PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Los puestos en RSE son bien pagados?

¿Los puestos en RSE son bien pagados?

El compromiso de las empresas con la responsabilidad social ha crecido con el paso del tiempo. Cada vez más corporativos, sin importar la industria a la que se dediquen, invierten en sostenibilidad y crean áreas dedicadas al tema, o bien, buscan asesoría externa. En ese marco, vale la pena preguntarse, ¿qué tan bien pagadas están las personas que se dedican a estas actividades?

Las compañías Acre, Carnstone y Flag, las tres dedicadas al sector de la responsabilidad social empresarial (RSE) y la sustentabilidad, llevan a cabo desde el 2007 la Encuesta Salarial de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad. En este estudio internacional comparan el desempeño interno de una empresa y el de una consultoría externa de dimensión pequeña. La información que extraen y equiparan es acerca de los sueldos y salarios que reciben los profesionales involucrados en RSE, el grado de educación de los empleados, sus funciones laborales, competencias desarrolladas y la equidad entre hombres y mujeres, todo esto con el objetivo de identificar si ha mejorado la situación de las áreas dedicadas a la responsabilidad social y qué aspectos necesitan resolverse.

Este año el estudio consideró la perspectiva de 1,296 participantes, lo que significó un incremento del 8% respecto al número de encuestados en el 2014, esto revela que el sector de RSE y sostenibilidad continúa creciendo, lo que robustece los resultados de la investigación.

De los 1,296 participantes que hubo en la encuesta de este año, el 41% pertenece a una compañía incorporada o una compañía pública limitada; el 35% proviene de una compañía limitada; el 24% restante se divide en beneficencias y ONGs, sociedades de responsabilidad limitada, cuerpos gubernamentales, mutuales o cooperativas, académicas y otras.

En cuanto a su localización geográfica, el 61% de los participantes corresponde al Reino Unido, el 18% es el resto de Europa, el 11% representa a Norteamérica, y el 10% es el resto del mundo.

Sueldos y salarios

salarios
Aunque es una encuesta global, el segmento más grande de la investigación pertenece a corporativos del Reino Unido y, además, los resultados están tasados en libras. Los mismos autores reconocen que, si bien la naturaleza de la información es complicada de manejar y puede presentar variaciones por el tipo de cambio y otros factores externos, el estudio no pretende reflejar de manera exacta el promedio salarial de cada país ni en el costo de vida, sino ofrecer una visión general de la situación actual. En su momento, utilizaron las divisas que hubo entre el 20 de enero y el 12 de febrero del 2016, basándose en información de Oanda.

En promedio, el salario global anual es de £61k, el mediano es de £50k–75k, y el más común es de £30k–50k.

Sueldos en la RSE

Estos fueron los resultados generales, ahora entremos en detalles.

Iniciando la comparación entre el desempeño interno de un corporativo y una consultoría externa, se comprobó que la creencia popular de que los consultores son mejor pagados que los empleados internos es un mito. El 52% de las consultorías ganan sueldos menores a £50,000 mientras que solo el 44% de los trabajadores internos ganan esa cantidad.

Los salarios promedio más altos que arrojó la encuesta pertenecen a Estados Unidos con £82,445, un incremento del 18% respecto al reflejado en el estudio del 2014, sin embargo, este incremento se debe en parte a que la libra cayó ante el dólar estadounidense, una situación que también ha afectado a México en los últimos meses.

Salario de consultores de RSE

Esta es la situación salarial interna y externa, ¿pero qué sucede con las industrias a las que pertenecen estas empresas?

Construcción, venta al menudeo, transporte y utilidades, comunicaciones, salud, tecnología… Poco a poco, diversos sectores se han comprometido con la RSE, especialmente aquellos que se dedican a la extracción de recursos naturales han contratado profesionales que los ayuden a desarrollar estrategias de inversión social, marketing y comunicación. No obstante, al mismo tiempo que buscan mejorar sus operaciones, su crecimiento económico muchas veces se ve estancado debido a diversas situaciones.

La prueba crucial de la RSE es si estas y otras compañías que enfrentan presiones financieras mantienen sus compromisos de sostenibilidad (y retienen al personal relevante) o los sacrifican por el bien de ganancias a corto plazo. –David Nussbaum, CEO WWF, Reino Unido.

Salarios por sector

En la encuesta anterior, el salario más alto lo presentaba el sector de Recursos Naturales con aproximadamente £102,000. Actualmente, debido al desplome en los precios de materias primas, el promedio de esta industria cayó en un 10% mientras que el correspondiente a telecomunicaciones, que en el pasado era de £74,000 se alzó un 21%.

Puestos, ¿quiénes los ocupan y cuáles son sus competencias?

Uno de los principales propósitos de Encuesta Salarial de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad es identificar los diferentes roles que existen en el sector RSE y el tipo de profesionistas que ocupan estos cargos.

En compañías que tienen más de mil personas en su plantilla, se han identificado cuatro cargos: director, gerente, consejero o analista, y asistente o miembro del equipo; mientras que en las consultorías externas los puestos son director o socio, consultor senior, y consultor o analista.

Algunos insights generales son:

  • Los directores tienen un mínimo de experiencia laboral de 15 años en una sola empresa.
  • Los gerentes, los consejeros, analistas y asistentes, son cargos ocupados mayoritariamente por mujeres.
  • Ninguno de los puestos requiere obligatoriamente que hayan estudiado una licenciatura o maestría enfocada en RSE.

En cuanto al grado de educación superior que tiene cada uno de estos profesionales, los resultados son muy favorables. En general, el 93% de los encuestados tiene una licenciatura y un posgrado; casi el 80% tiene una licenciatura (un tercio de este porcentaje estudió una carrera relacionada con RSE), y el 63% realizó una maestría o un doctorado (casi dos tercios enfocados en RSE).

estudios de los coordinadores

Los líderes actuales de sostenibilidad necesitan herramientas flexibles de habilidades y competencias transferibles. –Becky Coffin, directora de sustentabilidad en Kingfisher.

Saber entablar relaciones con los accionistas, ser persuasivos y desarrollar estrategias efectivas son las aptitudes que los empleados internos de una compañía consideran fundamentales para el desarrollo de su labor; por el otro lado, los trabajadores de consultorías externas le dieron prioridad a la capacidad de investigación, seguida del desarrollo de estrategias que sean atractivas y convincentes. En general, las categorizan en cinco actividades principales:

Compañías

  1. Desarrollo e implementación de estrategias de RSE y sostenibilidad
  2. Reportes y medición de desempeño
  3. Medio ambiente
  4. Lograr engagement
  5. Inversión en la comunidad

Consultorías

  1. Desarrollo e implementación de estrategias de RSE y sostenibilidad
  2. Reportes y medición de desempeño
  3. Lograr engagement
  4. Auditoría y aseguramiento
  5. Medio ambiente

Altos directores vs puestos menores

Las empresas, pequeñas o grandes, se han dedicado a comprometerse públicamente con la responsabilidad social, un pacto que implementan en sus acciones externas e internas, mas la encuesta reveló que no todos los empleados de un corporativo se sienten igualmente comprometidos con la causa. El 57% de los participantes indicaron que los altos directivos están más interesados en cumplir con las pautas de RSE, mientras que el 41% señaló que el resto del personal no se siente ni siquiera interesado en el tema.

El liderazgo proviene de la Alta Dirección y debemos dejar de usar la falta de compromiso del personal como una excusa para no progresar [en RSE]. –Jennie Galbraith, directora de sustentabilidad en BAT.

Los profesionales con cargos superiores no deben comprometerse en la RSE solos, también es su responsabilidad inspirar a sus equipos e invitarlos a interesarse en el tema, aunque esto puede ser problemático para las empresas que cuentan con áreas grandes. En las compañías, los equipos conformados de una a tres personas representan el 28%; los de cuatro a nueve, el 27%; de diez a 19, el 16%; de 20 a 49, el 14%, y los equipos integrados por 50 o más personas representan el 16%.

Diversidad y equidad de género

“La diversidad trae nuevas ideas, nuevas maneras de trabajar y una implacable meta de éxito”, comentó Tim Brooks, el vicepresidente de responsabilidad corporativa en Grupo LEGO, y está completamente en lo cierto. Promover la pluralidad es una prioridad global que va ganando terreno en los ámbitos laborales y cotidianos.

El 77% de los encuestados confirmaron que las compañías donde trabajan incluyen políticas que fomentan la diversidad. En consultorías externas, el 63% de los participantes declararon que existen este tipo de políticas, pero curiosamente el 91% de ellos nota una promoción más efectiva de la diversidad, mientras que solo el 85% de los empleados internos indicaron lo mismo. Esto significa que tener e informar sobre políticas inclusivas no es la única acción que se debe desarrollar para tener éxito, es necesario fomentarlo al interior.

En la encuesta de este año las mujeres representaron el 51% de los participantes, una clara recuperación respecto al 2014, año en el que las encuestadas representaron el 47%. Si desglosamos el porcentaje de este año, las mujeres que trabajan en una compañía son el 54% y las que están en una consultoría son el 43%, un número mucho menor.

Claro, en el estudio no puede faltar el análisis de la brecha salarial que sigue existiendo entre mujeres y hombres. Aunque el sueldo del grupo femenino ha incrementado, la diferencia sigue manteniéndose. ¿El problema radica en que se sigue considerando que los hombres trabajan mejor o las mujeres continúan sintiendo pena al pedir un aumento? “Es una mezcla de los dos”, afirmó Kate Wylie, directora global de sustentabilidad en Mars Incorporated, “Solo el 7% de las mujeres con MBA negoció para aceptar su primer empleo, en tanto que el 57% de los hombres no dudó en hacerlo”, dijo.

Salarios de RSE por mujeres

Quién trabaja en el sector, cuánto ganan los profesionales en cada puesto, cómo concentran sus esfuerzos y cuál es su organización son las preguntas respondidas por la Encuesta Salarial de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad, un trabajo exhaustivo que nos permite adentrarnos en la situación global que vive la RSE en este año y a futuro. Aunque su expansión es una gran noticia para todos, aún hay mucho trabajo que realizar, sobre todo en materia de remuneración (que continúa siendo menor comparada con otros campos laborales) y de equidad salarial entre mujeres y hombres.

Aquí la investigación completa. En ese mismo enlace también conocerás la forma en que puedes participar en la encuesta y ayudar a los autores a tener datos más exactos y completos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR