PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDan último empujón a diálogo climático

Dan último empujón a diálogo climático

Con los ojos puestos en la cumbre mundial del clima que tendrá lugar en noviembre en Durban (Sudáfrica), y que es percibida como la última oportunidad para rescatar el Protocolo de Kyoto, la ONU inauguró ayer una conferencia técnica en Panamá para tratar de establecer las bases de un acuerdo global con el que frenar el cambio climático.

Hasta el viernes, representantes de 194 países buscarán en el país centroamericano allanar el camino para que en Durban se pueda solventar uno de los mayores obstáculos a la lucha contra el cambio climático: la renovación del Protocolo de Kyoto, acuerdo vinculante firmado por 188 países en 1997 -aunque no entró en vigor hasta 2005- que exige a los países desarrollados reducir sus emisiones de gases contaminantes, y cuya vigencia finaliza en 2012.

«En el marco del Protocolo de Kyoto las negociaciones están francamente comenzando a trabajar contra el reloj», afirmó la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, durante la inauguración de la conferencia en Panamá.

La funcionaria de Naciones Unidas recordó que la evolución y la prórroga del Protocolo de Kyoto quedaron fuera de las negociaciones que tuvieron lugar en la cumbre de Cancún, en diciembre pasado, y que en Durban se tendrán que discutir tanto los compromisos de los países desarrollados suscritos a Kyoto así como otros compromisos para la mitigación del cambio climático, que incluyan a naciones que no forman parte de él, como EU.

«Los países en desarrollo piden un segundo periodo de compromisos (de Kyoto), pero hay varios, como Japón, Rusia y Canadá, que han dicho que ellos no van a participar», alertó Figueres.

«Los países están abocados aquí a buscar una solución intermedia que permita que siga avanzando con integridad, con continuidad y con certeza el régimen de la lucha contra el cambio climático», agregó.

La Unión Europea propone una renovación de los compromisos vinculantes adquiridos bajo el paraguas del Protocolo de Kyoto, una idea respaldada por las economías emergentes que, como China -actualmente máximo emisor de gases de efecto invernadero-, no tienen ninguna obligación bajo ese tratado.

Sin embargo, ninguna otra potencia económica respalda la renovación de Kyoto si no incluye obligaciones para los países emergentes, mientras Australia y Noruega buscan salir del callejón con una propuesta conjunta: que la cumbre de Durban fije el objetivo de alcanzar un nuevo tratado vinculante para 2015.

Para la ONG ecologista WWF, la conferencia preparatoria que se inició ayer en Panamá -en la que no se espera ningún anuncio oficial- es la «última oportunidad» para que los negociadores mundiales diseñen un programa ambicioso que pueda ser suscrito en la cumbre de alto nivel que se celebrará en Sudáfrica en noviembre.

«En Durban los negociadores deben también renovar el compromiso del Protocolo de Kyoto. No es el momento de derribar acuerdos previos que tomó décadas negociar: hoy es el momento de aprovechar y sumar a las herramientas con las que contamos para combatir el cambio climático», dijo en un comunicado Vanessa Pérez-Cirera, jefa de Cambio Climático del Fondo Mundial de la Vida Salvaje (WWF, por sus siglas en inglés) en México.

Reunión clave

Las negociaciones de estos días en Panamá serán determinantes para que en Durban se puedan alcanzar acuerdos sobre:

·La prórroga del Protocolo de Kyoto, actualmente el único acuerdo mundial vinculante para la reducción de emisiones contaminantes.

·Un nuevo tratado jurídicamente vinculante para todos los países que permita reducir las emisiones globales en 80%, respecto a 1990, para el año 2050.

·Un mecanismo para gravar al transporte marítimo internacional y que esos ingresos sean utilizados para afrontar los costos del cambio climático.

·Directrices para transparencia Medible, Reportable y Verificable (MRV) para la reducción de emisiones y la adopción de compromisos financieros, a fin de generar confianza entre los países desarrollados y los países en desarrollo.

Fuente: WWF

Fuente: Reforma.com
Publicada: 2 de octubre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR