PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Discriminación por menstruación? Sí... y puede ser una causa para la RSE

¿Discriminación por menstruación? Sí… y puede ser una causa para la RSE

A nivel mundial, se estima que más de 800 millones de mujeres y niñas son víctimas de discriminación por menstruación, es decir, que son excluidas y estigmatizadas por el hecho de vivir este proceso natural.

Por ello, se han formulado diversas iniciativas para combatir los prejuicios sobre la menstruación, el Día Internacional de la Higiene Menstrual es una de ellas —conmemorado el 28 de mayo—, dicha fecha busca ser un marco para la concientización contra lo que transitan las niñas, mujeres y personas menstruantes.

La menstruación es un derecho y un asunto pendiente en la sociedad y en las políticas públicas con perspectiva de género. El desconocimiento sobre el tema, socava los esfuerzos por la equidad y el desarrollo igualitario.

Discriminación por menstruación

¿Menstruar es un problema?

Pero visibilizar la discriminación por menstruación y trabajar en erradicarla requiere de la labor de varios sectores: el gobierno, las ONG´s, la iniciativa privada y la sociedad civil.

Si las mujeres, niñas o personas menstruantes faltan a la escuela o a su trabajo por esta razón, es una muestra de que están siendo marginadas del desarrollo. Lo anterior, a menudo, las lleva a ser blanco de violencia de género.

De acuerdo con el portal 3BL Media, Kimberly-Clark y su marca Kotex se han comprometido a desafiar las percepciones sobre el periodo y abordar los señalamientos negativos, que existen tanto en mujeres y hombres como en niñas y niños. 

Discriminación por menstruación

RSE contra la discriminación por menstruación

Parte de este compromiso ha sido la colaboración anual de Kotex con WASH United para patrocinar el Día de la Higiene Menstrual, con el objetivo compartido de hacer de la menstruación un hecho cotidiano para 2030.

En Kimberly-Clark, creemos que un periodo nunca debe interponerse en el camino del progreso de una mujer, una creencia que comenzó con la fundación de Kotex hace más de 100 años y continúa hasta el día de hoy.

Alison Lewis, directora de crecimiento para Kimberly-Clark.

La campaña tiene como uno de sus propósitos realizar un trabajo continuo y colaborativo en pro del progreso de las mujeres, a través de educar y promover un mayor acceso a productos de higiene menstrual.

Estamos increíblemente orgullosos del trabajo que hemos realizado y estamos dedicados al arduo trabajo que queda por delante.

Alison Lewis, directora de crecimiento para Kimberly-Clark.

Alianzas por la igualdad de género

En este contexto, Kimberly-Clark, Kotex y la Fundación Kimberly-Clark, y varios colaboradores sin fines de lucro, han sumado esfuerzos por elevar la salud y la higiene menstrual. Tan solo en 2021, el impacto social de los diversos programas de la empresa llegó a más de 8.7 millones de personas.

Desde el lanzamiento de Kotex She Can, la marca ha trabajado en eliminar las barreras derivadas de los estigmas relacionados con la menstruación. Fomentando la resilencia por medio de la promoción y acceso a la educación en escuelas y comunidades, ayudando a abrir espacios donde las mujeres tengan igualdad de oportunidades.

Nuestro trabajo es fundamental para crear un mundo más equitativo para mujeres y niñas. Porque cuando las mujeres prosperan, todos prosperamos.

Jenny Lewis, vicepresidenta de la Fundación Kimberly-Clark.

Asimismo, ha buscado brindar recursos a familias y cuidadores para comprender los conceptos básicos del periodo e ir eliminando la desinformación.

Pero eso no es todo, Kotex ha aprovechado las experiencias de sus consumidoras para crear innovadoras formas de educación y salud menstrual. Por ejemplo, se ha asociado con una popular influencer de YouTube e Instagram, Simone Giertz para desmitificar el ciclo menstrual, combinando educación y humor.

Acceso a productos de higiene y salud menstrual

La falta de condiciones y acceso a productos de higiene para cuidados dignos, daña el bienestar y empoderamiento de las mujeres, niñas y personas menstruantes. Se cree que 500 millones carecen de esto, lo cual es un desafío para alcanzar la igualdad y desarrollo equitativo de los países.

De hecho, aproximadamente una de cada tres mujeres en los EE.UU. tiene dificultades para pagar productos menstruales. Kimberly-Clark y su marca U by Kotex han buscado cambiar esta realidad a través del patrocinio a la fundación Alliance for Period Supplies (APS) en 2018 y, desde entonces, han donado más de 50 millones de artículos.

Este año, U by Kotex proporcionó fondos adicionales a APS para administrar una serie de subvenciones, enfocadas en promover información en las escuelas y beneficiar a las niñas.

La pobreza del periodo es un problema solucionable. Al priorizar la equidad menstrual, estamos reconociendo que el acceso a los productos para la menstruación ya no debería ser una barrera para la educación[…].

 Meghan Davis, directora ejecutiva de Thinx.

Estas donaciones tienen un impacto positivo para miles de jóvenes, al permitirles concentrarse en los estudios y alcanzar su potencial. Cabe señalar que Kimberly-Clark ha anunciado una inversión mayoritaria en la compañía Thinx, líder en ropa interior con causa, para trabajar en la equidad menstrual sostenible.

Menstruación consiente y responsable para 2030

En conmemoración del Día de la Higiene Menstrual, Kimberly-Clark realizó una nueva asociación con WASH United para alentar a empleados, socios, consumidores y clientes a mostrar su apoyo contra la discriminación por menstruación con el uso del Brazalete Menstrual, disponible de forma digital e impresa.

Al usar el brazalete de menstruación o publicar los activos digitales y sociales, todos pueden demostrar que los periodos no son nada que ocultar y ayudar a hacer retroceder los tabúes y el estigma.

Thorsten Kiefer, cofundador y director ejecutivo de WASH United.

«Es hora de normalizar la menstruación y, al hacerlo, ayudar a millones de mujeres y niñas a alcanzar su máximo potencial», aseguró Kiefer, porque construir un mundo donde la menstruación no sea un factor de vulnerabilidad es una tarea de todas y todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR