PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECierra Nike Proyecto Oregón, por escándalo

Cierra Nike Proyecto Oregón, por escándalo

Nike Oregon Project es un grupo creado por Nike que busca promover el atletismo, fue creado por el vicepresidente de Nike, Thomas E. Clarke tras no estar satisfecho con el rendimiento de los atletas estadounidenses en eventos de larga distancia desde principios de la década de 1980.

En este periodo, Alberto Salazar, ganó tres maratones consecutivos de la Ciudad de Nueva York y después se convirtió en entrenador en jefe del Oregon Project. Sin embargo, el 10 de octubre, Nike anunció que se cerraría el proyecto dirigido por Salazar después de ser suspendido cuatro años por «incitación» al dopaje.

Cierra Nike Proyecto Oregón

El Nike Oregon Project (NOP) es un grupo prestigioso patrocinado por la firma estadounidense que proporciona a sus atletas las mejores condiciones para lograr grandes resultados.

En este proyecto han pasado atletas que fueron protagonistas del mundial de Doha, y que han sido ganadores de competencias importantes. Cabe mencionar que ninguno de los participantes del Nike Oregon Project nunca ha dado positivo en un control.

Alberto Salazar y el médico Jeffrey Brown fueron sancionados con cuatro años por dos paneles independientes de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) por «traficar con testosterona, administrar una infusión prohibida y participar en la manipulación para intentar evitar que la USADA tuviese información sobre su conducta».

En un comunicado, Mark Parker, presidente de y CEO de Nike, dice que «mientras que el panel dictaminó que no hubo dopaje orquestado ni que los atletas del Proyecto Oregón hayan usado alguna vez sustancias para mejorar el rendimiento, y se esforzó por subrayar el deseo de Alberto de seguir todas las reglas, finalmente, Alberto ya no puede entrenar más mientras la apelación esté pendiente».

El CEO de Nike, lamentó toda esta polémica haya generado una situación en la que se realizan «insinuaciones y afirmaciones sin fundamento» que se han convertido «en una carga injusta para los actuales atletas del proyecto».

«Eso es exactamente contrario al propósito del equipo. Por lo tanto, hemos tomado la decisión de cerrar el Proyecto Oregón para permitir que los atletas se concentren en sus necesidades de entrenamiento y competición. Ayudaremos a todos nuestros atletas en esta transición a medida que elijan la configuración de entrenamiento adecuada para ellos», subrayó.

Mark Parker recalcó que la firma deportiva «siempre ha intentando poner al atleta y sus necesidades por delante» de sus propias «decisiones» y que continuarán «apoyando en su apelación» a Alberto Salazar.

Salazar ha negado estar involucrado en tramas de dopaje. Nike está respaldando su intención de apelar la sanción. Mientras tanto, Salazar no podrá dirigir y su credencial fue revocada en medio del Mundial de atletismo.

Nike también cerró el portal de Internet del Proyecto Oregón, que detallaba cómo Salazar y Tom Clarke fundaron el programa en 2001 tras criticar los pobres resultados de los atletas estadounidenses en las pruebas de fondo. Clarke es el actual presidente de innovación de Nike.

Nike redactó los contratos y pagaba a los atletas que participaban del programa con sede en el campus de la compañía en Beaverton, Oregón.

Ante el cierre del NOP, el CEO de Usada, Travis T. Tygart, le dijo a BBC Sport: «Es lo correcto y ahora esperemos que acepten que se cometieron errores y realmente se comprometan a limpiar el deporte y la salud, el bienestar de los atletas».

El NOP, con sede en Beaverton, Oregon, se estableció en 2001 y fue el hogar del cuatro veces campeón olímpico británico Mo Farah entre 2011 y 2017.

En el momento de su aparente abandono, el NOP contó al corredor holandés Sifan Hassan, quien ganó 1500m y 10,000m de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de este mes en Doha, entre sus atletas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR