PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCamino verde

Camino verde

FORMA Y FONDO CCXXXVII (XXII)

El concepto de carreteras verdes existe en todos los continentes, igual que la inquietud de contribuir a mantener y conservar el equilibrio ecológico protegiendo el ambiente, la flora y la fauna de las zonas por donde cruzan. Inicialmente se conocían así las rutas para el ciclismo de montaña ampliándose después la denominación a los caminos susceptibles de protección.

En estos últimos años, la red carretera nacional ha crecido como nunca, favoreciendo a los habitantes de las regiones por donde atraviesan. Las carreteras, como mega proyectos, generan una deuda ecológica y social ya que en sentido estricto implican destrucción de la biodiversidad, contaminación ambiental, posibles problemas de salud a las poblaciones locales, desplazamientos humanos, modificación de la cultura local y de sus fuentes de sustento.

El concepto se extiende a los asentamientos humanos hasta llegar a las mismas ciudades. De ahí la importancia de una visión objetiva, propositiva y moderna, acorde con los retos del siglo XXI y las necesidades del país. El crecimiento de una nación fuerte requiere vías de comunicación para integrarse al concepto de modernidad y no continuar marginada del concierto mundial, sin desvincular el respeto del entorno y del ambiente.

La visión autoridad-inversionista obliga a demostrar que la decisión al aprobarla apuesta a la visión vanguardista de un desarrollo sustentable, como un importante eslabón en la red carretera nacional a la altura de los más avanzados sistemas de comunicación. Existen muchas tecnologías para reducir el impacto ambiental de las carreteras, tales como la planificación avanzada, la construcción inteligente y las técnicas de mantenimiento eficiente, comúnmente usadas en el diseño de las carreteras modernas.

Entre los puntos importantes están: conciliar no solo en la mesa a los diferentes actores y sus diversas posturas, sino comprobar con hechos transparentes la bondad de la obra, lo que constituye un capital en la imagen de la autoridad tan urgida de credibilidad. Incluir a las comunidades y ejidos de la región en el proyecto sustentable para mejorar su economía, demostrándoles los beneficios derivados del cuidado de la naturaleza.

Las carreteras verdes son un concepto relativamente nuevo, aunque la implementación de tecnologías involucradas en su diseño ha sido alentada durante muchos años. Este tipo de carreteras puede no parecer muy diferente a una carretera normal a primera vista; pero, con una inspección más cuidadosa un conductor notará sutiles diferencias. A lo largo de los acotamientos hay más vida vegetal, y son plantados más
árboles como amortiguadores para la vida silvestre.

Otros aspectos clave y áreas delicadas que requieren especial cuidado en estos proyectos, son: evitar los asentamientos humanos irregulares. Prohibir estrictamente la deforestación, la caza furtiva y la sobreexplotación de los recursos de la región en cualquiera de sus modalidades y la contaminación visual por el deterioro y los problemas que trae consigo. Sumar a los habitantes de la región y ambientalistas serios a las propuestas y activar programas y acciones permanentes, para vigilar que las obras cumplan con lo prometido en cuanto a la conservación y manejo del ecosistema.

La infraestructura hidráulica incluye pozos de absorción, alcantarillas y pasos hídricos, buscando que gran parte del agua de lluvia llegue a los pozos de absorción.

En la planeación intervienen otros factores no menos importantes como: energía del ciclo de vida y reducción de emisiones. Una cantidad significativa de energía va a la producción de materiales para carreteras, así como para su construcción y mantenimiento. Si la carretera tiene un diseño obsoleto, la energía la consumen los vehículos asentados en los congestionamientos de tráfico.

Las tres erres de las carreteras incluyen el reciclado, reutilización y renovación. Con este tipo de materiales se puede reducir significativamente la cantidad empleada en las áreas de relleno y la materia virgen requerida. Estos materiales son derivados de subproductos industriales y está comprobado que reducen notablemente la energía consumida por la construcción carretera, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y los costos.

Durante muchos años la sustentabilidad se ha definido como una herramienta enfocada al ambiente natural y se han pasado por alto los efectos sobre el ambiente artificial. Sin embargo, en un enfoque holístico hacia la construcción sustentable, deben tomarse en cuenta los beneficios en general hacia la sociedad.

Las carreteras tienen un impacto importante en las economías locales. Un diseño de carreteras estéticamente llamativo puede atraer los negocios a una comunidad, generar empleos directos e indirectos y generar impuestos, mientras que una carretera pobremente diseñada reduce el tráfico hacia un negocio y eventualmente hace que éste busque mejores horizontes.

El desarrollo de carreteras verdes juega un papel importante en el esfuerzo de mitigar los impactos hechos por el hombre en el ambiente natural. Es un cambio radical en los planteamientos de las obras de ingeniería civil, que deben incluir modernidad, innovación, calidad, reducción de costos e impactos ambientales y visuales de la infraestructura, integrando una carretera moderna al entorno natural. Es la solución para superar el rechazo de grandes sectores de la población y de grupos ambientalistas.

Para los constructores es el reto de dejar atrás los viejos usos y costumbres: improvisación, inflación de costos, corrupción, materiales de segunda, construir “por encimita” para que parezca que cumple especificaciones, como la práctica de poner coladeras con un tramo de tubo de drenaje a cada lado para aparentar que la red existe.

Es el desafío para aplicar materiales que se han desarrollado desde los años 60 del siglo pasado en América y Europa, en los que se aprovechan muchos derivados de recuperación de desechos. No se necesita maquinaria o equipo diferente al tradicional, además de que no se refleja en los costos de construcción. Son compuestos para pavimento que no emplean derivados de petróleo y evitan la toxicidad del asfalto caliente tradicional. Soportan hundimientos de terreno, se usan en condiciones climáticas extremas y son incombustibles pudiendo actuar como cortafuegos.

La forma: trabajar con decisión y voluntad. El fondo: empezar ahora para que, con las generaciones venideras, alcancemos un país inmerso en el desarrollo sustentable, porque: TODOS SOMOS NATURALEZA.

ACACIA FUNDACIÓN AMBIENTAL A. C. [email protected]

Fuente: Comunicado de prensa

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR