El mundo tiene recursos naturales cada vez más escasos y, en consecuencia, el cambio climático exige soluciones sostenibles, por lo que la economía circular se ha consolidado como un modelo clave para transformar los procesos industriales.
Por ello, Gerdau Corsa, acerera recicladora en México, refuerza su compromiso con la sostenibilidad a través de un modelo de economía circular que convierte residuos en materia prima y aporta valor a toda su cadena de producción.
El ciclo sin fin del acero
El acero es un material totalmente reciclable y puede ser reutilizado indefinidamente sin perder sus propiedades. Gracias a esta característica, el acero obtenido por Gerdau Corsa proviene 100% de chatarra reciclada, lo que reduce significativamente el uso de recursos vírgenes y las emisiones asociadas al proceso siderúrgico.
“Nuestra forma de obtener acero genera beneficios ambientales reales y medibles. Utilizar residuos metálicos como materia prima crea un ciclo virtuoso en el que el acero puede vivir muchas vidas”, explicó Luis Güereca, director general de Gerdau Corsa.
En consecuencia, por cada tonelada de chatarra reciclada, se evita la emisión de 1.5 toneladas de CO₂e y se ahorran 1.4 toneladas de mineral de hierro, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (CANACERO).
Coproductos que impulsan infraestructura urbana
Además del acero reciclado, Gerdau Corsa impulsa la reutilización de coproductos industriales como la escoria, que son aprovechados para soluciones de construcción como pavimentación de caminos, plataformas ferroviarias, rellenos y producción de cemento.

Este enfoque reduce el volumen de residuos enviados a disposición final, al mismo tiempo que genera nuevas oportunidades de innovación en colaboración con sectores estratégicos como el transporte y la infraestructura urbana.
Compromiso continuo con la sostenibilidad
Gerdau Corsa cuenta con una red nacional de 7 plantas recicladoras y 3 plantas productoras, así como 2 centros de distribución, lo que le permite mantener operaciones con un enfoque sostenible a nivel logístico e industrial.
A nivel global, la compañía recicla más de 10 millones de toneladas de chatarra al año, y mantiene una meta clara: alcanzar la neutralidad en carbono en 2050, con avances intermedios ya en marcha.
Con un modelo industrial alineado a la economía circular, Gerdau Corsa demuestra que es posible combinar eficiencia, innovación y responsabilidad ambiental con productos que han demostrado una larga vida útil y de gran calidad. Recientemente la empresa se hizo acreedora al sello Hecho en México con lo cual reafirma su compromiso en construir el futuro del acero sostenible.







