PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaDía Mundial de la bicicleta: Conoce la historia de los sistemas de...

Día Mundial de la bicicleta: Conoce la historia de los sistemas de bicis compartidas

¿Crees que los sistemas de bicis compartidas no tienen oportunidad en el futuro? Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta que se celebrará este próximo 19 de abril, VBike México, te presenta el recuento de 52 veloces años de historia que avalan el éxito del concepto de sistema de bicicleta compartida, ahora sin estaciones. De esta manera podemos ver qué tan exitosa puede ser una gran idea si la empatamos con tecnología de última generación, desarrollo de una nueva cultura y altos grados de corresponsabilidad social.

• 1965. Aparece el primer concepto de bike-sharing o sistema de bicicleta compartida. Las Witte Fietsen (o bicicletas blancas de Ámsterdam) son puestas en las calles por un grupo de activistas para su uso compartido. Sin embargo, las bicicletas son robadas o dañadas y el programa se cierra rápidamente.

• 1995 Tres décadas después, llega a Copenhague Bycyklen que permitía a los usuarios acceder a bicicletas por medio de monedas. Sin embargo, pese a las mejoras, el vandalismo y robo aún era parte del aprendizaje.

• 1996 Se crea Bikeabout, un sistema interno de bicicleta compartida delimitado a los estudiantes de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido, y es el primero en encontrar una solución al problema del robo: los usuarios utilizaban una tarjeta individualizada de banda magnética para pedir prestada una bicicleta, lo que permitía el rastreo de su uso.

• 1998 Vélo à la Carte en Rennes, Francia, es el primer programa en utilizar tecnología de banda magnética y RFID desarrollada por una alianza entre el gobierno y particulares. SmartBike es el nombre de la nueva modalidad y el programa es ofrecido de forma gratuita con 200 bicicletas en 25 estaciones.

• 2005 La compañía JCDecaux, se asocia con la ciudad de Lyon, Francia, para poner en marcha Vélo’v, un sistema de bicicleta compartida que se lanza con 1,500 equipos.

• 2007 París lanza el sistema Vélib con 6 mil bicicletas (que para 2015 serán 18 mil). El movimiento mundial de sistema de bicicleta compartida está listo y funcionando. En tanto, en España se pone en marcha el primer sistema en Barcelona denominado Bicing y rápidamente se convierte en un boom nacional.

• 2008 Washington se convierte en la primera ciudad estadounidense en lanzar un sistema de bicicleta compartida. SmartBike DC es un programa piloto de 10 estaciones y 120 bicicletas que, al igual que en Barcelona, utiliza la misma tecnología desarrollada para el Vélo à la Carte de Rennes, Francia. En tanto, en Montereal, Canadá, una empresa estatal prueba su propio sistema de acoplamiento modular.

Este mismo año nace el sistema de bicicleta compartida más grande del mundo en Hangzhou, China, y se ponen a rodar 2,800 equipos. Hoy en día cuenta con más de 78 mil bicicletas.

• 2009 Montreal lanza a gran escala su sistema estatal. La compañía Bixi proporciona bicicletas y sistemas de acoplamiento a las ciudades de América del Norte, Australia y Londres.

• 2010 Prolifera el sistema de bicicleta compartida en todo el mundo. Washington lanza Capital Bikeshare; Hangzhou, China, inaugura un programa que se integra a su sistema Bus-Rapid Transit; Ciudad de México lanza Ecobici; Buenos Aires comienza con un sistema con 180 mil usuarios; Londres cuenta con Boris Bikes, un plan de 6 mil bicicletas pagado por la iniciativa privada; Melbourne y Brisbane también comienzan programas de bicicletas compartidas, el primero en Australia.

• 2013 A nivel mundial, se registra un aumento de 60% en la cantidad de programas bike-sharing, con 65 nuevos lanzamientos solo en China. La cantidad de bicicletas compartidas en todo el mundo llega a 700 mil. El bike-sharing crece en varias ciudades estadounidenses. Nueva York, Chicago, San Francisco, Minneapolis y Denver cuentan con sistemas proporcionados por la iniciativa privada y gestionados por la administración pública. Con 132 ciudades con un sistema de bici compartida, España se convierte en un líder mundial.

• 2014 Después de años de problemas financieros, la empresa pionera de fabricación Bixi de Montreal se declara en quiebra y es adquirida por un nuevo propietario. Los sistemas que usan la tecnología Bixi prometen continuar, y encontrar otros proveedores.

• 2015 A nivel mundial, la cantidad de bicicletas compartidas alcanza aproximadamente un millón en todo el mundo.

• 2016 En China, surgen los primeros sistemas de bicicletas compartidas sin estaciones.

• 2017 El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) celebra “el día mundial del ciclismo”, para exhortar el uso de un transporte ecológico. La bicicleta compartida se convierte en el tercer medio de transporte en importancia en las zonas metropolitanas más relevantes del mundo.

• 2018 La startup mexicana VBike pone en marcha un nuevo sistema de bicicleta compartida sin estaciones único en América Latina, específicamente en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, construyendo un eslabón más en la cadena de transporte ecológico urbano. A escasas dos semana de su entrada a una de la ciudades más grandes del mundo, VBike, ya cuenta con más de 22 mil usuarios y 30 mil kilómetros recorridos.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR