PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral¿Cuál es la importancia de cuidar la salud de los trabajadores?

¿Cuál es la importancia de cuidar la salud de los trabajadores?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud se considera un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Es decir, es un estado que toda la humanidad necesita para realizar sus actividades cotidianas y la autorrealización.

La llegada de la emergencia sanitaria, resaltó la necesidad de procurar aún más este estado, ya que esta las malas condiciones sanitarias que se tenían a nivel global fueron visibles, lo que se tradujo en desigualdad y vulerabilidad en diversos sectores. Por lo que impulsar desde la iniciativa privada una mejora en el rubro, forma parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 

cuidado de la salud

Las empresas saben que su pilar más importante es su talento, y ahí radica la importancia de cuidar la salud de sus trabajadores, por lo que algunas compañías han puesto ya manos a la obra. 

Cuidar la salud de los trabajadores: un compromiso a cumplir 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través del Pacto Mundial, hacen un llamado a las empresas para que contribuyan a disminuir la pobreza, impulsen el cuidado ambiental y ayuden a generar un bienestar social.  

En particular, el ODS 3: Salud y bienestar, convoca a lograr la cobertura sanitaria universal y en ello, Grupo Gigante, a través de su brazo social Fundación Gigante y de actividades concretas en sus empresas, se ha propuesto contribuir a cuidar la salud de los trabajadores. 

En Grupo Gigante trabajamos para ser el grupo empresarial líder en los mercados que participamos, comprometidos con la rentabilidad de nuestros negocios, así como con el éxito y desarrollo de nuestros clientes, accionistas y colaboradores.

Grupo Gigante.
salud de los colaboradores

Bajo la idea de contribuir con “el éxito y desarrollo de sus colaboradores”, la salud resulta fundamental. Por este motivo te presentamos algunas de las acciones que realiza a favor de la salud de todos y cada uno de sus colaboradores. 

6 iniciativas que velan por el bienestar del talento  

1. Covid-19 

Enfrentarse a una pandemia llevó a que todas las instituciones se adecuarán a este nuevo escenario y para las empresas no fue la excepción. Por ello, Grupo Gigante, en sus esfuerzos por cuidar la salud de los trabajadores, implementó protocolos de acción en los espacios de trabajo. 

Además, realizó en conjunto con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) la capacitación Todo acerca del Covid, la cual fue cumplida por el 90% de las y los colaboradores del Grupo y se lograron emitir 8,343 constancias. 

coronavirus y salud

2. Sentidos 

Dentro del cuidado de la salud, los sentidos son herramientas indispensables para realizar actividades cotidianas. En especial la vista y el oído, por esta razón, dentro del Grupo se realizaron estas acciones:

  • Tiendas Office Depot, a través del redondeo, logró beneficiar a 69 adultos mayores con cirugías de cataratas. Esta actividad la realizó en alianza con ANTAD y Fundación Cinépolis.
  • Fundación Gigante hizo entrega de aparatos auxiliares para beneficiar a 5 personas con discapacidad auditiva.

3. Crear sonrisas

En el tema de salud hay situaciones que no se pueden prevenir, tal es el caso de las enfermedades congénitas como el Labio y Paladar Hendido (LPH). Y para crear sonrisas en niños y niñas, Fundación Gigante a través de la alianza con Operation Smile México realizó dos jornadas de cirugías en Guadalajara. A través de estas y de su programa de cirugías permanentes en Guadalajara y Monterrey, logró que:

  • 162 personas recibieran una operación. 
  • 296 fueran impactadas a través de diversos tratamientos.

4. Salud Mental 

El bienestar físico no es el único que debe importar, la salud mental también es prioridad hoy en día, sobre todo cuando fue una de las más afectadas durante la contingencia. 

Ante esto, el deporte se presenta como una herramienta que contribuye no solo a la salud física, sino también a la salud mental, a través de incentivar la integración y convivencia entre niños, niñas y jóvenes. 

Fundación Gigante la promovió junto a  la Federación Mexicana de Rugby y “Rugby French Flair”, en donde  benefició a 101 jóvenes a través de impulsar los valores de rugby “DRIPS”: Disciplina, Respeto, Integridad, Pasión y Solidaridad.

 5. Fondo Verde 

Un programa que resalta dentro de la RSE de Grupo Gigante es el Fondo Verde de Toks, que a la par que ayuda con el cuidado ambiental es el soporte de sus colaboradores. De hecho,  durante el 2020 otorgó 40 donativos a aquellos trabajadores y familiares que atravesaron situaciones complicadas de salud. La aportación total fue de 462,628 pesos.

6. Prevención

Otro elemento clave para cuidar la salud de los trabajadores es la prevención, y para fomentarla, Grupo Gigante realizó 48 pláticas sobre diversos temas:

  • Métodos de planificación familiar
  • Cáncer
  • Enfermedades de vías respiratorias y uso indebido de antibióticos
  • Covid-19 y vacunación
  • Correcto lavado de manos
  • Psicología positiva

Sumado a ello, se entregaron más de 423 desparasitantes para sus colaboradores y familiares.

Estas acciones resaltan la importancia de cuidar la salud de los trabajacomo un compromiso ético con el bien intangible más preciado que tiene la humanidad: la salud. Sin embargo, también refuerzan el compromiso social que tiene la iniciativa privada, y Grupo Gigante, el cual siempre se ha caracterizado por procurar el bienestar por medio de sus diversas iniciativas responsables. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR