Noticias

Diseñan programa de inclusión financiera

El 50% de la población en Chiapas vive con menos del 50% del ingreso medio 1

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida a través de la vivienda, se diseñó un programa que acelera la inclusión financiera y desarrolla las capacidades de poblaciones rurales e indígenas en el país. Hábitat para la Humanidad, a través del Centro Terwilliger y en colaboración con Fundación W.K. Kellogg, pone en marcha el programa Fortalecimiento de la Cadena de Valor en la Vivienda en el Estado de Chiapas”, el cual, es de carácter educativo y da acceso a diversos productos y servicios financieros a las familias de Los Altos de Chiapas.

Este programa ofrece a través de las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, un fortalecimiento en sus capacidades operativas y de gestión, que les permita construir, un mundo donde cada persona tenga un lugar digno para vivir. El Centro Terwilliger trabaja junto con cada empresa aliada, diseñando propuestas a la medida de cada institución y apegadas a las necesidades de cada una considerando su contexto, tipo de giro y población que atiende.

En Chiapas, la proporción de la población que vive con menos de la mitad del ingreso medio es del 50%[i], en municipios como Chenalhó, Aldama y Chiapa de Corzo, donde las personas no cuentan con un hogar decoroso. Ante esta situación, la autoproducción de vivienda y los esquemas de ahorro se convierten en la única opción viable para que esta población pueda cubrir sus necesidades de vivienda.

Al respecto, Fernando Mendoza, Director General del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda México, mencionó:  «creamos y diseñamos este programa con un par de alcances muy ambiciosos, el primero, facilitar a las familias más vulnerables el acceso a mejoramientos de vivienda a partir de la educación e inclusión financiera, apegado a sus capacidades y necesidades, y el segundo, sensibilizar a las personas sobre la importancia de contar con un hogar saludable y de invertir en su patrimonio; por supuesto, sin perder de vista el contexto real de cada familia y respetando en todo momento sus usos y costumbres”.

El Centro Terwilliger, es una asociación civil no gubernamental sin fines de lucro, que articula a diversos actores para ayudar a los mercados a desarrollarse y ser más inclusivos y así, facilitar que más personas tengan acceso a una vivienda digna.

En Chiapas, el programa ha fortalecido las capacidades de ahorro de las comunidades atendidas, lo que ha permitido a las familias participantes acceder a préstamos de vivienda, mismos que pueden cubrir acorde a sus capacidades de ahorro y alineadas a sus costumbres. Este programa funciona en tres fases: Subsidio y crédito, Match savings y Fondo revolvente, en cada fase, las familias cuentan con una meta para el mejoramiento de la vivienda y reciben un porcentaje de subsidio– el cual disminuye de una fase a otra -, siendo capaces incluso, dentro de la última fase del proyecto, de otorgarse créditos entre los mismos integrantes del grupo de ahorro, a tasas de interés, definidas por ellos mismos y que están por debajo de las establecidas en el mercado.

Es importante mencionar que, gracias a la donación de Fundación Kellogg, se ha ampliado el mercado de la vivienda digna en la región mejorando el acceso a productos, servicios y financiamientos para los hogares de bajos ingresos y, sobre todo, se han desarrollado comunidades autosuficientes con mayores oportunidades para prosperar.

“En el año 2018, comenzamos la ejecución de este proyecto y hasta el momento hemos impactado a 184 viviendas que se encontraban en rezago, dentro de los municipios de Chenalhó, Aldama y Chiapa de Corzo. Las mejoras de vivienda realizadas van desde techos de lámina, pisos firmes y fogones ecológicos. Asimismo, logramos la capacitación de mujeres y hombres en temas financieros, y profesionalizamos a las familias en el oficio de la construcción, con miras en crear una economía circular dentro de los municipios atendidos.”, puntualizó Fernando Mendoza, Director General del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda México.

Actualmente Fundación León XXIII (FLXIII), se ha sumado al programa de vivienda diseñado por Hábitat, con la cual se está trabajando con 120 familias que se encuentran en la primera fase del programa (subsidio y crédito), donde se les otorga un préstamo del 25% del costo total del mejoramiento a tasa cero, acompañado de un subsidio del 75%, para realizar su primera acción de vivienda. Asimismo, 80 familias han avanzado a la segunda fase (match savings), en la cual, se fija la meta de ahorro que les permitirá ejecutar el segundo mejoramiento; por cada peso ahorrado en el transcurso de un año, Hábitat y FLXIII otorgarán dos pesos más, logrando así un mejoramiento que puede alcanzar un valor de $4,500 MXN.

La inclusión financiera es una herramienta crucial para reducir la pobreza y promover la prosperidad compartida, ya que el acceso a dichos productos y servicios facilita la vida cotidiana y ayuda a las familias a planificar, desde los objetivos a largo plazo hasta las emergencias imprevistas[ii].

Comunicado de prensa

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact