PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELanzan nueva estrategia para transporte y desarrollo urbano en México

Lanzan nueva estrategia para transporte y desarrollo urbano en México

• El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo lanza la estrategia DOT (Desarrollo Orientado al Transporte), una herramienta para gobiernos y desarrolladores.

Esta mañana, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) lanzó la estrategia DOT (Desarrollo Orientado al Transporte). Se trata de un conjunto de investigaciones y herramientas de evaluación que replantean el desarrollo en las ciudades para que la planeación del desarrollo urbano sea dirigido hacia la movilidad sustentable. La primera publicación, “MUS: Hacia una estrategia nacional integral de movilidad urbana”, puede ser consultada a partir de hoy en el sitio. Durante los siguientes meses ITDP presentará el resto de los documentos, que pretenden convertirse en una guía para trabajo entre gobiernos y los desarrolladores para que desde la política pública se favorezca el desarrollo y la movilidad sustentable: transporte público de calidad, ciclismo urbano y peatonalización, y con ello la calidad de vida de sus habitantes.

¿Por qué DOT? El crecimiento de las ciudades en México ha generando una expansión sin precedentes de la superficie urbana. Se estima que el área de las ciudades mayores a 50 mil habitantes se ha expandido 7.6 veces de 1980 a 2010, mientras que la población sólo se ha incrementado 1.9 veces. Esto ha significado una disminución de la densidad de la población del 75%, ha encarecido la prestación de servicios públicos -entre ellos el transporte- y ha incentivado el uso del automóvil con graves consecuencias para la sustentabilidad del país.

“Las ciudades mexicanas se han expandido de tal forma que las actividades diarias quedan muy alejadas de sus habitantes. Son pocos los que laboran o estudian cerca del lugar de residencia. Esto genera un mayor uso del auto y provoca costos sociales que llegan a representar hasta el 4% del PIB, como la contaminación ambiental y el tráfico,” comenta Salvador Medina, líder del proyecto de DOT para ITDP. “Debemos replantear el desarrollo urbano para generar una movilidad eficaz y sustentable. Caminar, usar la bicicleta y el transporte público deberían ser los elementos alrededor de los cuales se generara el desarrollo de las ciudades. El Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) ha sido un modelo exitoso en ciudades como Copenhague, Curitiba, Denver y Hong Kong, que necesitamos implementar en las urbes de nuestro país,” señala Medina.

Impulsar desde el nivel federal el Desarrollo Orientado al Transporte sería una herramienta fundamental para frenar la expansión urbana y lograr un desarrollo urbano sustentable en las ciudades mexicanas. La intención de estos estudios es que el gobierno federal impulse un programa nacional de DOT con el apoyo de dichas investigaciones, que permita mejorar la movilidad de las ciudades y obtener amplios beneficios para sus habitantes.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR