PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cómo saber si la madera que consumes proviene de procesos sustentables?

¿Cómo saber si la madera que consumes proviene de procesos sustentables?

Sostenibilidad

Si piensas comprar un mueble de madera y te quieres asegurar que ésta proviene de un proceso sustentable, expertos recomiendan consultar la lista de productores y comercializadores en México de productos forestales certificados por el Forest Stewardship Council (FSC).

Aunque muchas de las especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, que protege varias especies, están en alguna categoría de riesgo: peligro de extinción, amenazadas o protección especial, existen productores que cuentan con un permiso de aprovechamiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como es el caso del cedro y mangle rojo.

Las especies en peligro de extinción (P) son aquellas cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones han disminuido drásticamente, lo que pone en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural. Esto se puede deber a factores como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.

Las amenazadas (A) son las que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si es que siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad.

Y las de protección especial (Pr) son las que podrían convertirse en "amenazadas", por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación.

A continuación se enumeran algunas de las especies que forman parte de la NOM 059.

Ciprés de Guadalupe (P)

Su nombre se debe a que es originario de la Isla de Guadalupe, ubicada frente a la costa de Baja California. Pertenece a la familia Cupressaceae. En su etapa madura puede llegar a medir hasta 20 metros de alto. Su follaje crece en forma de densos racimos.

Oyamel de Juárez (P)

Su diámetro abarca entre 70 y 90 centímetros. Se le localiza generalmente en el sur y sureste del País. La zona en la que mejor se conserva está ubicada en el bosque de la zona norte del Pico de Orizaba. Su madera, de color blancuzco, lo hace vulnerable ante la tala ilegal.

Pinabete de Nuevo León (P)

Su tamaño es mediano. Puede llegar a medir entre 25 y 30 metros de alto y, en ocasiones, alcanza los 40. El diámetro de su tronco generalmente es de un metro. Sus ramas están espaciadas y otra de sus características peculiares son las hojas en forma de aguja.

Pino Azul (P)

Es una especie de pino piñonero de distribución restringida. Se ubica principalmente en la Sierra de Morones, en Zacatecas. Una de sus principales amenazas son la creciente erosión del suelo, el pastoreo y los incendios. Es productor de semillas.

Mangle rojo (A)

La palabra mangle viene de un vocablo guaraní que significa "árbol retorcido". Sin importar que se trate de la misma especie, algunos ejemplares pueden crecer un metro de altura y otros llegar hasta los 35, dependiendo las características del suelo. Existen otras categorías amenazadas: el blanco, botoncillo y negro.

Pinabete espinoso (P)

Alcanza una altura de hasta 50 metros de altura con diámetros de entre 45 y 70 centímetros. Se ubica en una exclusiva zona forestal ubicada en la Sierra Madre Occidental, en Chihuahua, Durango y Monterrey. Su nombre se debe a que sus hojas pueden llegar a cortar.

Cedro rojo (Pr)

En México se le conoce con nombres como cedro, cedro mexicano, cedro colorado, aka (Veracruz), chujté (Chiapas), noriten (Michoacán). Puede medir hasta 45 metros de altura, su copa es redondeada, robusta y y tiene a extenderse. Su corteza puede tener 20 milímetros de grosor total.

Fuente: Reforma

Asesoría en RSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR