RC y Sostenibilidad

¿Cómo usar los smartphones y tablets en la educación de los jóvenes?

telefónica-650x248
Telefónica en este post comparte un interesante estudio presentado en Edutopía, sobre “Dispositivos móviles para el aprendizaje”.

Edutopía, una fundación dedicada a mejorar el aprendizaje de los alumnos (The George Lucas Educational Foundation), se plantea en este estudio cómo los dispositivos móviles, unas herramientas con las que los alumnos están muy familiarizados, pueden incorporarse en el aula para facilitar los aprendizajes de los jóvenes.

De acuerdo al estudio “los jóvenes aprenden mejor cuando algo es relevante para ellos, cuando hay una conexión social con lo que aprenden y cuando tienen realmente un interés personal.”

educación

En el artículo se analizan los pros y los contras del uso de los dispositivos en el aula, se muestran los diferentes tipos de dispositivos móviles que hay actualmente, y se plantea a los educadores algunos consejos básicos al comenzar a utilizarlos, tales como:

  1. Preguntarse qué se está tratando de lograr con su incorporación:¿Promover la colaboración? ¿Realizar investigaciones más exhaustivas? ¿Publicar los trabajos en la web? En función de las respuestas sabrán qué aplicaciones deben elegir.
  2. Conocer qué dispositivos móviles tienen los alumnos y cómo los utilizan:¿Tienen mensajes de texto ilimitados? ¿Pueden publicar por Internet? ¿Tienen limitaciones de subida de archivos? Esta información es importante considerarla, para que los alumnos no tengan gastos adicionales.
  3. Preguntar a los alumnos qué aplicaciones utilizan. Invitarles a compartir sus conocimientos y prácticas habituales para aprender todos de todos.

Ofrece también una interesante lista de recursos para los educadores que se están introduciendo en el mobile learning y hace una selección de Apps para los diferentes niveles educativos. El contenido íntegro de este artículo se puede consultar dando click aquí.

Sin duda una guía básica para saber de qué manera incorporar los dispositivos a la educación y el aprendizaje en los jóvenes de una manera efectiva.

Fuente: Telefónica

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact