfacción laboral, se han preocupado por integrar iniciativas que permitan a sus colaboradores no sólo mantener el equilibrio entre su vida personal y el desarrollo de sus actividades profesionales, sino también disfrutar del día a día en la oficina a través de un ambiente agradable.

Si bien crear un excelente ambiente de trabajo no es una tarea que dependa únicamente de la organización y sus dirigentes, sino que se trata de una labor en la que los colaboradores tienen una misión fundamental, las empresas responsables son capaces de reconocer su papel, por lo que promueven el diálogo abierto y se esfuerzan en crear una cultura de respeto, confianza y transparencia, algo que no todas las compañías están dispuestas a lograr.

Es por ello que el especialista Jayson DeMers se ha dado a la tarea de identificar algunos de los ambientes de oficina que resultan tóxicos para sus colaboradores y describir cómo son aquellos que contribuyen a impulsar su productividad e incrementar su nivel de satisfacción laboral.

5 ambientes que quieres en tu oficina

Equipo de trabajo via Shutterstock
Equipo de trabajo via Shutterstock

1. Abierto-escéptico

Se trata de crear una cultura laboral en la que se aliente a los trabajadores a cuestionarlo todo. Cada vez que un miembro del equipo sugiere una nueva estrategia de marketing existe alguien que pregunta por qué ésta funcionaría mejor que la alternativa, alimentando el debate e impulsando una mejor toma de decisiones.

Esto permite que todos los colaboradores se muevan constantemente hacia adelante, pero para lograrlo cada idea debe ser considerada por igual y nadie puede ser reprendido por sus opiniones y propuestas.

2. Centrado en individuos

Un entorno centrado en personas ofrece a los colaboradores la posibilidad de personalizar su estilo de trabajo, algunos podrán ser autorizados a trabajar desde casa si esto no interfiere con su productividad, mientras que otros pueden tener un horario flexible o acceder a diferentes beneficios que se ajusten a sus necesidades.

Esta forma de trabajo responde a los requerimientos de cada colaborador y permite a la organización sacar el máximo provecho de las capacidades de cada miembro de su equipo, encontrando sus motivaciones clave.

3. Sin muros

Las oficinas abiertas o espacios de trabajo sin muros permiten a los miembros de una organización expresarse libremente y tener contacto permanente con sus colaboradores, ya que no existen cubículos que los separen y las oficinas suelen tener siempre las puertas abiertas.

Se trata de espacios que suelen tener salas de descanso común y áreas de aislamiento para los momentos en que sean necesarios, pero por lo general se concentran en facilitar la formación de equipos e inspirar la cooperación. También hay que tener en cuenta que un gran debate en torno a ellas y tienen desventajas como el nivel de concentración.

4. Honesto

Los mejores entornos de trabajo son aquellos que favorecen la retroalimentación constante por encima de cualquier otra forma de comunicación; ésta suele ser de forma horizontal, ya que las personas confían unas en otras para ayudarles a mejorar su desempeño y los líderes intervienen únicamente cuando es necesario.

5. Unificado

El entorno unificado permite a las personas operar como individuos, pero centrándose siempre en tener éxito como un equipo. Los trabajadores tienen metas comunes y se dedican a trabajar juntos, pero son responsables a nivel individual por la calidad de su trabajo.

5 ambientes destructivos que necesitas evitar

Trabajo vía Shutterstock
Trabajo vía Shutterstock

1. Nueve-cinco

El ambiente nueve-cinco describe la cantidad de horas que labora un trabajador promedio bajo un esquema tradicional a fin de cubrir determinadas expectativas que suelen ser estrictas el términos únicamente de horario, protocolos estrictos y códigos inflexibles de vestimenta.

Este tipo de modelo limita la creatividad y la iniciativa de los miembros de un equipo de trabajo, reduce su nivel de satisfacción y se convierte muy pronto en asesino tanto de su productividad como de sus motivaciones al interior de una organización.

2. Agujero negro

Tal como su nombre lo indica se trata de un ambiente laboral capaz de absorber las esperanzas, sueños y motivaciones de los miembros de un equipo de trabajo, restringe la comunicación y al hacerlo limita la confianza y el trabajo en equipo, obligando a los individuos a mantenerse aislados.

Estos esquemas generan en los trabajadores un profundo resentimiento, ya que los seres humanos somos seres sociales por naturaleza y necesitamos de la colaboración para desarrollar nuevas habilidades que nos permitan alcanzar objetivos de forma más eficiente.

3. Piscina

Se trata de un entorno en el que hay que saber nadar o ahogarse y morir en intento. En este contexto todo se ve en blanco y negro y el fracaso es completamente inaceptable, por lo que no se permite a las personas aprender de sus equivocaciones o reconocer que a pesar de haber alcanzado un objetivo hay elementos del proceso que pueden mejorarse.

4. Reclusorio

Se refiere a culturas en las que se ha renunciado casi por completo al reconocimiento por la realización de un buen trabajo, pero aún se penaliza el mal comportamiento. Hay consecuencias por incumplimiento de horarios, violación de procedimientos y objetivos inconclusos, pero no existen recompensas por un rendimiento excepcional.

Esta clase de clima laboral tiene como resultado una falsa motivación causada por el miedo, que no sólo es intrínsecamente inferior a aquella que es consecuencia del entusiasmo, sino también muere con facilidad e impulsa a los trabajadores a realizar únicamente la labor que les corresponde y nunca hacer un esfuerzo adicional.

5. Clasista

En un ambiente laboral regido por un sistema de clases, los jefes no pueden ser cuestionados y los trabajadores deben someterse a los que se les dice, por lo que no existe un modelo de liderazgo responsable y los miembros de los diferentes equipos de trabajo ven asesinada su motivación y su desarrollo por igual.

Este entorno de trabajo crea un resentimiento constante y afecta la productividad a nivel colectivo.

1 COMENTARIO

  1. Muy interesante y esto nos ayudad a comprender y a conducir al personal de la mejor manera posible

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR