PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLos 2,500 anuncios espectaculares instalados en azoteas en la CDMX son ilegales

Los 2,500 anuncios espectaculares instalados en azoteas en la CDMX son ilegales

  • Preocupa la falta de protección civil de los anuncios en azoteas, ya que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para soportar entre cinco a 10 toneladas, corren el riesgo de que presenten hundimientos o daños en los predios y en las edificaciones.
  • En la Ciudad de México caen alrededor de 14 estructuras de anuncios espectaculares y lonas cada año por no presentar las medidas necesarias para su colocación.

“En la Ciudad de México existen mil 200 anuncios espectaculares en azoteas de los inmuebles, de acuerdo al patrón publicado en la gaceta capitalina, pero solo en la lista del programa de reordenamiento, por lo que existe una cifra igual o mayor de anuncios que están colocados en azoteas y que no están contabilizados, por lo que el número de inmuebles que tienen publicidad exterior en  azoteas podría ascender más de 2 mil 500 solo en la Ciudad de México, expresó Jorge Carlos Negrete Vázquez, Presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

“Se estima que el 80 por ciento de los anuncios espectaculares instalados en la capital del país son ilegales porque carecen de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), licencia o autorización temporal para colocar publicidad exterior en las vialidades o mobiliario urbano como lo indica el artículo 12 del reglamento y en la misma ley de publicidad exterior, que solo pueden ser instalados los anuncios que tenga cualquiera de los permisos antes mencionados”, agregó Negrete Vázquez.

El resolver esta problemática siempre ha sido uno de los principales objetivos del actual gobierno capitalino a través de un reordenamiento de anuncios y de la promulgación de una nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México. “Pero lo cierto es que a casi cuatro años de la reciente administración solo se han retirado alrededor del 10% de espectaculares en azoteas. Esto demuestra que el combatir la contaminación visual y mejorar el entorno urbano no se han cumplido del todo, sino todo lo contrario, con la nueva legislación se está abriendo la puerta para que las empresas de publicidad exterior soliciten amparos y así se puedan eximir de sus faltas a la ley, lo cual no solo no resolvería el problema de contaminación visual, sino que se proliferarían más los espacios públicos”, menciona Jorge Carlos Negrete.

Otro punto que preocupa por la falta de protección civil de los anuncios en azoteas de los inmuebles no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para soportar más de 3 toneladas adicionales, que es lo que regularmente pesan cada estructuras de los anuncios espectaculares, por lo que corren el riesgo de que presenten hundimientos o daños en los predios y en las edificaciones, o que se caigan encima de los peatones o automovilistas y puedan causar accidentes o víctimas graves o hasta mortales. Esto se agrava cuando no solo hay un espectacular en un inmueble sino dos o más de este tipo de publicidad.

“El negocio de la publicidad exterior es acaparado por Vendor Publicidad Exterior, que ahora pertenece a la empresa francesa JCDecaux, Rentable y Showcase, ya que tiene el control de los anuncios espectaculares. La industria de publicidad exterior a nivel nacional deja económicamente 8 mil millones de pesos al año en México y alrededor de 4 mil millones anualmente solo en la Ciudad de México, entidad que ocupa el primer lugar con más anuncios publicitarios ilegales”, puntualiza el Presidente de la FRRPU.

Aumentan un 80% la caída de espectaculares en temporada de lluvias

Cada año se registran decenas de anuncios publicitarios caídos en todas las ciudades del país, esto a consecuencia del desorden que existe por parte de las autoridades encargadas de ver por el bienestar del mobiliario y paisaje urbano al expedir permisos para colocar anuncios publicitarios que no presentan las medidas de seguridad necesarias. Esto sumándole el mal clima y los ventarrones que se presentan en la ciudad dan como resultados un peligro latente no solo para los capitalinos sino para los mexicanos como peatones, automovilistas, motociclistas, ciclistas, etc.

De acuerdo con cifras de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano caen alrededor de 14 estructuras de anuncios espectaculares y lonas anualmente en la Ciudad de México.

“La regulación de los anuncios espectaculares en azoteas y los autosoportados colocados es la ciudad siguen siendo un ejemplo claro de corrupción debido al privilegio de intereses económicos que la autoridad se ve beneficiada por parte de algunas empresas publicitarias al permitirles explotar el espacio público sin que la urbe salga favorecida por concepto de derecho”, finalizó Jorge Negrete

Para más información y denuncias de publicidad exterior ilegal, irregular o mobiliario urbano que esté ensuciando la imagen de nuestra ciudad y del país o todo aquello que se tipifique como delito y que atente contra la protección, conservación y regulación del paisaje urbano los invitamos visitar:

Web: http://fundacionporelrescateyrecuperaciondelpaisajeurbano.org/

Facebook: @TuMexicoLimpio

Twitter: @TuMexicoLimpio

Twitter: @JorgecNegrete

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR