PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones Empresariales¿Cuántas Fundaciones Empresariales hay en México?, ¿Por qué no hay más? ...

¿Cuántas Fundaciones Empresariales hay en México?, ¿Por qué no hay más?

A Juan Carlos Uriarte Amann

Por: Emilio Guerra Díaz

El periódico El Economista publicó la semana pasada una nota de interés para el tema de Responsabilidad Social Corporativa y el desarrollo y crecimiento del sector fundacional en el país. En ella se anotaba que especialistas habían coincidido que el tema de la Responsabilidad Social Corporativa no está francamente presente en la agenda de las campañas políticas de los 4 candidatos a la presidencia de la República, que no lo habían hecho explícito en el debate que sostuvieron. Afirman, además con razón, que ni siquiera la RSC aparece en las plataformas de los partidos.

Apostar a crear confianza

Una responsabilidad de cualquier gobierno independientemente de su orientación ideológica sería fortalecer tanto al sector empresarial como al ciudadano. Hemos visto desfilar en la administración pública a distintos políticos de todos los partidos y aún cuando no podemos tener el arrebato de incluirlos a todos en la misma actitud respecto al sector filantrópico, sí hay coincidencias y particularidades.

Dentro de las coincidencias, los funcionarios públicos estiman que el sector filantrópico representa una actividad marginal. Lo es, pero no por que esa sea su naturaleza, es pequeño justo por la ausencia de un marco legal y fiscal promotor. Es marginal porque no hay una corresponsabilidad entre el número de instituciones y los 113 millones de habitantes.

Otra coincidencia es que muchos administradores públicos estiman, seguramente por desconocimiento, que “las organizaciones filantrópicas desvían” recursos (vía donativos) que deberían de llegar a las arcas hacendarias. No consideran que la existencia de organizaciones filantrópicas además de ser recursos adicionales, también generan distintos impuestos, pero sobre todo generan empleos formales.

También se coincide en pensar que la filantropía y los programas de responsabilidad social corporativa tienen una inspiración primordialmente asistencial, cuando no se observa la parte de desarrollo que es fundamental para apoyar e impulsar a las comunidades. La filantropía de desarrollo busca dotar de herramientas, habilidades y conocimientos para que la gente se parte de la solución y sea capaz de ser independiente.

Existen diferencias partidistas respecto a la filantropía. Así por ejemplo, a reserva de que mi comentario no sea considerado como una generalidad, muchos militantes perredistas declaran que el sector filantrópico no debería existir pues ciudadanos a través de esas acciones están sustituyendo las responsabilidades que debiese asumir sólo el estado.

Para algunos miembros del blanquiazul (y nuevamente pido disculpas si se piensa que deseo caer en la tentación de generalizar), la filantropía es deseable siempre y cuando no represente un poder en si mismo y no sean demandantes de recursos públicos, porque los que ya existen, no alcanzan para todo.

Sobre la trayectoria del Partido Revolucionario Institucional en su relación con la filantropía y otros movimientos ciudadanos independientes, recordará el lector que la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, tuvo como misión corporatizar a todas las instituciones, colegios de profesionistas, sindicatos, asociaciones vecinales, comunitarias, etc. al partido para facilitar su maniobra y control político.

Por lo anterior, es fácilmente comprensible que no existe una promoción de estado para la creación, mantenimiento e incremento de la confianza pública en el sector filantrópico.

Algunos temas de interés para la sociedad civil y para la empresa en materia de RSC que deberían estar incluidos en el interés de los políticos de cualquier partido son:

• Impulsar e incrementar el voluntariado

• Incrementar las donaciones individuales, empresariales y gubernamentales dirigidas a organizaciones sin fines de lucro

• Fortalecer el sector filantrópico mediante capacitaciones, talleres, cursos, seminarios, encuentros, etc. (Aún cuando ya se han dado tanto por gobierno como por organizaciones privadas), todavía falta desarrollar una estrategia nacional que involucre también a universidades públicas y privadas)

• Facilitar la participación cívica desde la escuela con esquemas de correlación y corresponsabilidad para crear y preservar los bienes públicos

• Motivar la creación de un número mayor de fundaciones de todo tipo (empresariales, independientes, familiares y comunitarias)

• Mejorar el régimen fiscal y legal del sector filantrópico, por ejemplo, falta adecuar la Ley Federal del Impuesto Sobre la Renta para incluir otras causas sociales como derechos humanos, ecología y promoción de participación ciudadana para que sean donatarias

• Alinear una política de verdaderos subsidios y apoyar el otorgamiento de servicios adicionales a los públicos desde una administración no lucrativa

• Fomentar los programas peso por peso en toda la federación

• Coadyuvar a la difusión de los servicios y actividades de las organizaciones filantrópicas y programas de responsabilidad social empresarial por ser de interés público

• Facilitar la constitución de organizaciones de servicios y fundaciones

• Fortalecer la investigación sobre el sector, lo que ya viene haciendo la
cuenta satelital para organizaciones sin fines de lucro del INEGI, pero es necesario afinar instrumentos de medición de impactos y horas de trabajo voluntario aportadas

Estas ausencias y deficiencias explican por qué el número de fundaciones empresariales y de organizaciones filantrópicas es tan bajo en México. El número de instituciones fundacionales donantes (donde se incluyen a instituciones empresariales, familiares, comunitarias e independientes) no supera siquiera las 500 en todo el país.

Sin embargo, afortunadamente en las circunstancias de nuestro país, existe la libertad para crear fundaciones; las empresariales cada vez cobran mayor relevancia y su existencia permite grandes beneficios para las corporaciones, pero también para el sector filantrópico, lo que será tema de una futura colaboración. Mientras tanto es necesario reflexionar que alentar la creación de fundaciones empresariales no ha sido una labor provocada por el estado.

Desde el Consejo Directivo

Soriana se ha solidarizado una vez más con la Fundación Ale. Gracias a su programa de redondeo recién otorgó un donativo por 150 mil pesos, los cuales apoyarán la operación de cataratas en Torreón. Cada cirugía cuesta alrededor de 16 mil pesos y gracias a ello, muchas personas podrán volver a ver sin problemas. Los clientes de esta cadena comercial son patrocinadores de cambios de vida.

A propósito de la nota publicada ayer en el boletín de Expok publicada originalmente en el periódico español El País, “¿Filántropos o evasores de impuestos?” de la pluma de Walter Oppenheimer; nuestro consejero presidente señala que justo este tipo de artículos perjudica al sector filantrópico de cualquier país, pues a propósito de la necesidad de crear confianza en él, con estos puntos de vista como los de Oppenheimer se consigue lo contrario.

Por lo anterior durante la junta de Consejo Directivo nuestro presidente señaló que en México, de acuerdo a la ley del ISR, un donante individual o empresarial sólo puede donar hasta el 7% de sus utilidades o ingresos del año fiscal inmediato anterior, lo que derrumba la idea de que una persona deducirá al 100% el dinero que done y dejaría de pagar impuestos. Será necesario referirnos a los marco fiscales británico y español para conocer las limitantes hacendarias al respecto y no pensar que en realidad se evaden impuestos donando más dinero de lo que ingresan en un año.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR