RSE

Clientes tóxicos que afectan tu salud

¿Sabes cómo reconocer a un cliente tóxico?

Un cliente de este tipo es aquel que usa su posición autoritaria y jerarquía como el principal motor de su liderazgo, y el miedo y amenazas como herramienta de trabajo.

Tener a un cliente tóxico puede causar grandes dolores de cabeza, ansiedad, nerviosismo, arritmia cardiaca, insomnio y estrés (la enfermedad del siglo XXI que está provocando la muerte de muchas personas).

En el campo laboral, es común escuchar que es mejor trabajar con hombres que con mujeres, el supuesto se basa en que «las mujeres pueden ser las peores enemigas de otras mujeres».

Un estudio afirma que en México, 2 de cada 10 de ellas sufren bullying laboral provocado con sus congéneres, incluidas clientas tóxicas.

De acuerdo con Ana Pazos, en su columna para Forbes, los clientes tóxicos o terroristas están en muchos lugares, por lo tanto le pareció importante publicar y compartir un texto para que todos puedan reconocerlos y lidiar con ellos.

¿Cómo reconocer a un cliente tóxico?

  • Exceso de discusiones, demasiadas quejas, no hay buena relación.
  • Fuente de conflictos, malestar laboral, ansiedad y alto estrés.
  • Negatividad constante.
  • Hace comentarios que te desvalorizan.
  • Juegos psicológicos, amenazas veladas, actitud pasivo- agresiva.
  • Falta de confianza.
  • No respeta horarios.
  • Abusa del poder, aprovechándose del nombre de una empresa.
  • Presiona demasiado.
  • Siempre espera resultados inmediatos sin importar que los tiempos no sean realistas.
  • Es autoritario, enfocado en la crítica.
  • No sabe dar feedback constructivo actuando como equipo.
  • Te falta al respeto.

¿Qué hacer para lidiar con ellos?

  • Acepta que el cliente es tóxico.
  • Trabaja en fortalecer tu autoestima y el pensamiento positivo, que son fundamentales para enfrentar a este tipo de personas.
  • Busca tu equilibrio emocional. Un cliente tóxico es emocionalmente inestable.
  • No te quejes. Hacerse la víctima no es la solución.
  • Aprende a decir no. Expresa tu opinión cuando no estés de acuerdo con algo.
  • Enfócate en la solución y no en el problema.

Ana Pazos sugiere que si un cliente tóxico se convierte en un problema mayor, será adecuado hacerlo a un lado y enfocarse en clientes con los que se pueda trabajar y ser más productivo.

No obstante, si no lograste identificar a un cliente tóxico a tu alrededor y al contrario, identificaste estas características en tu persona, es momento de cambiar.

Pazos considera que es importante comenzar a realizar un trabajo de desarrollo de habilidades para ser un verdadero líder y por lo tanto, un mejor cliente.

Mantener una relación tóxica no es sano a nivel físico ni profesional. Así que es importante detectar cada una de las características mencionadas y elegir si realmente vale la pena conservar a un cliente que se comporta de forma negativa con quien realiza un trabajo para él. Aunque dicho cliente represente un monto de facturación mayor, lo más sano es alejarse y enfocarse en otros clientes.

La importancia de tener clientes leales

Contar con clientes leales es más importante que tratar de atraer nuevos consumidores.

El estudio Label Insight Food Revolution, publicado en 2016, descubrió la forma de tener clientes leales: los consumidores quieren que las marcas sean completamente transparentes.

Con la transparencia, los clientes se pueden convertir en consumidores leales.

Beneficios de la transparencia

Influye en el comportamiento del comprador: el 39% dice que cambiaría a una nueva marca si esta le ofreciera transparencia del producto y el 56% dice que sería leal de por vida si proporcionara transparencia total.

Fomenta la lealtad de marca: 94% de los encuestados afirma que es probable que sea más leal a una marca que ofrece transparencia completa.  Además, la transparencia ocupó el primer lugar en la lista de factores sobre cómo tener clientes leales, y el 25% la menciona como su principal factor.

Los clientes pagan más por los productos si la marca es transparente: El 73% estaría dispuesto a pagar más por un producto que ofrezca transparencia total en todos sus atributos.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact