PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo hacer la agricultura más sustentable?

¿Cómo hacer la agricultura más sustentable?

Aproximadamente el 70% del total del agua en el mundo es utilizada para la producción agrícola. Teniendo en cuenta que el agua es un recurso limitado, es importante tomar acciones para desarrollar y contar con sistemas de riego que sean cada vez más sustentables, y así las futuras generaciones puedan seguir contando con este preciado recurso, así como con el producto de la actividad agrícola.

Estas acciones deben de ser tomadas en todo el mundo, sin embargo hay más urgencia por implementarlas en las regiones áridas, ya que el problema se encuentra presente, resolviéndolo adoptando tecnología inteligente que asegure la uniformidad del riego y se evite desperdiciar agua.

El método utilizado debe de ser correctamente elegido dependiendo la zona y el cultivo, para esto deben de hacerse evaluaciones del funcionamiento del sistema, tanto en laboratorio como en campo.

Mucho se cuestiona acerca del uso de agua reciclada para la agricultura, sin embargo hay que saber con precisión cuáles pueden ser las afectaciones y de qué manera se pueden tratar.

sistemas de riego

En México se riegan aproximadamente 28 mil hectáreas con aguas negras, esto trae riesgos como contagio e infecciones a personas que manejan esta agua, así como a las personas y animales que consumen este tipo de cultivo de manera directa, además de infiltrarse a los acuíferos y en muchas ocasiones llegan a los ríos, provocando un riesgo general para el medio ambiente.

Lo que se busca entonces es una reutilización del agua residual, pero que sea depurada, buscando con esta práctica además de utilizarla en los sistemas de riego, evitar que estas aguas sean desechadas y desemboquen en cauces superficiales o en el mar.

Para esta depuración del agua no es necesario que el nivel de tratamiento que se maneje sea de estricta calidad, ya que la aplicación de este tipo de agua depurada en el terreno supone una fase más de tratamiento, pues al momento de la filtración a través de la zona no saturada, se producen procesos físicos, químicos y biológicos que dan lugar a la disminución de la carga contaminante que quedaba.

Además de la utilización de este tipo de agua, se debe de generar en los sistemas un reporte técnico el cual contenga la información necesaria como goteos, rociadores, aspersores y válvulas, para actuar de manera adecuada, solucionando cualquier tipo de problema que se identifique.

Así como esta opción, existen muchas otras que pueden ser implementadas como sistema de filtro, sistema por goteo, sistema por rociadores, entre otros.

Existen normas internacionales que regulan el uso de materiales, equipos y métodos utilizados para las actividades de agricultura. Pudiendo observar la tendencia generalizada hacia el uso más eficiente del agua, teniendo como resultado cosechas óptimas, ahorro de agua y funcionamiento social.

Fuentes:

http://www.teorema.com.mx/

http://www.imta.mx/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR