PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaJalisco es mención honorífica de los Sustainable Transport Awards 2023

Jalisco es mención honorífica de los Sustainable Transport Awards 2023

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y el Comité del Premio al Transporte Sostenible se enorgullecen de anunciar que París, Francia, es la ciudad ganadora del Premio al Transporte Sostenible 2023 (STA). París recibirá el premio en una ceremonia retransmitida en directo que se celebrará el 8 de febrero de 2023, y la ciudad participará en la programación de la serie de premios al transporte sostenible del STA durante todo el año. Este galardón reconoce el progreso de la ciudad en el último año para mejorar sus modelos de transporte y desarrollo urbano con políticas que promueven la sostenibilidad, la accesibilidad y la inclusión. 

París se ha esforzado por crear redes de transporte multimodales y totalmente integradas que mejoren la calidad de vida de todas las personas parisinas. La crisis del COVID-19 de los dos últimos años ha puesto de relieve la necesidad de modos de movilidad más sanos y activos, junto con espacios públicos accesibles y pensados para todo tipo de comunidades. La pandemia ha permitido a la ciudad poner a prueba políticas e intervenciones que abordan directamente los problemas de las emisiones del transporte, la contaminación acústica y la salud pública, creando al mismo tiempo infraestructuras que reflejan mejor las necesidades de sus habitantes, ahora y en los años venideros. 

La visión de París de una red ciclista integral es el núcleo de sus políticas de movilidad con visión de futuro. Basándose en el emblemático sistema de bicicletas compartidas Vélib, que ayudó a la ciudad a ganar el STA de 2008, París adoptó nuevas actualizaciones de su plan de 

uso de la bicicleta en toda la ciudad, que aprovecha el aumento del uso de la bicicleta que se produjo durante la pandemia. El Plan Vélo 2021-2026 pretende convertir los carriles «emergentes» creados durante la pandemia en infraestructuras permanentes, al tiempo que añade más de 130 kilómetros de carriles protegidos a la red de vías rápidas de la ciudad.

La primera fase de la ampliación ya ha sido bien recibida, con un aumento del 60% en el número de personas que utilizan las ciclovías desde antes de la pandemia. Para apoyar esta transformación, París también ha rediseñado sus calles para acomodar mejor a personas en a pie y en bicicleta. Para 2026, la ciudad tiene previsto recuperar uno de cada dos estacionamientos en la vía pública para nuevos árboles, parques infantiles e instalaciones para bicicletas y movilidad compartida. En total, el Ayuntamiento ha invertido 250 millones de euros (290 millones de dólares) en el Plan Vélo con el objetivo de construir una ciudad más segura y totalmente pedaleable en los próximos años. 

Para complementar estos esfuerzos en materia de uso de la bicicleta, París también se ha propuesto crear una ciudad más integradora al abordar cuestiones de seguridad personal y equidad de género. El Ayuntamiento elaboró un plan de Género y Espacio Público con directrices para crear espacios urbanos más seguros y accesibles que tengan en cuenta las necesidades de las mujeres, las infancias, las personas con discapacidad, las personas mayores y otros colectivos. En el marco del plan, más de 175 calles que rodean las escuelas locales se están transformando con nuevas barreras físicas, plantas y obras de arte para ofrecer espacios exclusivamente peatonales a familias y jóvenes. La ciudad también demostró que este tipo de intervenciones de gran impacto pueden ser de bajo coste utilizando materiales reciclados y medidas tácticas que hacen hincapié en la sostenibilidad. 

Con la distinción STA 2023, París recibe elogios por su voluntad política, sus inversiones en recursos y sus compromisos políticos para remodelar las calles y los espacios públicos en función de las necesidades de las personas y no de los automóviles. De cara al futuro, París seguirá avanzando sobre la base de los progresos realizados el año pasado, compartiendo lecciones con otras ciudades del mundo y demostrando que la movilidad sostenible es esencial para un futuro urbano más limpio, saludable y equitativo. 

Este año, a París se unen dos menciones honoríficas de STA: 

Ciudad de Bhubaneswar, India 

Bhubaneswar, la capital del estado indio de Odisha, ha estado trabajando para reforzar y modernizar sus servicios de transporte público, al centrarse en la experiencia de las personas usuarias, la igualdad de género y la oferta de opciones de movilidad más conectadas. La ciudad comenzó a trabajar con socios del sector privado en 2018 para racionalizar el funcionamiento de su sistema de autobuses de tránsito rápido (BRT) e integrarlo con otros servicios de transporte esenciales. Este sistema fue bautizado como Transporte Urbano de la Región Capital (CRUT) y trabaja para mejorar la conectividad interregional de las personas en todo el estado.

Tras la pandemia, Bhubaneswar también se ha centrado en revitalizar su industria turística y aumentar el número de usuarios del transporte público al evaluar las necesidades de las personas usuarias y al responder a problemas sanitarios y medioambientales clave, como la calidad del aire y la contaminación. La ciudad ha dado prioridad a las mejoras de sus infraestructuras de transporte para hacerlas más accesibles, incluidas notables ampliaciones de su servicio de autobuses locales (Mo Bus) y de E-Rickshaw (Mo E-Ride) que ponen el acento en la seguridad, la sostenibilidad y la conectividad de última milla. 

Estado de Jalisco, México 

En el último año, el Estado de Jalisco (que incluye las ciudades de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque) en México se ha comprometido a crear un sistema de transporte totalmente integrado que satisfaga las necesidades de conectividad de las personas residentes al tiempo que reduzca las emisiones del transporte. El sistema BRT de Guadalajara, conocido como Mi Macro, fue mejorado y modernizado en el último año con políticas inclusivas centradas en satisfacer la demanda de las personas usuarias. La introducción de Mi Macro Periférico en 2022, la segunda línea de BRT de la ciudad, ha ampliado el acceso diario al sistema a cientos de miles de personas. 

Además de las mejoras en sus líneas de BRT, Jalisco también introdujo iniciativas para transformar sus espacios públicos. Esto incluye el diseño de calles y carreteras más seguras y accesibles que dan prioridad a personas a pie y en bicicleta, al tiempo que amplían el acceso a los sistemas locales de bicicletas compartidas. Jalisco sigue centrándose en mejorar la seguridad y la comodidad de sus residentes en sus desplazamientos con políticas que se centran en las necesidades de las mujeres y las niñas, las personas con discapacidad y las comunidades de bajos ingresos. 

El ITDP desea celebrar los logros de estas ciudades y colaborar con ellas en la serie de Premios al Transporte Sostenible del próximo año. El ITDP también desea expresar su gratitud al Comité STA y a todas las ciudades que presentaron candidaturas para el programa 2023. 

Heather Thompson, Directora General del ITDP, ha declarado: «El trabajo que han realizado las ciudades nominadas para los premios STA 2023 para construir ciudades más resistentes y accesibles es extraordinario, especialmente cuando la pandemia puso a prueba nuestros sistemas urbanos». «Es un honor que una ciudad histórica como París sea la ganadora de este año: sus esfuerzos por promover la sostenibilidad, el cuidado y la movilidad activa han sido de los más audaces que se han visto durante la pandemia. El liderazgo político demostrado a la hora de reimaginar el espacio público y las calles de París, a pesar de la adversidad, ha sido realmente inspirador, sirviendo de ejemplo para otras ciudades en las próximas décadas.»

«Vivimos un punto de inflexión histórico. París, como la mayoría de las grandes ciudades, está cambiando para convertirse en una ciudad más transitable a pie y en bicicleta, y queremos acelerar esta revolución», ha declarado el teniente de alcalde de París, David Belliard. «Es una cuestión de salud pública y una respuesta al cambio climático. Este cambio de paradigma nos concierne a todas las personas: ya sea que se desplacen en automóvil, bicicleta, a pie o en transporte público. Hoy en día, los vehículos contaminantes ocupan el 50% del espacio público de París y, sin embargo, sólo representan el 13% de los desplazamientos. Tenemos que corregir esta anomalía y recuperar este espacio para otras necesidades: ampliar las aceras, crear ciclovías, etc. Es una especie de política «Robin Hood», devolver a todas las personas el espacio de la calle que ahora sólo ocupan unas pocas». 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR