PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa OMS y Plaza Sésamo te dicen cómo evitar el virus del...

La OMS y Plaza Sésamo te dicen cómo evitar el virus del zika

Elmo
Elmo

Elmo y Raya son los protagonistas de la nueva campaña que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó para educar a las familias sobre el virus del zika, la cual apunta a la prevención con tips sencillos y animados.

La oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Sesame Workshop, la organización civil que produce Plaza Sésamo, se unieron en dos mensajes en video que dan información importante sobre la propagación del virus contagiado por el mosquito del género Aedes, reportado en 33 localidades del continente americano.

El primer mensaje de estos “muppets” llama a detener la propagación del virus desde el comienzo, al evitar crear ambientes idóneos para su existencia.

Los personajes enseñan a los niños cómo eliminar los criaderos de mosquitos al no permitir que el agua estancada se acumule, vaciar y cubrir recipientes de agua y cubrir los contenedores de basura.

En el segundo anuncio de servicio público, Elmo y Raya enseñan a los niños cómo evitar las picaduras usando camisas mangas largas y pantalones, repelente, y manteniendo puertas y ventanas con mosquiteros o mallas para que los mosquitos no se metan en la casa.

“Si el mosquito no te pica, adiós zika”, dicen.

Los dos videos de 30 segundos estarán disponibles en español e inglés, así como en portugués para el público de Brasil.

“Estamos encantados de colaborar de nuevo con Sesame Workshop en este importante acercamiento a quienes viven en la región, como parte de nuestra campaña para educar al público sobre la prevención del zika,” dijo en un comunicado Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS.

“La herramienta más importante para combatir el zika y, al mismo tiempo, el dengue y el chikungunya, es el control de los mosquitos Aedes aegypti que transmiten estas enfermedades. Como estos mosquitos viven en y alrededor de las casas, esto tomará un esfuerzo concertado con la participación de la comunidad para reducir el número de mosquitos en las Américas. También estamos buscando urgentemente mejorar los métodos de control que incluyen insecticidas y otras tecnologías “, agregó Espinal.

La alianza entre ambos existe desde tiempo atrás, cuando en 2009 los personajes de Plaza Sésamo colaboraron con la Semana de Vacunación de las Américas y sus mensajes que promovían la vacunación llegaron a más de 147 millones de niños y adultos.

“Del mismo modo que traemos lecciones sobre ABC y 123 para mantener la mente del niño sano, también creamos mensajes que mantienen sus cuerpos y logran el bienestar emocional saludable. Estamos orgullosos de trabajar con la OPS en ofrecer este nuevo contenido para ayudar a generar conciencia sobre Zika”, dijo, por su parte Lewis Kofsky, cicepresidente para América Latina de Sesame Workshop.

El informe de la Secretaría de Salud lanzado el pasado 11 de abril, notificó que en México, el virus del Zika llega a 222 casos autóctonos, la gran mayoría de ellos (122) en Chiapas, seguido por Oaxaca y Guerrero. De este total, 53 casos se han presentado en embarazadas, la población más vulnerable a la enfermedad pues se relaciona con microcefalia en los recién nacidos.

Los síntomas son similares a los de otras infecciones como el dengue, y consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.

Y aunque actualmente no hay vacunas, la enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico, de acuerdo con la OMS.

Fuente: Sin Embargo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR