PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasHomeless Hotspots, una idea controversial

Homeless Hotspots, una idea controversial

Homeless Hotspots se basa en una premisa simple: en Austin, Texas hay miles de personas sin hogar, y el festival SXSW atrae a muchos visitantes con necesidad de acceso a internet. Por lo tanto, se proveyó a 13 voluntarios de aparatos con conexión 4G y una camiseta que dice «soy (su nombre) un HotSpot con 4G». Los interesados en Internet pagan en efectivo o por medio de Pay Pal la cantidad que deseen y se sitúan cerca del indigente, para poder usar su señal.

Homeless HotspotsEl programa se presta a debate desde su nombre y origen. No fue creado por una ONG o por el gobierno, sino por BBH Labs, una rama de la agencia de publicidad Bartle Bogle Hegarty. Además, la iniciativa fue presentada durante el festival South by Southwest (SXSW), un evento multi disciplinario que no se caracteriza precisamente por su visión social.

Los indigentes voluntarios reciben 20 dólares al día, más lo que ganen a lo largo del día y BBH Labs se beneficia de la publicidad que genera el proyecto.

Tradicionalmente, existen en Estados Unidos organizaciones que ayudan a la gente sin hogar a generar y producir periódicos que puedan vender en las calles. BBH Labs analizó que esta idea es ya obsoleta, porque la gente no depende de medios impresos para conseguir sus noticias. Muchas personas dan dinero pero no se llevan el periódico, convirtiendo lo que debería ser una transacción en caridad.

Así, a la agencia se le ocurrió utilizar algo parecido, pero que la gente realmente necesitara. Y en el mundo tecnologizado no hay nada que se valore más que a posibilidad de estar conectado a todo momento. En este caso, para hacerlo, los visitantes de Austin tienen que interactuar realmente con los indigentes a quienes normalmente ignorarían, logrando que se reconozca su presencia y que pueden tener un lugar en la sociedad.

Los detractores argumentan que solamente aumenta la brecha entre indigentes y usuarios: «son piezas de infraestructura humana que extienden el privilegio», dice John Mitchel en ReadWriteWeb. Se dice que explotan a la gente sin hogar para que los turistas puedan estar más cómodos y que el viejo método de crear periódicos los involucraba en su sustento, mientras que Hotspots los vuelve pasivos y no provee de un plan a largo plazo. ¿Qué pasará cuando acabe SXSW?.

Indudablemente Homeless Hotspots es un programa que tiene varias fallas, tal vez por venir de una agencia publicitaria y no apoyarse en OCC que tengan más experiencia con este tipo de proyectos. Sin embargo, no se puede dudar que es totalmente original y apegada al tiempo que vivimos, además de que ha logrado que medios de política, tecnología y cultura se pongan a hablar de un problema que suele ser ignorado.

Es probable que los Hotspots no sean la respuesta a largo plazo, pero nos ha puesto a pensar globalmente en cuál sería una solución viable, y es posible que de esta discusión surja una idea más completa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR