PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Cómo fomentar la investigación en un colegio?

¿Cómo fomentar la investigación en un colegio?

Cooperativa La Cruz Azul empresa socialmente responsable responde:

La investigación es fundamental para el desarrollo y la innovación de un país. En México hace falta mayor interés y promoción respecto al tema; y es que la inversión otorgada a la investigación, en este país, equivale al 0.43% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio de inversión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 2.40% del PIB.

Las instituciones académicas juegan un papel esencial en el fomento a la investigación, ¿Cómo?, por medio de programas establecidos, bien estructurados y profesores orientados a promover la educación.

como fomentar la investigacion en un colegio, cruz azul, cooperativa la cruz azul, centro educativo cruz azul, RSE de cruz azul, fomento de la investigacion en colegios de mexico, fomento de la investigacion en mexico, como fomentar la investigacion en mexico, como fomentar la investigacion en escuelas de mexico

¿Qué hace la Cooperativa La Cruz Azul como Empresa Socialmente Responsable?

La Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., a través del Centro Educativo Cruz Azul, A.C. (CECA), Campus Lagunas, Oaxaca, ha transitado de una educación tecnológica hacia una científica y humanística. Por lo anterior, ha impulsado durante los últimos años el desarrollo de proyectos de investigación como una práctica didáctica, logrando así elevar el nivel de sus educandos y permitiendo su participación en diferentes foros de investigación.

El CECA cuenta con el programa denominado Semillero de Investigadores, que tiene por objetivo la formación integral de estudiantes a través de la generación y desarrollo de un pensamiento crítico y creativo por medio de una metodología de aprendizaje basado en la elaboración de proyectos de investigación, apoyados a través de herramientas teóricas y metodológicas, que permitan dar respuesta a problemáticas del entorno globalizado actual, involucrando a toda la comunidad educativa.

A partir de incursionar en diversos eventos de investigación regionales, nacionales e internacionales se ha posicionado como una institución modelo en la investigación y fundamenta su filosofía en el Modelo Educativo Cooperativo, basado en el sistema cooperativista, el compromiso social y los principios de la cooperación.

¿Cuáles son los resultados que se han obtenido?

El sistema de trabajo bajo el método de proyectos, permite a los estudiantes generar una mayor responsabilidad sobre su aprendizaje, desarrollar nuevas habilidades y conocimientos para el desarrollo de proyectos, así como un aprendizaje autónomo y capacidad de análisis para establecer propuestas de mejora.

El CECA en sus niveles de primaria, secundaria y bachillerato, ha logrado elevar el nivel de sus estudiantes a través de la participación en distintos eventos de investigación a nivel local, regional, estatal y nacional, donde destacan los siguientes eventos. A nivel primaria, se tuvo la intervención en la organización de la “Semana de convivencia infantil”; mientras que, para los niveles de secundaria y bachillerato, se ha contribuido en la 9ª edición de la ExpoCiencia Azul. De igual manera, destaca su participación en los siguientes eventos:

  • Congreso Estudiantil de Investigación del Sistema Incorporado a la UNAM.
  • Congreso de Investigación del Centro Universitario Anglo Mexicano y la Academia de Ciencias de Morelos.
  • ExpoCiencia Regional Istmo.
  • ExpoCiencia Estatal Oaxaca.
  • ExpoCiencia Nacional.
  • Feria de Ciencias e Ingenierías de Oaxaca.

como fomentar la investigacion en un colegio, cruz azul, cooperativa la cruz azul, centro educativo cruz azul, RSE de cruz azul, fomento de la investigacion en colegios de mexico, fomento de la investigacion en mexico, como fomentar la investigacion en mexico, como fomentar la investigacion en escuelas de mexico

De igual forma, en 2016 se logró la obtención de diversos reconocimientos a nivel primaria, secundaria y bachillerato, con 7 proyectos ganadores en diversos congresos y 95 proyectos participantes en eventos de investigación, asimismo se obtuvieron acreditaciones internacionales para participar en la Feira Nordestina de Ciências y Tecnologia, en Pernambuco, Brasil y en el London International Youth Science Forum, en Londres, Inglaterra.

Con los logros obtenidos, el CECA ha sido reconocido como una institución de vanguardia y como Modelo a Seguir por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.

El beneficio de este programa, es el de contribuir con la formación integral de los estudiantes del Centro Educativo Cruz Azul, A.C., a través de la metodología del aprendizaje basado en proyectos de investigación, lo cual permite fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, fomentando en ellos la capacidad de observación y análisis de fenómenos sociales, así como de establecimiento de alternativas prácticas de solución a problemáticas reales en escenarios diferentes. Lo anterior ha permitido la consolidación de un liderazgo académico a través de la investigación, el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, el fomento dentro de los estudiantes sobre su capacidad de observación, análisis y respuestas a fenómenos sociales y problemáticas reales en escenarios diversos, ampliación de la capacidad de análisis y el desarrollo de habilidades que permitan al estudiante expresarse y defender sus posturas y el desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar un mundo globalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR