PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasEnseñarles a niñas y niños a cuidarse del Abuso Sexual Infantil, es...

Enseñarles a niñas y niños a cuidarse del Abuso Sexual Infantil, es el mejor regalo

vision-mundial-ninos“Cuida tu cuerpo del ASI”, es la obra de teatro guiñol que enseña a los niños y niñas a prevenir el abuso sexual infantil. Este fue el mejor regalo, considerado por padres y madres de familia de Tulpetlac para sus hijos, en el mes del niño y la niña.

Visión Mundial como parte de las actividades del mes del niño y la niña en el Programa de Desarrollo de Área de Tulpetlac, presenta esta obra de títeres itinerante a las niñas, los niños y sus padres para prevenir y evitar el abuso sexual infantil al cual todo infante está expuesto.

El abuso sexual infantil es violencia sexual porque los niños, niñas y adolescentes son forzados a tener relaciones sexuales, son acosados o tocados de formas que les incomodan, sobre todo por hombres adultos y jóvenes dentro de sus familias.

Los niños y niñas son abusados sexualmente en el hogar, sobre todo por miembros masculinos de la familia. El estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los niños 2007, señala entre el 1% y el 21% de niñas han sufrido abusos sexuales antes de cumplir 15 años.

“La obra enseña a los niños y niñas cómo cuidar su cuerpo del ASI, cómo identificar cuando una persona quiere hacerles daño y la importancia de no quedarse callados y decírselo a quien más confianza le tengan” platico Verónica Abreu, técnica en Derechos Humanos en Visión Mundial.

Agregó que cualquier contacto de naturaleza sexual que un adulto tiene con una niña o niño, con el fin de estimular o gratificar la sexualidad del agresor o agresores es violencia sexual infantil. Menciono ejemplos de contacto físico como; masturbación tocamientos, besos, frotación de los genitales, sexo oral, penetración vaginal o anal, etcétera. También esta son contacto físico como el hostigamiento o acoso verbal, exhibición de los genitales del adulto, mostrarle al niño o niña revistas o películas pornográficas entre otros.

La obra de teatro guiñol, muestra las formas sutiles que los abusadores emplean como el chantaje, la amenaza, el soborno o la manipulación. Pero también uno de los muñecos enseña y hace reflexionar a los niños que deben de hacer para protegerse.

Abreu puntualizó que en la mayoría de las ocasiones la sola relación de autoridad y confianza entre el adulto y el niño es suficiente para que el abuso ocurra. Por lo general el abusador es un miembro de la familia inmediata del niños o niña, algún conocido de la familia que goza de confianza, incluso puede ser un buen ciudadano, un apersona muy religiosa, amable y cariñosa.

Las consecuencias del abuso sexual infantil contra las niñas y niños son depresión, daños físicos en sus órganos genitales. Miedo a quedarse solos, falta o exceso de apetito, rechazo a personas queridas, apego excesivo a la madre, dificultad para dormir y pesadillas, incluso intensos de suicidio, entre otras alteraciones.

Esta obra itinerante se ha presentado en 8 comunidades donde tiene presencia el PDA Tulpetlac, con una asistencia promedio de 40 personas por comunidad. Es considerada por la comunidad el mejor regalo para la infancia, más que un juguete o un paseo. “Mi esposo y yo por la situación económica precaria, tenemos que trabajar, y dejamos a los hijos al cuidado de personas de nuestra confianza, pero no sabemos qué tan de confianza son, y esta obra les abre los ojos y les enseña a los hijos a mantenerse alerta ante el peligro del abuso”, comentó la señora Alicia García.

La profesional de Visión Mundial recomienda que cuando una niña o niño a sido violentado, creerle pues rara vez mienten acerca de la violencia sexual; no considerarlo culpable en ninguna circunstancia; no mencionar palabras que confundan o denigren al infante porque pueden provocar conflicto respecto de sus sentimientos hacia el agresor; abstenerse de hacer promesas que no pueda cumplir; evitar preguntar las razones por las que la niña o niño permitió que la violencia se prolongará.

Desafortunadamente México carece de información sistemática que muestre la magnitud del problema pues carece de sistemas que faciliten el diagnóstico de niñas y niños que han sido víctimas de abuso sexual.

Las cifras con las algunas organizaciones y medios de comunicación dan cuenta recaen en los estados del sureste. En los casos de Yucatán y Quintana Roo, medios impresos reportaron que en el 2003 se registraron 217 y 147 casos por abuso sexual infantil respectivamente según el informe La Infancia Cuenta en México 2010.

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

Este artículo es responsabilidad de quien lo escribe y no refleja la opinión de Expok ni de sus colaboradores.

Fuente: Visión Mundial de México A. C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR