PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaLa RSE de IBM: impulso a las carreras STEM

La RSE de IBM: impulso a las carreras STEM

El término STEM, acrónimo en inglés de las palabras Science, Technology, Engineering and Mathematics; se refiere al área donde se desempeñan los científicos e ingenieros.

Desgraciadamente en este campo laboral, las mujeres no han dejado mucha huella, la cantidad de hombres que trabajan en él continúa siendo mayor.

De acuerdo al informe The State of Women in STEM Careers, elaborado en 2017 por LinkedIn, afirma que esta brecha para las mujeres comienza desde la universidad al escoger «una carrera que usualmente es considerada para hombres», sin embargo, se debe hacer algo al respecto para eliminar esta barrera profesional.

Un reciente artículo de 3BL Media, declara que IBM —la empresa multinacional estadounidense de tecnología con larga trayectoria en este sector—, está impulsando prácticas a favor de las carreras STEM. Gracias a sus esfuerzos en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), busca realizar un cambio verdadero en el sector de la educación.

La RSE de IBM llega a la educación de jóvenes

Una investigación realizada por IBM, demostró que 120 millones de trabajadores requieren adquirir nuevas habilidades para competir con la inteligencia artificial, las nuevas tecnologías de la información y la automatización de los próximos años. Incluso la empresa afirma que la seguridad cibernética podría generar 3,5 millones de empleos que no están cubiertos para 2021.

La RSE de IBM se basa en tres pilares:

  • Innovación.
  • Experiencia.
  • Dedicación al éxito de las organizaciones que construyen comunidades más fuertes.

Por medio de ellas la empresa desea crear iniciativas que apoyen las habilidades STEM, a la educación sobre nuevas habilidades educativas y la colaboración para crear nuevos caminos en la fuerza laboral tecnológica en hombres y mujeres desde temprana edad.

https://www.youtube.com/watch?v=9WTKJbbv5N8&feature=youtu.be

¿Cómo lo hace IBM? 

A continuación te presentamos algunas de las iniciativas con las que cuenta IBM en EE.UU., mismas que están a favor de las habilidades STEM para niños y niñas desde su educación básica. 

1. Modelo escolar P-TECH ™

La compañía fundó esta iniciativa escolar en 2011. Tiene como objetivo combinar clases de secundaria con las de educación profesional para que los estudiantes egresen de la escuela con habilidades y experiencia laboral que incluye pasantías remuneradas y tutoría, así como un titulo de asociado sin costo.

En 2018, IBM contrató a casi 100 estudiantes de P-TECH como pasantes, 11 alumnos obtuvieron títulos de licenciatura y 30 graduados de P-TECH fueron contratados de tiempo completo.

Hasta la fecha existen 200 escuelas abiertas en 16 países y 11 estados de EE.UU, y por ahora están enfocados a expandir la red P-TECH, permitir la colaboración entre escuelas y desarrollar recursos educativos en línea para maestros y estudiantes.

2. Acelerador de empleo para veteranos

Esta iniciativa ayuda a abordar la creciente necesidad de profesionales de seguridad cibernética con habilidades de análisis de datos, mientras apoya a los veteranos militares a hacer la transición a carreras comunes.

IBM brinda capacitación y certificación gratuitas en el software IBM i2® Analyst’s Notebook® y QRadar®, y trabaja con organizaciones sin fines de lucro para ayudar a los veteranos a encontrar trabajo. 

En 2018, más de 300 veteranos en los EE.UU., El Reino Unido y Canadá participaron en el programa. En 2016 casi 300 han encontrado trabajos de analistas de datos, incluidos 36 IBMers. Para 2019, la empresa planea lanzar Veterans Skills Network, un servicio digital de aprendizaje y redes con orientación profesional y asistencia para la inserción al mundo laboral.

3. Educación STEM para mujeres en India

IBM tiene la intención de llegar a 200,000 niñas durante tres años para desarrollar capacidades en computación y habilidades para generar confianza en la búsqueda de carreras STEM.

A través de siete departamentos de educación estatal y el programa STEM para niñas, están habilitando un diplomado avanzado de dos años para mujeres. Este 2019, el programa llegó a 1,000 estudiantes, e IBM planea proporcionar pasantías de cinco meses para 100 cada año. Estos y otros esfuerzos similares podrían beneficiar a más de un millón de estudiantes para 2022.

4. All Things STEM

Esta iniciativa fue lanzada en 2018, planea llegar a un millón de estudiantes anualmente. Y por medio de actividades que promuevan las carreras STEM, introducirlos a habilidades del siglo XXI como aprendizaje automático o inteligencia artificial.

El programa ofrece recursos gratuitos que cualquiera puede usar para dirigir eventos de voluntariado. La iniciativa ha resultado tan exitosa que para finales de año los empleados y jubilados de la IBM celebraron sesiones con más de 3.2 millones de estudiantes en todo el mundo.

Estas son solo algunas de las iniciativas con las que cuenta IBM en temas de educación, sin embargo existen aún más acciones a favor de las comunidades. Si deseas conocerlas y saber más, las puedes encontrar en su reporte de RSE dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR