Género RSE

Lograr la paridad salarial en el mundo; se necesitan 200 años

guia para crear una politica de equidad de genero

Esto es lo que el Informe Global sobre la Brecha de Género 2018 destacó:

Lograr la paridad salarial en el mundo no es un objetivo fácil, sin embargo, poco a poco son varios los países que lo han realizado.

De acuerdo con el Informe Global sobre la Brecha de Género 2018, el cual fue producido por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que presenta una imagen clara del estado de los derechos de las mujeres en términos de política, economía y educación, destaca que en 88 de los 149 países encuestados registraron mejoras en el tratamiento de problemas como la brecha salarial y la representación política.

Este también estima que la brecha global de global de género tardará más de 200 años en cerrarse.


200 años para lograr la paridad de género: Informe Global sobre la Brecha de Género 2018.

Twittea esta frase.


Lograr la paridad salarial en el mundo; se necesitan 200 años

Dos siglos para obtener el mismo salario

La brecha de género en términos de empoderamiento económico es abrumador. Sin embargo, la brecha en la política se está cerrando de manera rápida.

Si bien la paridad política podría lograrse en 107 años, las proyecciones para el empoderamiento económico, desde los salarios hasta el control financiero sobre los activos, es de 202 años.

El informe más reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que la brecha global de ingresos entre hombres y mujeres se acerca al 20%.

En ese trabajo se analizaron varios temas que están relacionados con la participación de las mujeres en el mundo laboral y se encontró que ellas representan menos del 35% de los puestos gerenciales a nivel global.

guia para crear una politica de equidad de genero

Cabe mencionar que Islandia lideró el ranking de Brecha de Género por tener la diferencia más pequeña. Laos fue el país con mejores calificaciones en cuanto a participación económica y oportunidades para las mujeres (0.915 de 1).

El Foro Económico Mundial destacó cómo las mujeres tienden a realizar actividades no remuneradas.

«Entre los 29 países para los que se disponen datos, las mujeres dedican, en promedio, el doble de tiempo al trabajo doméstico y otras actividades no remuneradas que los hombres».

Además, los investigadores encontraron que las mujeres solo tienen el mismo acceso a los servicios financieros que los hombres en el 60% de los países y a la propiedad de la tierra solo en el 42% de los países evaluados.

Techo de cristal en cargos públicos

De acuerdo con el Informe Global de Género, las mujeres son jefas de Estado en solo 17 de 149 países analizados.

“En los últimos 50 años el promedio de permanencia de una mujer como jefe de Estado o primer ministro en los 149 países ha sido de solo 2,2 años”, señala el informe.

La situación es solo ligeramente mejor a nivel de gabinete, con el 18% de ministras en todo el mundo. En los parlamentos, solo el 24% de los representantes son mujeres.

Uno de los países que sobresale en este campo es Ruanda, que tiene la mayor proporción de mujeres en el parlamento del mundo: el 61,3%. Eso ayudó a impulsar al país al sexto lugar en la clasificación general.

Barreras educativas altas

Datos del informe muestran que 44 países tienen una tasa de analfabetismo superior al 20%. El país con menor desempeño es Chad, donde solo el 13% de las mujeres pueden leer o escribir.

A pesar de ello, la brecha de género en educación global podría erradicarse en 14 años, más rápido de lo que se pensaba.

Sin embargo todavía hay ciertas inquietudes respecto a las tasas de inscripción en general: en promedio, el 65% de las niñas y el 66% de los niños se han matriculado en la educación secundaria a nivel mundial.

Respecto a la proporción de estudiantes de universidad, o educación terciaria se reduce al 39% de las niñas y al 34% de los niños.

Según el informe, «este hecho exige objetivos más ambiciosos para desarrollar mejor el capital humano, tanto para mujeres como para hombres».

Salud

El informe señala que la brecha de género en la salud y la supervivencia global casi se ha cerrado. Este índice básicamente toma en cuenta la esperanza de vida y el acceso a la atención médica.

En todos los países estudiados, excepto en tres: Kuwait, Bután y Bahrein, las mujeres viven ahora por más tiempo que los hombres.

Dinero

Los países que encabezan el Índice de Brecha de Género son Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia. Sin embargo, la lista no favorece tanto a los países ricos como uno podría pensar.

Nicaragua, Ruanda, Filipinas y Namibia son países en desarrollo en el top 10, y naciones como éstas, que no son ricas, representan casi la mitad de los 30 principales. La mayor economía del mundo, Estados Unidos, ocupa el lugar 51, mientras que Italia se encuentra en el 70.

Rusia, Brasil, China y Japón también ocupan posiciones bajas.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact