PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl mundo corre más riesgo debido a los mercados y a la...

El mundo corre más riesgo debido a los mercados y a la madre naturaleza – Informe sobre riesgos globales 2013

El mundo corre más riesgo debido a los mercados y a la madre naturaleza – Informe sobre riesgos globales 2013

Se considera que el mundo corre mayores riesgos a medida que se prolonga la crisis financiera, lo que desvía la atención del cambio climático en un momento en que se producen fenómenos meteorológicos extremos, según el Informe sobre riesgos globales 2013 del Foro Económico Mundial.

El informe destaca las graves diferencias de renta, seguidas de desequilibrios fiscales crónicos, como los dos mayores riesgos existentes a nivel mundial, en una encuesta entre más de mil expertos y dirigentes industriales, que refleja la actual preocupación por la deuda soberana y unas perspectivas ligeramente más pesimistas en general para los próximos diez años.

Tras un año marcado por fenómenos climáticos extremos, desde el huracán Sandy hasta las inundaciones en China, los encuestados calificaron el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero como el tercer mayor riesgo global en general, mientras que la falta de adaptación al cambio climático se considera el riesgo ambiental que puede tener los efectos más devastadores en el próximo decenio.

«Estos riesgos globales son ante todo una advertencia para la salud de nuestros sistemas más críticos», advierte Lee Howell, editor del informe y Director Ejecutivo del Foro Económico Mundial. «La resiliencia nacional a los riesgos globales debe ser una prioridad para que los sistemas críticos sigan funcionando incluso tras un trastorno importante», añade.

Axel P. Lehmann, Director de Riesgos del Zurich Insurance Group, señala: «Ante el creciente costo de fenómenos como la supertormenta Sandy, las enormes amenazas a los países insulares y comunidades costeras y la falta de solución a las emisiones de gases de efecto invernadero, la advertencia resulta evidente. Es hora de actuar».
El Informe sobre riesgos globales 2013 analiza los tres principales riesgos que preocupan a nivel mundial:

1. La salud y la complacencia
Los grandes avances de la medicina han hecho que el mundo caiga en una peligrosa complacencia. La creciente resistencia a los antibióticos podría llevar a nuestros sistemas de salud, que ya soportan una carga excesiva, al borde del precipicio, al tiempo que un mundo hiperconectado propicia la propagación de pandemias. Este riesgo se basa en las conexiones que existen entre la resistencia a los antibióticos, las enfermedades crónicas y las deficiencias del régimen internacional de propiedad intelectual, por lo que se recomienda más colaboración internacional y nuevos modelos de financiación.

2. La presión sobre la economía y el medio ambiente
Los graves riesgos socioeconómicos están desbaratando los esfuerzos por hacer frente a los retos del cambio climático. Los sesgos cognitivos inherentes hacen que la comunidad internacional se muestre reacia a enfrentar una amenaza a largo plazo como esta, a pesar de los recientes fenómenos meteorológicos extremos. En un momento de cambios estructurales en la economía y el medio ambiente, este caso de riesgo se centra en nuevos enfoques para realizar las inversiones estratégicas necesarias para evitar las hipótesis más desfavorables para ambos sistemas.

John Drzik, Director Ejecutivo de Oliver Wyman Group, que forma parte de Marsh & McLennan Companies, señala: «Dos tormentas, la ambiental y la económica, se encuentran ahora en curso de colisión. Si no asignamos los recursos necesarios para mitigar el creciente riesgo de fenómenos meteorológicos extremos, la prosperidad a nivel mundial de las futuras generaciones podría verse amenazada. Los dirigentes políticos, los líderes empresariales y los científicos deben unir esfuerzos para hacer frente a estos riesgos complejos».

David Cole, Director de Riesgos del Grupo Swiss Re, afirma: “Desgraciadamente, la lucha contra la crisis económica y la crisis del cambio climático ya no se considera una sola cosa, sino que se cree que es necesario elegir entre una o la otra. La idea de que no podemos encontrar soluciones para ambas ha ganado terreno. Sin embargo, debemos ir más allá de este enfoque compartimentado. Así pues, ya que una gestión de riesgos inteligente consiste en adoptar una posición holística ante las situaciones, debemos hacer lo mismo en lo que se refiere a los retos económicos y del cambio climático a los que nos enfrentamos».

3. Incendios digitales
Desde la invención de la imprenta hasta la aparición de Internet, siempre ha sido difícil predecir la influencia que tendrán las nuevas tecnologías en la sociedad. Aunque ha sido una fuerza positiva en muchos sentidos, la democratización de la información también puede tener consecuencias volátiles e impredecibles, como los disturbios provocados por la difusión de una película contra el islam en YouTube. A medida que desaparece la función tradicional de guardián que cumplen los medios de comunicación, este caso de riesgo considera la forma en que la conectividad permite la propagación de

«incendios digitales» y se pregunta qué se puede hacer para extinguirlos.
En un informe especial sobre resiliencia nacional se establece el trabajo de base para una nueva calificación de la resiliencia del país, lo que permitiría a los dirigentes comparar sus progresos. Se basa en la idea de que ningún país puede evitar por sí solo los riesgos exógenos globales, lo que convierte a la resiliencia nacional en una primera línea de defensa crucial.

En su conjunto, el informe describe 50 riesgos globales, que agrupa en categorías económicas, ambientales, geopolíticas, societales y tecnológicas, y se pidió a los encuestados que calificaran la probabilidad y el impacto de estos riesgos. Los resultados muestran que estos riesgos preocupan más a los encuestados más jóvenes que a los de mayor edad, mientras que las mujeres se muestran más pesimistas que los hombres. Por regiones, los expertos norteamericanos suelen considerar que los riesgos tienen una mayor probabilidad de materializarse que los de otras regiones.

El informe destaca igualmente «factores X», es decir, nuevas preocupaciones que requieren un mayor estudio. Entre ellos encontramos el uso sin escrúpulos de la geoingeniería y las tecnologías que alteran el cerebro.

Los tres casos de riesgo y los factores X serán objeto de sesiones especiales en la reunión anual del Foro Económico Mundial de 2013 en Davos-Klosters, Suiza, que tendrá lugar del 23 al 27 de enero en torno al tema «Dinamismo resiliente».

Elaborado con las aportaciones de expertos de Marsh & McLennan Companies, Swiss Reinsurance Companies, Zurich Insurance Group, la Oxford Martin School (Universidad de Oxford), la Universidad Nacional de Singapur y el Wharton Center for Risk Management (Universidad de Pennsylvania), el Informe sobre riesgos globales 2013 es la iniciativa emblemática de la Red de Respuesta a Riesgos del Foro Económico Mundial, que ofrece a los dirigentes de los sectores público y privado una plataforma para desarrollar resiliencia mediante el mapeo, supervisión y gestión de riesgos globales.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR