PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLa encuesta de higiene y salud de Essity, revela estigmas y mejores...

La encuesta de higiene y salud de Essity, revela estigmas y mejores oportunidades en el lavado de manos

Essity, la compañía líder en el mercado global de higiene y salud, sigue “Rompiendo barreras por el bienestar” al dar a conocer su Encuesta global llamada “Essentials Initiative”2020-2021, la cual es realizada entre 15,000 personas en 15 países en los que opera, incluido México. De esta manera, la compañía busca incrementar el conocimiento y la conciencia social alrededor de la importancia que juega la higiene y la salud en la sociedad.

De acuerdo con la encuesta que se presenta cada dos años, entre los principales hallazgos podemos destacar que, a pesar de los avances obtenidos en décadas recientes, miles de personas en el mundo aún siguen enfrentándose a tabúes culturales y estigmas, los cuáles provocan exclusión social y a su vez la pérdida anual de millones de días laborales y escolares. Asimismo, un descubrimiento positivo es que aún existen buenas oportunidades para mejorar las rutinas de lavado y secado de manos alrededor del mundo, además de que se puede hacer más para invitar a los jóvenes a ser conscientes sobre la forman en la que avanza la pandemia. Estas son algunas de las observaciones contenidas en la Encuesta “Essentials Initiative”.

A nivel global, los mayores estigmas están relacionados con la incontinencia y la menstruación, causando aislamiento social e inactividad en millones de mujeres y hombres. En México, la incontinencia es un tema incluso menos discutido que la menstruación, pues al 40% de las personas encuestadas se les complica tener una conversación al respecto y se cree que la vergüenza es la razón más común para que la gente no busque ayuda. Además, 3 de cada 5 mujeres han decidido no ir a la escuela o al trabajo porque estaban menstruando, mientras que la sociedad solicita una política pública encaminada a que las instituciones provean productos para la menstruación a grupos vulnerables.

“Desafortunadamente, los estigmas sociales en torno a la incontinencia y la menstruación persisten, provocando que muchas personas eviten realizar actividades sociales y se aíslen. Los resultados de la encuesta muestran claramente que queda mucho por hacer para seguir ‘Rompiendo barreras por el bienestar’. Es urgente continuar impulsando la conversación de estos temas para romper barreras y crear un futuro más inclusivo donde todas las personas tengan acceso al bienestar», dijo Palmira Camargo, vicepresidenta de comunicaciones de Essity Latinoamérica.

En este año, el mundo se enfrentó a una crisis que modificó hábitos y actitudes frente a la higiene y a la salud pública, por ello, la encuesta incluye hallazgos relacionados con los cambios en los comportamientos de 10,000 personas durante la pandemia de COVID-19.

En este sentido, se puede destacar que 3 de cada 10 personas indicaron que incrementar los estándares globales de higiene puede evitar nuevas pandemias, además el 68% de los encuestados cambiaron su forma de lavar las manos y coinciden en que el virus se esparciría menos rápido si la gente las lavara mejor; mientras que el transporte y los baños públicos son los espacios que más preocupan respecto al COVID-19.

En México, la gente está más preocupada por la resistencia antimicrobiana, además se mencionaron cambios en los hábitos de consumo, al pasar de la compra de productos de higiene en tiendas físicas a su adquisición en línea. Acerca del hábito de lavado y secado de manos, la encuesta descubrió que los mexicanos incrementaron la frecuencia con la cual se lavan las manos, pasando de un promedio de 8.39 en 2019 a 12.79 este año, el salto más importante entre los mercados estudiados.

“Durante muchos años hemos escuchado sobre la importancia de un lavado y secado de manos adecuado, hoy frente a la lucha contra el COVID-19 es una de las actividades más poderosas que tenemos para frenar los contagios mientras no exista una vacuna a disposición de la mayoría de la población. En Essity, seguimos educando sobre la importancia de la higiene de manos y nos queremos asegurar que las personas adopten buenas prácticas de higiene y salud en una etapa temprana, lo cual se convertirá en una buena forma de reducir la propagación de este virus y otras enfermedades», añadió Palmira Camargo.

Algunos datos relevantes de la Encuesta“Essentials Initiative”

A través de esta Encuesta, Essity lidera el diálogo global para incrementar la conciencia alrededor de la higiene y salud, así como la estrecha relación que tienen en el bienestar personal y social.

A nivel global:

  • El 42% de las mujeres se ha abstenido de ir al trabajo o a la escuela debido a cuestiones relacionadas con la menstruación.
  • 1 de cada 3 mujeres que dejaron de ir al trabajo o a la escuela debido a la menstruación, dijo que es porque carecen de acceso a baños limpios y seguros.
  • 1 de cada 3 encuestadas que faltan a la escuela o al trabajo por la menstruación lo hacen debido al estigma social.
  • El 38% de las personas que sufren incontinencia se abstienen de utilizar el transporte público.
  • El 87% se abstiene de usar un baño público; de este porcentaje, el 43% lo hace porque la instalación no tenía papel de baño o jabón.

Hallazgos relacionados con COVID-19:

  • Las personas se lavan las manos en promedio 10 veces al día; un aumento en comparación con las rutinas de higiene antes de la pandemia.
  • El 62% se lava las manos durante 20 segundos o más; un tiempo recomendado para lavarlas.
  • Los hombres se lavan las manos nueve veces al día, mientras que las mujeres doce veces al día.
  • Los jóvenes de 18 a 25 años se dan la mano, caminan cerca de otros, se abrazan, besan, tocan objetos o superficies, y tienen contacto con los extraños más que todos los grupos de edad.
  • Más del 40% se abstiene de utilizar gimnasios, baños públicos o viajar en transporte público.
  • El 60% se sentiría más seguro visitando espacios públicos con mucha afluencia si proporcionaran más estaciones de higiene de manos u otras alternativas.
  • Las personas confían en los expertos en la misma medida en que confían en su propio instinto cuando se trata de las recomendaciones de higiene de manos.

Mientras que en México:

  • El 92% de los encuestados en el país se lava las manos para proteger a su familia, por encima de lo reportado por España, Rusia, Italia y Francia.
  • El 64% de los encuestados no se lava las manos porque en los baños no hay jabón, dispensadores higiénicos o no tienen acceso a instalaciones adecuadas en espacios públicos, lugar de trabajo o escuelas.
  • La poca higiene en los baños y la falta de papel de baño y jabón son grandes preocupaciones para los mexicanos.
  • 1 de cada 5 mujeres se ha sentido incómoda al participar en alguna actividad social mientras tiene su menstruación.
  • 1 de cada 2 personas consideran que las instituciones de salud pública deberían proveer productos para la menstruación a grupos vulnerables.
  • El 32% de las mujeres no tiene acceso a baños limpios.
  • 3 de cada 5 personas consideran el impacto de los productos de higiene en el medio ambiente antes de comprarlos.
  • Respecto a COVID-19, 7 de cada 10 dicen que el virus tendría una propagación más lenta si las personas se lavaran mejor las manos.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR