PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLas personas más discriminadas en México son...

Las personas más discriminadas en México son…

La desigualdad a nivel mundial es una preocupación persistente que se manifiesta en diversas formas, siendo la discriminación hacia grupos étnicos, a personas discapacitadas y a mujeres, las facetas más preocupantes. De acuerdo con el más reciente estudio de Ipsos, “Perspectivas globales sobre la desigualdad”, existen algunas diferencias importantes en cuanto a cómo se define la
desigualdad, quienes sufren a causa de ella y la responsabilidad compartida entre gobiernos, instituciones y sociedad.

A nivel global, encontramos que las personas más jóvenes son más sensibles a la desigualdad, y cada generación sucesiva tiene más probabilidades de verla como un problema importante en su país. Debido a que esta es la primera vez que se realiza el estudio, aún no se sabe si esto se debe a las circunstancias en las que ha crecido cada generación, o simplemente a la edad que tienen, lo que significaría que es más probable que las actitudes individuales cambien en el futuro.

En nuestro país, el 67% de los encuestados ven este tema como un problema y consideran que es importante hacer algo para promover la igualdad.

personas más discriminadas en México

Hombres y mujeres: en diferentes planetas

Cuando comparamos lo que nos dijeron las mujeres con lo que nos dijeron los hombres, vemos que hay una diferencia significativa en las actitudes hacia el tratamiento de las personas con discapacidad, los que sufren problemas de salud mental y los que se identifican como LGBT+. En cada caso, las mujeres son más propensas que los hombres a ver a estos grupos como víctimas de un trato desigual.

Racismo: ¿en el punto de mira o en la sombra?

En México, el 30% considera que el trato a los grupos étnicos es injusto. A nivel mundial, países donde importantes poblaciones indígenas han sido desplazadas (como Nueva Zelanda, Perú, Brasil y
Sudáfrica), aquellos con un historial de esclavitud racializada y/o discriminación legalizada en motivos raciales (como Estados Unidos), y aquellos con un alto grado de diversidad étnica (como Indonesia y los Países Bajos) tienden a ser más sensibles a este tema.

Los grupos más discriminado según los encuestados en México son las personas con discapacidad física (43%), seguido por los gays/bisexuales (35%) y las mujeres (34%).

Peligros de la percepción

Los países europeos y norteamericanos, que son menos desiguales, también están menos preocupados, mientras que los países de África y América Latina con mayor desigualdad muestran más preocupación.

Asia-Pacífico proporciona un contrapunto, a pesar de que los países encuestados se encuentran todos dentro de una banda relativamente estrecha de desigualdad real, existe una gran preocupación al
respecto, con Australia, Japón, Nueva Zelanda e India relativamente relajados. sobre el tema, e Indonesia, Tailandia y Corea del Sur más preocupados que el promedio.

Retroceso y progreso

Los países que han hecho mucho para promover la igualdad de género, los derechos LGBT+ y que enfrentan injusticias raciales históricas también son aquellos en los que descubrimos la sensación más
pronunciada de que este progreso ya había ido lo suficientemente lejos. El 47% de los mexicanos consideran que es necesario hacer más al respecto para poder promover la igualdad. El promedio global es del 49%. Dicho esto, en todos los casos (excepto Polonia) el balance general de opinión está a favor de hacer más.

Uno de los hallazgos más claros a nivel mundial fue que los ciudadanos consideraron que el gobierno era el principal responsable de mejorar la situación en su país. El 66% de los mexicanos encuestados
estuvieron de acuerdo en que el gobierno es el responsable de reducir las desigualdades entre los grupos sociales.

El 35% en México, respondieron que los padres de familia y los maestros también tienen una responsabilidad importante sobre el tema. Sobre las posibilidades de tener éxito, para más de la mitad de los mexicanos (55%) dependemos del esfuerzo y mérito de cada persona.

Estos son los resultados de una encuesta en 33 países realizada por Ipsos en su plataforma en línea, Global Advisor. Para esta encuesta, Ipsos entrevistó a un total de 26,259 adultos.

3 COMENTARIOS

  1. Es verdaderamente una lástima que se deje fuera de una encuesta sobre desigualdad o exclusión a un sector de la población que es el que mayor crecimiento tiene en los últimos veinte años, y duplicará su número entre 2010 y 2050: las personas mayores. A las personas mayores se les discrimina por edad, y el límite es a más baja edad cada vez. Y eso sí: se discrimina por igual a mujeres que a hombres. Actualmente los mayores de……. 35 años ya están sufriendo por no poderse re-emplear, y desde luego también en otros ámbitos, hasta llegar al grado de relegarlos e invisibilizarlos completamente. Si al movimiento de liberación femenina le ha llevado más de doscientos años tener los logros actuales, ¿qué pensar de los mayores que son discriminados….. hasta de las encuestas? La desigualdad por cumplir años la sufrirá el 100% de la población, y todavía no la tomamos en cuenta, ni siquiera en los ODS.

  2. Es verdaderamente una lástima que se deje fuera de una encuesta sobre desigualdad o exclusión a un sector de la población que es el que mayor crecimiento tiene en los últimos veinte años, y duplicará su número entre 2010 y 2050: las personas mayores. A las personas mayores se les discrimina por edad, y el límite es a más baja edad cada vez. Y eso sí: se discrimina por igual a mujeres que a hombres. Actualmente los mayores de……. 35 años ya están sufriendo por no poderse re-emplear, y desde luego también en otros ámbitos, ¿qué pensar de los mayores que son discriminados….. hasta de las encuestas?

  3. Es verdaderamente una lástima que se deje fuera de una encuesta sobre desigualdad o exclusión a un sector de la población que es el que mayor crecimiento tiene en los últimos veinte años, y duplicará su número entre 2010 y 2050: las personas mayores. A las personas mayores se les discrimina por edad, y el límite es a más baja edad cada vez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR