PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoBrecha digital, ¿qué se necesita para cerrarla?

Brecha digital, ¿qué se necesita para cerrarla?

Desde que en 2011 la ONU clasificara el acceso libre y gratuito a Internet como un derecho de los individuos, muchos países se han dado a la tarea de lograr que la mayor parte de sus poblaciones tengan acceso a la súper carretera de la información.

La razón es muy clara, el acceso a la red tiene muchas implicaciones: más posibilidades de comunicación interpersonal baratas y de buena calidad, acceso a plataformas educativas y de entretenimiento, posibilidades de capacitación para el empleo e incluso, de competir en mercados nacionales y globales.

De acuerdo a los informes del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el 55% de la población tiene acceso a la red, ello implica que en México están conectados aproximadamente 63 millones de personas.

Esto podría significar que prácticamente uno de cada dos mexicanos está conectado a Internet; sin embargo, la realidad no es así, ya que hay zonas del país en donde el acceso es muy desigual, pues existen estados en los que Internet es casi nulo y otros, donde la cobertura es casi total.

De acuerdo a un informe de The Social Intelligence Unit, los estados de la República Mexicana que cuentan con el menor acceso a Internet son Tabasco, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Zacatecas. Sus promedios fluctúan entre el 24 y el 39% de acceso a la red.

Los estados con la mejor conectividad son Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo, con promedios que van del 64 al 90% del total de la población.

A esta problemática, hay que agregar la penetración de la telefonía móvil y, por tanto, el del acceso a internet móvil; la razón es simple; la construcción de hot spots o sitios de acceso gratuito a Internet que ha hecho el gobierno mexicano a través de su programa México Conectado requieren que los usuarios tengan dispositivos de conexión inalámbrica, como tabletas o teléfonos inteligentes.

Si hablamos del acceso a Internet móvil, el estado con el índice más bajo de conectividad es Chiapas donde 24 de cada 100 tienen acceso; mientras que la Ciudad de México 90 de cada 100 tienen acceso al Internet móvil.

chat

Penetración de telefonía móvil

En México tenemos una tasa de penetración de telefonía móvil que se acerca al 90% de la población, lo que implica que sólo uno de cada 10 habitantes del país no cuenta con un teléfono móvil. Aunque pareciera un número alto, en realidad se trata de un número promedio; países como Brasil o Chile tienen promedios de 120% de penetración de líneas móviles. Lo que garantiza una conectividad total de la población.

El mismo estudio sugiere que existe coincidencia también entre los estados que cuentan con mayor conectividad y mayor matriculación escolar. Es decir, entre más personas se encuentren en los sistemas de educación formal, los índices de conectividad serán mayores.

La creación de infraestructura para la adopción del Internet móvil y el establecimiento de prioridades para dotar de accesos a estados con conectividad baja, deben ser los principios de las políticas públicas para cerrar la brecha digital. Políticas que, además, han visto disminuidos sus recursos en el presupuesto 2017.

Fuente: Forbes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR