PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEConstrucción Sustentable, 8 pasos indispensables

Construcción Sustentable, 8 pasos indispensables

Por: Fabián Linares, Analista de Negocios de New Ventures

Dados los numerosos factores que favorecen a las edificaciones sustentables, tales como: los cambios en la legislación, la creciente demanda por parte de los clientes y los ahorros que generan a mediano y largo plazo; no cabe duda de que las edificaciones convencionales dejaran de ser competitivas en un futuro muy próximo.

Actualmente en Norteamérica, el panorama de las certificaciones para edificaciones sustentables está dominado por el U.S. Green Building Council y su sistema de evaluación y clasificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED).

Para afrontar correctamente la “sustentabilidad” en la edificación sustentable debemos replantearnos la manera en la que gestionamos los riesgos, tanto en el diseño como en la construcción.

A continuación se ofrecen algunas sugerencias que pueden incrementar las probabilidades de obtener una certificación LEED a tiempo y dentro del presupuesto especificado. Estas sugerencias deben considerarse como parte de una estrategia integral de gestión de riesgos adecuada a los objetivos y necesidades de cada proyecto en particular.

1. Entender claramente las metas particulares en cuanto a sustentabilidad y las opciones para cumplirlas bajo LEED.

Edificación sustentable puede significar muchas cosas: desde el uso de materiales sustentables, la eficiencia energética o el mejoramiento de la calidad del aire, hasta la reducción de emisiones de carbono. Como el sistema de certificación LEED es un sistema de puntos, existen numerosas maneras de acumularlos y, por eso, la selección de las metas concretas debe depender de las motivaciones y objetivos por los cuales se inició el proceso.

2. Contratar arquitectos, ingenieros y contratistas experimentados y capaces de trabajar en colaboración desde las primeras fases del proceso de desarrollo

El desarrollo exitoso de edificaciones sustentables requiere conocimientos específicos por parte de todos los involucrados en el ciclo de vida de las mismas. Idealmente, todos los miembros del equipo deben ser profesionistas acreditados LEED.

3. Determinar si el modelado de información para la edificación es adecuado para el proyecto en cuestión

El modelado de información para la edificación (building information modeling o BIM) está revolucionando la manera en la que se diseñan y construyen edificios. Bajo este concepto, arquitectos, ingenieros y contratistas generan e intercambian información, crean representaciones digitales de todas las fases del proyecto y simulan el desempeño real del mismo.

4. Considerar la obtención de LEED credit for Enhanced Commissioning

Al obterner el LEED Credit for Enhanced Commissioning se incrementan las probabilidades de lograr los objetivos LEED a tiempo y dentro del presupuesto; adicionalmente se generan manuales que mejoran la operación y evitan problemas a la hora de mantener los desempeños establecidos en la puesta en servicio inicial.

5. Si el tiempo lo permite, optar por el proceso de certificación LEED two-phased

El proceso de certificación en dos fases -una que se presenta al terminar la fase de diseño y una al finalizar la construcción, permite a los equipos tener una evaluación previa de forma que se pueden realizar las modificaciones y/o correcciones necesarias antes de comenzar la construcción.

6. Desarrollar contratos específicos que contemplen los riesgos relacionados con proyectos sustentables

Todos los contratos, ya sean con ingenieros, arquitectos o contratistas deben referirse claramente a los requerimientos LEED en las especificaciones del proyecto

7. Considerar la gestión y entrega integral de proyectos

Los retrasos y presupuestos excedidos que resultan a causa de la mala comunicación, planeación y resolución de problemas entre los contratistas y los diseñadores son algo común en la construcción. La gestión y entrega integral de proyectos prevee una colaboración estrecha entre todos los grupos de interés y a lo largo de todo el proceso para que el mismo se concluya exitosamente.

8. Adquirir un seguro inmobiliario que cubra las pérdidas asociadas a la construcción sustentable

Es probable que un seguro tradicional no cubra adecuadamente la combinación de requisitos, materiales y sistemas específicos utilizados en las edificaciones sustentables.


New Ventures

El World Resources Institute (WRI), uno de los tanques de pensamiento más importantes dedicado al desarrollo sustentable, decidió en 1999 crear el programa New Ventures con el fin de promover un crecimiento sustentable en mercados emergentes por medio del apoyo y la aceleración de transferencia de capital a negocios que proporcionan un beneficio social o ambiental.

Desde su fundación, New Ventures México ha acercado de manera gratuita servicios estratégicos de consultoría, coaching, vinculación y acceso a inversión a más de 150 empresas en los sectores de agricultura orgánica, turismo sustentable, energías alternativas, madera certificada, tecnologías limpias, acuacultura responsable y transporte sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR