PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...La respuesta a la crisis climática está… ¿en la industria del entretenimiento?

La respuesta a la crisis climática está… ¿en la industria del entretenimiento?

La consultora experta en narrativa, Good Energy, está en una misión para transformar la manera en cómo se aborda el tema climático en la industria del entretenimiento. Su objetivo: hacer que la narrativa pueda darle una respuesta a la crisis climática. 

De acuerdo con la información proporcionada por Sustainable Brands, la consultora considera que Hollywood tiene un papel fundamental en esta transformación, al ser un epicentro donde los profesionales del entretenimiento y los expertos en crisis climática se encuentran para dar vida a historias que reflejan con precisión esta problemática en todas sus formas y géneros.

La respuesta a la crisis climática escrita en los guiones

Good Energy, fundado en 2019, tiene el cometido de ayudar a escritores y otros profesionales del entretenimiento a tocar el tema de la crisis climática con confianza, permitiendo que la narración climática sea accesible para todo el público. La agencia cree que a través de un «lente climático» podemos imaginar cualquier desarrollo en una historia. 

Respuesta a la crisis climatica

La fundadora y directora ejecutiva de Good Energy, Anna Jane Joyner, se planteó una pregunta crucial: «¿Por qué la crisis climática está prácticamente ausente de nuestra pantalla?». Observó este patrón en la industria del entretenimiento, donde las referencias a la crisis climática eran escasas en los guiones. Joyner reconoció el poder transformador de la industria del entretenimiento para impulsar cambios sociales significativos, desde la popularización del concepto de «conductor designado» hasta la promoción de la diversidad, equidad e inclusión dentro de la pantalla y fuera de ella.

Joyner identificó que, si bien ya se habían contado historias sobre el medio ambiente, estas generalmente se limitaban a documentales como An Inconvenient Truth (2006) o The Eleventh Hour (2007). Sin embargo, ella notó un deseo latente entre muchos creativos de Hollywood, incluyendo productores, directores y ejecutivos, de abordar la crisis climática de manera más directa en sus obras; no obstante, los creativos temían la polarización o la reacción violenta si el tema no se exponía con exactitud científica.

Inyectando vitalidad narrativa a la crisis climática

En un esfuerzo por revelar una realidad ignorada, Good Energy y Media Impact Project del Centro Norman Lear de la USC, lanzaron en 2022 Ausencia evidente: la crisis climática es prácticamente inexistente en el entretenimiento con guiones. Este estudio sin precedentes analizó 37,453 guiones de cine y televisión entre 2016 y 2020, revelando que menos del 3% de los mismos abordaban la crisis climática. Una encuesta a 2,000 adultos estadounidenses respaldó estos hallazgos, mostrando que, aunque el 77% aprendía sobre temas sociales a través de medios ficticios, únicamente el 25% había escuchado sobre la crisis climática en películas o televisión de ficción.

Respuesta a la crisis climatica

Joyner, motivada por estos resultados, lideró a Good Energy en la creación de recursos para integrar una representación climática ética y precisa en la narrativa mediática. El fruto de este esfuerzo, además de los talleres y la consultoría, es The Playbook for Storytelling in the Age of Climate Change, una herramienta digital integral de código abierto que guía a los equipos creativos en el desarrollo de narrativas climáticas. La herramienta, lanzada en abril de 2022, ha sido adoptada por socios de la industria, guionistas y estudiantes.

Good Energy ha colaborado con destacados clientes como Apple TV+, CBC, CBS, Showtime y Spotify, apareciendo en casi 50 medios de comunicación en los últimos dos años.

Narrativas climáticas: una reflexión social

Señala Dorothy Fortenberry, guionista y productora de la serie distópica Extrapolaciones en Apple TV+: «Si el clima no está en tu historia, es ciencia ficción». Con los impactos de la crisis climática cada vez más presentes, desde olas de calor extremas hasta eventos catastróficos como incendios forestales, tormentas y la disminución de glaciares y casquetes polares, el tema se vuelve cada vez más urgente. Good Energy reconoce que todos compartimos una historia climática y que ver estas realidades reflejadas en la pantalla puede generar conexión: en lugar de crear ansiedad en el espectador, lo motivará a realizar un cambio.

Respuesta a la crisis climatica

Las historias presentes en los medios han sido catalizadoras de cambio social en el pasado; en este contexto, son esenciales para guiar a la sociedad hacia la acción. Con cada ser viviente y cada rincón del planeta en riesgo, la crisis climática ya no es sólo otro problema más: es prioritario en nuestras vidas. 

Si bien la respuesta a la crisis climática no se encuentra sólo en los guiones, las series y programas de TV pueden ayudar a moldear un futuro mejor.

Abordar la crisis climática en la pantalla: una misión crucial

La crisis climática no es una amenaza distante en el horizonte, sino una realidad palpable que afecta a cada rincón del planeta. En este contexto, la industria del entretenimiento tiene un papel crucial que desempeñar, dándole respuesta a la crisis climática. Más allá del entretenimiento puro, el cine y la televisión tienen el poder de influir en la percepción pública y moldear la conciencia colectiva sobre temas importantes; por ello, es indispensable que la industria del entretenimiento aborde de manera significativa la crisis climática en sus narrativas, reconociendo la responsabilidad social empresarial (RSE) que conlleva.

Respuesta a la crisis climatica

Los creadores de contenido tienen la responsabilidad de utilizar su influencia para educar, inspirar y movilizar a la sociedad hacia acciones concretas. La representación de la crisis climática en películas y programas de televisión no solamente aumenta la conciencia pública sobre esta problemática, sino que también puede inspirar soluciones innovadoras y progresivas. 

Al mostrar los impactos de la crisis climática en la cotidianidad de personajes y situaciones ficticias, la audiencia puede comprender mejor la urgencia de tomar cartas en el asunto. Así mismo, retratar historias de resiliencia y esperanza pueden motivar a la sociedad a unirse en una lucha sin precedentes por el cuidado del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR