PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLas pérdidas que ha tenido el planeta, según el WWF

Las pérdidas que ha tenido el planeta, según el WWF

Cientos de expertos participaron en un informe llamado Planeta Vivo, un documento que presentó el Fondo Mundial para la Naturaleza el cual se basa en grandes estudios científicos, en él se concluye que a lo largo del tiempo el planeta ha sufrido grandes pérdidas:

Las pérdidas que ha tenido el planeta,

Disminución de seres vivos

Desde la época de los 70 hasta hace cuatro años, el número de animales salvajes, mamíferos, aves, reptiles y anfibios ha disminuido en un 60%. Llos animales de agua dulce alcanzó el 83%, a causa de la sobreexplotación, a veces involuntaria, como en el caso de los delfines de río (capturados accidentalmente en las redes) y de la pérdida de hábitats.

El informe se basa en el seguimiento de más de 4 mil especies: censos por cámara (tapires en Costa Rica, Tigres en India), seguimiento de huellas (lince en Rusia), programas de investigación o ciencias participativas.

Por ejemplo, la población de elefantes en la zona de Selous-Mikumi, en Tanzania, menguó un 66% entre 2009 y 2014. Desde 1976, la especie ha vivido un declive del 86%, principalmente por culpa de la caza furtiva.

¿Por qué no hay que salvar a la Tierra

Pérdida de especies

La extinción de especies es otro de los cambios que ha tenido la Tierra, y es que debido al cambio climático y la contaminación, varias especies se han visto afectadas, tal y como son las: aves, mamíferos, anfibios, corales y cícadas, una familia de plantas antiguas.

Ahora la tasa de extinción va de 100 a mil veces mayor que la que se tenía hace unos siglos, antes de que las actividades humanas empezaran a alterar la biología y la química terrestres. Lo que, para los científicos, significa que se está produciendo una extinción masiva, la sexta en solo 500 millones de años.

Límites

De acuerdo con datos de Expansión, los científicos midieron el impacto de las necesidades crecientes de la humanidad en los «sistemas terrestres», ya que estos tienen un umbral crítico por encima del cual el mundo entra en un territorio peligroso. Para el clima, ese umbral es +1.5ºC de calentamiento (respecto al nivel preindustrial), subrayaron los expertos del clima de la ONU en octubre.

Por si fuera poco también se han cruzado otros tipos de límites planetarios con las pérdidas de especies y el desequilibrio de los ciclos de nitrógeno y de fósforo (resultado del uso de fertilizantes y de la ganadería intensiva). Para la degradación de los suelos, se ha declarado la alerta roja. La acidificación del océano y de las fuentes de agua dulce no están lejos.

Respecto a los químicos contaminantes, como los metales pesados y plásticos, todavía no se sabe cuál es el umbral crítico.

Según la WWF, las tecnologías y una mejor gestión de los suelos mejoraron ligeramente la capacidad de renovación de los ecosistemas pero eso no compensó la huella ecológica del hombre tres veces más marcada que hace 50 años.

Bosques en declive

En casi cincuenta años, casi el 20% de la selva amazónica, la más grande del mundo, desapareció. En el mundo, los bosques tropicales siguen disminuyendo, principalmente por la presión de los empresarios de la soja, el aceite de palma y el ganado.

Entre 2000 y 2014, el mundo perdió 920,000 km2 de bosques intactos, una superficie similar a Francia y Alemania juntas. Según datos satelitales, ese ritmo creció un 20% de 2014 a 2016 respecto a los 15 años precedentes.

Océanos contaminados

Desde 1950, más de 6,000 millones de toneladas de marisco han sido pescadas. Ante el hundimiento de las reservas, las capturas alcanzaron su máximo en 1996, y luego bajaron poco a poco.

Para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos

Además, los microplásticos y los desechos que se van al mar están contaminando a las especies, tanto que con el tiempo éstos están muriendo y además están afectando a la salud de los humanos consumidores de animales marítimos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR