PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa información sobre discapacidad en las memorias de sostenibilidad no es uniforme

La información sobre discapacidad en las memorias de sostenibilidad no es uniforme

Las empresas están comenzando a incluir en sus memorias de sostenibilidad diversos aspectos sobre la discapacidad, sin embargo la información que en ellas aparece no responde a indicadores estándares que pueda ser comparable, ni es uniforme a todas ellas.

Esta es una de las principales conclusiones del «Análisis sobre el reporte de la dimensión de la Discapacidad en los Informes de Sostenibilidad» que acaba de hacer pública la Red Europea de RSE y Discapacidad (RSE+D), cofinanciada por el FSE, y que abarca la documentación de 16 empresas multinacionales.

El documento ha sido realizado por el Grupo de Trabajo 1 de la Red RSE+D, que lideran Fundación ONCE y Telefónica, y tiene como objetivo promover la inclusión de la discapacidad en las memorias de sostenibilidad de las empresas y en la inversión socialmente responsable a través del desarrollo de indicadores.

Para la realización del estudio se han recopilado los informes emitidos durante el pasado ejercicio de 16 multinacionales, y se han utilizando los indicadores producidos por el mencionado grupo de trabajo en 2011.

Entre las conclusiones a las que llegan los expertos, se establece que a pesar de que muchas de las empresas analizadas desarrollan algún tipo de iniciativas vinculadas a la discapacidad, no existe una forma generalizada de reportar sobre esta temática. Por esta razón, los expertos consideran la necesidad de incorporar indicadores específicos (indicadores RSE+D) como estándares de referencia a utilizar en el reporte de asuntos relevantes vinculados a la discapacidad, facilitando a su vez el establecimiento de objetivos, la comparación de resultados y la medición de avances en este ámbito.

Entre las empresas analizadas, se identifican a Telefónica, L’Oréal, FT Orange, Telecom Italia y Volkswagen como las que más reportan sobre temas relacionados con la discapacidad. Asimismo, el estudio concluye que los ámbitos donde hay más reporte son el empleo y la acción social, seguidos de la accesibilidad y liderazgo y estrategia. En este sentido, se detecta una clara correlación entre los ámbitos o líneas de trabajo principales y el uso de indicadores para reportar sobre dichos ámbitos, siendo los indicadores de empleo y accesibilidad los más utilizados en las memorias analizadas.

Las principales conclusiones del análisis se presentaron en el webinar CSR+D organizado por la Red RSE+D conjuntamente con la plataforma europea CSR Europe en octubre de 2012. Desde la Red RSE+D se considera este estudio como una herramienta útil para impulsar el reporte de la discapacidad y fomentar su homogeneización. Este documento y sus conclusiones pueden representar un elemento a tener en cuenta en el grupo de trabajo de la discapacidad de GRI, si eventualmente se constituye durante 2013.

Fuente: ServiMedia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR