PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo empoderar niños?

¿Cómo empoderar niños?

Para muchos padres de familia, el tema escolar con los hijos puede ser todo un problema. A veces pareciera que todo el tiempo ponen excusas para no estudiar, que lo único que les importa es jugar o que simplemente no les interesa ¿cómo cambiar esta situación?

No es que traten de hacernos la vida imposible, en realidad en muchas ocasiones, de lo que se trata es de un tema de falta de motivación, y aunque pueda llegar a ser frustrante, tanto para el niño como para nosotros, es importante tomar las medidas adecuadas y poner atención a su desarrollo personal y académico.

De no atender el problema a tiempo, los pequeños podrían comenzar a aprender de forma mecánica, el sentimiento de incomprensión generaría un mal comportamiento, podrían tener problemas de exclusión y acoso y dejar de desarrollar habilidades propias de su edad.

Muchos niños no saben hasta dónde son capaces de llegar sin la motivación o la seguridad que ofrece contar con apoyo, ya sea familiar, escolar o de alguien cercano.

León vía shutterstock

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro, que habla de educación, entre sus metas propone asegurar que todos los niños y niñas terminen primaria y secundaria y que puedan desarrollar competencias necesarias para un mejor futuro.

Que el tema se encuentre en la agenda mundial para el desarrollo sostenible, nos deja en claro que no se trata de una situación propia de los padres de familia o del gobierno, sino que todos los actores: sociedad, gobierno y organizaciones pueden participar en el fortalecimiento de la educación.

Para muestra, te compartimos el caso de una empresa en México que busca motivar y empoderar a niños de una comunidad, pues sabe que invertir en la educación de los niños, es invertir en el futuro.

Se trata de José Cuervo, que a través de su fundación cuenta con diversos programas para apoyar la educación ya que de acuerdo con la marca es uno de los ejes más importantes para el crecimiento y desarrollo de las comunidades.

“Hoy nuestro país y nuestros jóvenes nos necesitan; démosles las herramientas necesarias para que puedan tomar las mejores decisiones y que puedan realizar un proyecto de vida en donde no corran riesgos, violencia, adicciones o delincuencia.” Doris Legorreta de Beckmann, presidenta de Fundación José Cuervo.

Cómo empoderar niños

A continuación te mostramos 3 formas de empoderar a los niños en la escuela y cómo es que Fundación José Cuervo lo está haciendo.

Fortalece su seguridad

Puede ser que nuestros hijos sean muy inteligentes o que cuenten con grandes habilidades pero no las han podido desarrollar en su totalidad debido a una falta de seguridad. Reconocer sus logros, por pequeños o grandes que estos sean, es la clave para fortalecer su seguridad.

Al reconocer cada uno de logros, los niños irán sintiendo cada vez más confianza en ellos mismos y se sentirán motivados para continuar trabajando bien y fijarse nuevas metas.

Si por el contrario, no pudieron cumplir alguno de sus objetivos no hay que reprenderlos, sino mostrarles que las caídas son parte del camino y que simplemente hay que volver a intentarlo y esforzarse más para conseguirlo.

Fundación José Cuervo, desde hace cinco años, a través de su programa de Excelencia Académica, ofrece a los niños de primarias y secundarias de Tequila, Jalisco, un reconocimiento a los mejores promedios por su puntualidad, dedicación y esfuerzo.

En 2017 se premiaron a 863 alumnos de 23 primarias y 265 alumnos de 26 secundarias de la región, reconociendo los logros de los pequeños e impulsando a que cada vez lleguen a más.

De acuerdo con la empresa “el reconocimiento en la comunidad hace que los niños y jóvenes se esfuercen durante el año, cumpliendo con sus tareas, proyectos, puntualidad y disciplina”.

Comprende su situación

La infancia y adolescencia son etapas divertidas pero delicadas. La escuela es un lugar en el que nuestros hijos no solo desarrollan habilidades académicas, sino también sociales.

Es importante que como papás estemos al pendiente, mostremos interés por sus vidas y no restemos importancia a sus inquietudes por la edad que tienen; conoce y comprende cuál es su situación: sus gustos, miedos, problemas, sueños y su entorno, de esta manera podrás saber cómo motivarlos mejor.

Como Fundación José Cuervo sabe lo importante que es para los niños sentir el apoyo familiar, tiene para los padres de familia la “escuela de padres” donde se ofrecen conferencias con el objetivo de ayudarlos a entender mejor a sus hijos, acompañarlos en su aprendizaje y conocerlos mejor ante los retos actuales a los que se enfrentan.

Las conferencias abordan temas como tecnología, uso de la información, relaciones interpersonales, consumo, sexualidad, entre otros que permiten a los papás tener herramientas para saber cómo abordar los riesgos a los que están expuestos sus hijos en su día a día.

Apoya e impulsa sus metas

Una vez que te hayas acercado a tus hijos hazles saber que los apoyas, si tienen algún proyecto en específico puedes ayudarlos; si tienen un interés en particular puedes buscar clases o actividades que les ayuden a desarrollarse más en ese ámbito en particular.

No importa de qué forma, el punto es demostrar apoyo y que sepan que pueden contar contigo en su crecimiento y en las metas que se fijen.

Para empoderar a más niños, Fundación José Cuervo además de apoyarlos con reconocimientos, a los alumnos con excelencia les ofrece becas para cursos de inglés y libros para complementar sus estudios.

De la misma manera apoya a las escuelas con herramientas para que los maestros puedan ofrecer cursos más didácticos y mejorar la calidad de la educación.

“Es para nosotros de suma importancia apoyar a formar líderes con valores , agentes de cambio que ayuden a su comunidad a realizar cambios positivos, mejor preparados y que puedan enfrentarse a los retos que se van presentando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR